Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y mucho más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

4 Días
19 Hrs
32 Min
12 Seg

Despejando mitos de la industria: Centralización vs descentralización

2/17
Recursos

Aportes 6

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Uniswap es un ejemplo de exchange descentralizado

Pienso que existen diferentes tipos de “Descentralización”. Una cosa es que una blockchain sea descentralizada, todos estamos de acuerdo con eso. Otra cosa es que la regla de negocio de un smart contract sea descentralizado o no. Un contrato que maneja fondos seguramente debe estarlo. Un contrato que hace funcionar otro tipo de aplicación puede requerir centralizar acciones en diferentes roles. Por otro lado, están las empresas que pueden estar más o menos descentralizadas también, OpenSea tiene sus contratos descentralizados como es obvio, pero, inevitablemente, necesita un backend en AWS o similar para responder a ciertas funcionalidades.
Desarrollar una aplicación, 100% descentralizada, es altamente complicado.

En el sistema tradicional de pagos, cuando se usa una tarjeta, la transacción es aprobada por 1 sola entidad. En el sistema Blockchain, cuando estás haciendo una transacción, la aprobación o declinación de la misma, se hace a través de un proceso denominado: Mecanismo de Consenso.

El mecanismo o protocolo de consenso, es la manera en que se comunican varias entidades diferentes para aprobar o declinar una transacción. Si una entidad falla en el proceso, no hay problema porque estarán las otras que la soportan.

Los 2 mecanismos de consenso más famosos hoy en día son:
**Prof of work / Prueba de Trabajo (PoW): **Usado para **Bitcoin. Prof of stake / Prueba de Participación (PoS): **Usado para Ethereum.

Estos protocolos de consenso se utilizan para garantizar que la red sea segura, escalable y gobernada de forma democrática.

Empresas Blockchain centralizadas:

  • Binance
  • Opensea
  • Bitso
  • Buda

Empresas Blockchain descentralizadas:

  • Aragon
  • Metamask
  • Uniswap
  • Kukoin

Saber que no todo lo que se hace con blockchain es descentralizado no es nuevo, pero para muchos es curioso, y no todo lo centralizado es malo… (esperamos)

Binance es un ejemplo de empresa que centraliza claves y otorga acceso a mercados cripto y MuuN como una wallet descentralizada.

He visto que en la industria fintech se esta popularizando el uso de blockchains por medio de AWS.

Un ejemplo de empresa descentralizada es Metamask, que es una wallet, otro sería Walken, el juego descentralizado que te paga con cripto por caminar o correr.