No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripción 🔥

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripción 🔥

Regístrate

Comienza en:

2D
3H
13M
32S

Ejercicios

14/21
Recursos

Aportes 4

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Si utilizas un servicio cloud como Azure, se puede utilizar una herramienta que se llama Key Vault. Si utilizas K8s se pueden utilizar secrets para la información sensible, un ejemplo de secret para K8s es:

apiVersion: v1
kind: Secret
metadata:
	name: mySecret
type: Opaque
data:
	USR_NAME: QWRtaW5fVSRlcg==
	USR_PASS: MWYyZDFIMmU2N2Rm

K8s se encarga de realizar el decode del secret, dando un poco mas de seguridad, por lo menos, es mejor que escribir la información sensible directamente en el código.

La evolución de tener un servidor web y una base de datos a implementar DevOps y utilizar herramientas como Jenkins, orquestadores y pruebas se puede dividir en las siguientes fases:

Fase de servidor web y base de datos estático: en esta fase, se tiene un servidor web que muestra una página web con información estructurada y una base de datos que almacena información estática. El administrador del sistema se encarga de mantener el servidor funcionando.

Fase de desarrollo dinámico: en esta fase, se comienzan a utilizar lenguajes en el servidor y aparecen procesos para responder al cliente. El cliente empieza a mostrar cosas más atractivas y páginas web interactivas. Se conforma un equipo de desarrollo compuesto por desarrolladores frontend y backend.

Fase de ambientes de desarrollo: en esta fase, se vuelve crítico tener un servidor estable, por lo que se crean ambientes como producción, desarrollo y demo para asegurar la estabilidad del sistema.

Fase de microservicios: en esta fase, se comienzan a utilizar microservicios para solucionar problemas de escalabilidad. Se utilizan herramientas como Docker para aislar los microservicios y reducir los costos de hardware.

Fase de DevOps: en esta fase, se implementa la cultura de DevOps para alinear los objetivos de los equipos de desarrollo y operaciones. Se utilizan herramientas como Jenkins para automatizar y mejorar los procesos de integración y entrega continua. Se utilizan orquestadores como Kubernetes (K8s) para automatizar la gestión y escalabilidad de los servicios y se utilizan herramientas de testing para asegurar la calidad del software.

Lo más importante es entender que te debes adaptar a las necesidades de la zona en donde quieres desplegar ya que cada herramienta tiene su forma de hacer las cosas

Se apreciaria mejor si cada parte estuviese en un solo capitulo.