No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Cómo ser un líder ágil

10/17
Recursos

Aportes 29

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Hola, creo que dentro de los desafíos que se puede encontrar un líder ágil se encuentran:

  • Empatía, para conectar al equipo, entenderlos, motivarlos y mantenerlos cohesionados.

  • Alta disposición al servicio

  • Generosidad con su escucha, con su conocimiento y con la confianza en cada miembro del equipo

En mi opinión, el principal desafio de un lider agil es lograr primero motivar al equipo, y luego, con el transcurso del tiempo,mantener esa motivaciòn.

Principales características de un líder ágil:
-Servicial
-Empodera a los integrantes de su equipo

  • Se preocupa por la unión y sinergia
  • Motiva a los demás
    -Busca hacer crecer a los integrantes de su equipo personal y profesionalmente
    -Tiene un pensamiento ágil

Buenas tardes, considero que los desafíos a los que se enfrenta un líder ágil en la actualidad son:

  • Diseñar estrategias para mantener a su equipo motivado.
  • Potencializar las fortalezas de su equipo de trabajo.
  • Mantener la sinergia del equipo, a pesar de que estén trabajando desde casa.
  • Resolver consultas en cualquier etapa sobre el producto terminado.
  • Ayudar al equipo ante cualquier impedimento o dependencia.
  • Realizar seguimiento a las actividades que se tienen priorizadas en la iteración.

Atenta a sus comentarios, gracias!

Si alguien quiere aprender sobre las cualidades de un Líder Ágil, le recomiendo que vea la película: “Talentos Ocultos” Cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajan en La Nasa, sí en La Nasa. Desde sus distintas áreas participaron en La Carrera espacial, cuyo objetivo “Smart” era clarísimo: "Poner un hombre sobre La Luna y traerlo devuelta con vida"
Ese proyecto ambicioso reunía todas las condiciones VUCA que un proyecto podría contar. No existía una fecha clara, sólo estimada, era antes del final de la década de los '60s. Como todo proyecto, contaba con un líder, ahí es crucial el personaje “Al Harrison” interpretado por Kevin Costner. Un tipo duro, práctico al que no le gustaba la incertidumbre. No se desviaba del propósito y fue capaz de hacer a un lado el racismo e implementar baños comunes para mujeres blancas y de color. Hay que tener en cuenta el contexto de los años '60s donde la figura de Martín Luther King Jr era emblemático para la comunidad afroamericana.
Es una gran película, también aborda la incorporación de la tecnología en los procesos de cálculos en las órbitas elípticas para recuperar las cápsulas una vez que ingresaban a la Tierra. Y cuyo momento se vuelve a repetir en nuestra actualidad con la irrupción de la IA en nuestros procesos laborales, creativos e incluso de investigación.

Mi respuesta a los principales desafíos a ki}}los que se enfrenta un líder ágil, pensaría que son: * Saber ganarse la confianza de su equipo, tener autoridad sin ser autoritario, generar cercanía hacia cada uno de los miembros del equipo. * Comunicación asertiva, es decir, saber expresar lo que desea obtener o el resultado que espera de los demás miembros del equipo cuando realizan su trabajo. * Mantener el equipo motivado , aún cuando todo no salga bien o se encuentren bloqueantes.
creo que uno de los desafíos a los que nos enfrentamos, es lograr una comunicación asertiva , la empatía para lograr comprender al equipo y mantenerlos motivados y creo que una importante un líder inspirador.

El crear una mentalidad diferente, cambiar ese Ship, que nos han incluido por siempre y dejar de tratar a las demas personas como subditos y comenzar a tratarlas como iguales, se guia ,mas no jefe, desarrollar habilidades en los demas, ahacer ver la capacodad de cada uno, permitir intervenir a todos y cada uno de los miembros del equipo con la misma oportunidad, son de los desafios mas importantes en este camino.

Considero que el principal desafío proviene de la misma inserción al paradigma ágil. El primer reto de aquel que quiere convertirse en un líder al servicio del equipo es apropiarse del conocimiento, vivirlo e interiorizarlo.

Ser ágil no es tanto del hacer sino del ser. Es un estilo de vida que guía hacia el éxito conjunto.

Lo más complicado, como todo en la vida, es empezar por uno mismo e inspirar desde el ejemplo.

Un LIDER se puede infrentar a la oposición frente a un grupo o una especificación de personas ; pero también se puede infrentar a un equipo no tan motivado. Hay muchos factores que pueden tener discusión frente al entorno de desarrollo.

Cambio de cultura
Estructuras organizacionales rígidas

Creo que el primer desafío es romper el paradigma de ser un líder convencional, para ahora ser servicial.

¡Las personas son personas, no recursos!

Creo que los principales desafios son estos:
Cambio de Mentalidad: Convertirse en un líder ágil implica cambiar la mentalidad y dejar atrás enfoques tradicionales de gestión y liderazgo jerárquico.
Aprendizaje Continuo: La agilidad es un enfoque dinámico y en constante evolución. Un líder ágil debe estar dispuesto a aprender continuamente y adaptarse a nuevas prácticas y enfoques ágiles.
Empatía y Escucha Activa: Un líder ágil debe tener habilidades de empatía y escucha activa para comprender las necesidades y preocupaciones del equipo y abordar los desafíos de manera efectiva.
Superar Resistencia al Cambio: Implementar metodologías ágiles puede encontrar resistencia dentro de la organización. Un líder ágil debe ser capaz de abordar y superar esta resistencia para lograr una adopción exitosa.
Paciencia y Perseverancia: La transformación ágil puede llevar tiempo y requerir paciencia y perseverancia para superar obstáculos y resistencias.

Principal desafío para un Lider Agil:
Ser empatico para escuchar y comprender a su equipo.
Motivar a su equipo para que hagan un buen funcionamiento en su trabajo.
Valorar la calidad profesional.
Comunicación efectiva.

Me parece un desafio, tener la confianza en uno mismo y en el proceso, de tal forma que se le permita el espacio para desarrollar al equipo en una forma nueva de trabajo en equipo.

Para mí el principal desafío al que se enfrentan un líder ágil es mantener motivado el equipo y tener la credibilidad necesaria para lograrlo

Dentro me experiencia lo más complejo ha sido el aprender a soltar el control del equipo para empoderarlo hacia la autonomía, pero esto es parte del proceso de adoptar correctamente el Mindset ágil y entender que los equipos que se autogestionan son tan capaces o más, que lo equipos que tradicionalmente están dirigidos por un líder.

El principal desafío desde mi punto de vista que el equipo permanezca en el tiempo y con la motivación correcta

Observando las reflexiones abajo, yo creo todos siempre que vemos este tipo de temas lo entendemos, no tienen discusión, siento que motivar diferentes intereses para mantener una armonía y alineación requiere que esas personas estén equilibradas de manera que aquellos componentes que observamos en la estructura de un equipo ágil se pueda dar.

Considero que para los líderes ágiles es todo un reto romper paradigmas con colaboradores que están acostumbrados a recibir indicaciones para todo aspecto de su vida laboral, o aquellos que necesitan constantemente que los esten “arreando” para que cumplan con sus funciones. Es común encontrar estos dos tipos de colaboradores en nuestros países, donde las metodologías de trabajo ágiles no son populares, incluso son poco conocidas.

En mi opinion, el gran desafío está en que un lider debe romper sus propios paradigmas y prejuicios para lograr una conexión armonica con el equipo y cliente, donde la comunicación sea transparente y fluida. Ya con ello podrá ser empático, ser el eje motivador donde pone el foco en satisfacer las necesidades del cliente, sin descuidar las necesidades del equipo desarrollador, pero siempre con la mira en la solución y las necesidades del cliente

El desafío más grande para convertirse en líder ágil es ir más allá del concepto, lograr empatía y motivación con todos los integrantes del equipo, también luchar con el mito de que al ser el lider del proceso o proyecto, estamos obligados a ser quien más sabe del tema, más bien es tener la habilidad de encontrar el mejor talento para hacerlo parte del proyecto.

Creo que el paradigma de somos personas y no recursos es fuerte, mas en nuestra cultura donde siempre laboralmente nos hemos visto como recursos.!! Muy muy muy buen aporte y debemos trabajar mucho en ello. saludos

un lider agil debe:
-generar la confianza en su equipo y mantenerla
-cohesionar al equipo para trabajar en conjunto
-apoyar a los miembros del equipo en sus tareas
-generar confianza en la relación y sus resultados
-habilitar a cada miembro del equipo a hacer su mejor aporte al proyecto

Uno de los principales desafíos es tal vez la resistencia al cambio, pues, hay personas que llevan trabajando de la manera tradicional desde hace mucho tiempo y cuando se les plantea un giro en la forma de manejar los equipos, esto choca con los hábitos ya establecidos.

Hola,
Los principales desafios a los que se debe enfrentar un lider ágil en un equipo de trabajo:

  • Un equipo poco motivado
  • Poco conocimiento del marco de trabajo ágil
  • Poca confianza en ellos mismos y en sacar el proyecto adelante
  • Debilidad en sus competencias
  • Muchos impedimentos y limitaciones

Considero que el lider agil tiene los siguientes desafios:

  1. Conocer a tu equipo
  2. Generar una relación de confianza
  3. Delegar acompañando
  4. Confiar en su equipo
  5. Ser un habilitador

buen dia
considero que los prinicipales desafios es
1)encontrar equipos no motivados
2)encontrar aveces equipo que no tienen la capacidad tecnica para la actividad.
3)encontrar un product owner que no conozca mucho de agilidad.
4)encontrar un product owner que conozca de agilidad pero tenga poco tiempo para dedicar al proyecto