La reputacion de una marca es la percepción que tienen los usuarios o consumidores respecto a una determinada marca, es decir, a como es percibida la marca sea de forma positiva o negativa por diferentes factores como: la experiencia, sensaciones o emociones propias o incluso de otras personas.
Cuidar la reputación de una marca es vital porque hace la diferencia entre crecer y ganar mas clientes o decaer y perder esos posibles clientes.
Esto adquiere mayor relevancia cuando se trata de las redes sociales ya que es un medio que propicia el compartir información verídica o la desinformación casi en tiempo real.
Ejemplo práctico para entender las crisis
Imagina que tu eres uno de los community managers de platzi e hiciste una publicación de índole política en twitter que refleja tu punto de vista y posición personal respecto a un candidato presidencial ya que actualmente hay votaciones en tu país.
Pretendías realizar la publicación en tu cuenta personal de twitter pero por error y por supuesto sin mala intención hiciste la publicación en la cuenta de twitter de platzi, inmediatamente te das cuenta del error y procedes a borrar la publicación.
Pensando que todo esta bien y que nadie se dió cuenta del tweet prosigues con tu calendario de publicaciones respondiendo de forma normal hasta que empiezas a notar muchas menciones haciendo alusión a lo que habías publicado anteriormente y comienza la discusión en torno a este tweet eliminado con mensajes bastante subidos de tono y algunos incluso atacando a Platzi.
Ante esta situación ¿ harías al respecto? Empieza a evaluar las posibles soluciones a esta crisis, recuerda que el objetivo es cambiar la percepción del público de lo negativo a lo positivo porque la reputación de la marca en este caso Platzi está en juego y no te limites en la forma en que resolverás la situación, considera involucrar a otros equipos si crees que es necesario, el límite de las soluciones está en tí.
Analiza la situación detenidamente y comenta en el panel de comentarios qué harías tú en esta situación y no te preocupes en la respuesta que compartas, ya que la forma de abordar un problema puede tener muchos enfoque y por consiguiente muchas soluciones.
Contribución creada por: Karla Lorena Cordón Trejo
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?