Introducción

1

¿Qué es un grafo?

2

¿Qué es un árbol?

3

¿Qué es recursión?

4

Aplicaciones reales de grafos y árboles

5

Formas de representar un grafo

DFS

6

Análisis de DFS: algoritmo de búsqueda en profundidad

7

Programando DFS de forma recursiva

8

Otras formas de programar DFS

9

Recorridos y profundidad de un Árbol

10

Sum Root to Leaf Numbers: análisis del problema

11

Solución de Sum Root to Leaf Numbers

12

Playground: Sum Root to Leaf Numbers

13

Programando Sum Root to Leaf Numbers en Golang

14

Number of Islands: análisis del problema

15

Solución de Number of Islands

16

Playground: Number of Islands

17

Programando Number of Islands en Python

18

Ejercicios recomendados de DFS

19

Ejercicios resueltos de DFS

BFS

20

Análisis de BFS: algoritmo de búsqueda en anchura

21

Programando BFS con Python

22

Minimum Knights Moves (movimientos de caballo en ajedrez): análisis del problema

23

Solución de Minimum Knights Moves

24

Playground: Minimum Knights Moves

25

Programando Minimum Knights Moves con Python

26

Rotting Oranges: análisis del problema

27

Solución de Rotting Oranges

28

Playground: Rotting Oranges

29

Rotting Oranges con Java

30

Shortest Bridge Between Islands: análisis del problema

31

Solución de Shortest Bridge Between Islands

32

Playground: Shortest Bridge Between Islands

33

Programando Shortest Bridge Between Islands con Python

34

Ejercicios recomendados de BFS

35

Ejercicios resueltos de BFS

Backtrack

36

Algoritmo de Backtrack

37

Letter Combinations of a Phone Number: análisis del problema

38

Solución de Letter Combinations of a Phone Number

39

Programando Letter Combinations of a Phone Number con C++

40

Playground: Letter Combinations of a Phone Number

41

Restore IP Addresses: análisis del problema

42

Programando Restore IP Addresses con C++

43

Playground: Restore IP Addresses

44

Word Search: análisis del problema

45

Solución de Word Search

46

Playgrund: Word Search

47

Programando Word Search JavaScript

48

Reto: N Queens Puzzle

49

Ejercicios recomendados de Backtrack

50

Ejercicios resueltos de Backtrack

Próximos pasos

51

¿Qué otros algoritmos y tipos de grafos puedes aprender?

52

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¿Qué es un grafo?

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Primero en comentar. Este curso es el tipo de cursos que estaba esperando!!

Les comparto unos tips sobre Grafos:

Un grafo es una estructura de datos no lineal que se utiliza para representar relaciones entre objetos. Consiste en un conjunto de nodos (también conocidos como vértices) y un conjunto de aristas que conectan esos nodos. Cada arista representa una conexión o relación entre dos nodos.

Los grafos pueden ser dirigidos o no dirigidos. Además, los grafos pueden tener propiedades adicionales. Por ejemplo, un grafo puede ser ponderado, lo que significa que cada arista tiene un valor asociado llamado peso. Estos pesos pueden representar distancias, costos, tiempo u otras métricas relevantes según el contexto.

Los grafos se pueden representar de varias formas, incluyendo listas de adyacencia, matrices de adyacencia y matrices de incidencia. Cada representación tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de eficiencia y facilidad de manipulación.

Muy genial los elementos visuales dentro del curso, es mucho mejor que las slides

Esta nota esta combinada con una clase de (mátematicas discretas) les dejo mis notas(Link:https: //www.notion.so/C-17-Qu-es-un-grafo-efcb9b370d1e47c9b72cc969a90d42b5#8669f8ea0588419da43215968193bc08) ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-65708306-a805-4ffe-bec5-f59444f4e0ee.jpg)

aun voy empezando en la progra, pero espero pronto llegar a este curso, saludos

Y esta es la base de las redes sociales con su función de "Followers" y "Following", genial!
![]()La [teoría de grafos](https://aulavirtual.continental.edu.pe/mod/url/view.php?id=6930240 "teoría de grafos") es parte de las matemáticas discrétas y ampliamente utilizado en las ciencias de la computación. Tuvo su origen con el matemático Leonhard Euler (1707-1783) con la problemática de los **siete puentes de Königsberg** que consistía en encontrar un recorrido para cruzar toda la ciudad pasando solo una vez por cada uno de los puentes y regresando al mismo punto de inicio. Esta abstracción dio pie a la primera noción de grafo. Un grafo es una estructura de datos que se utilizan para representar relaciones entre objetos unidos por vertices (puntos) conectados por aristas (lineas o conexiones). El grado o valencia de un vértice es el número de aristas que están conectadas a él. Algunos tipos de grafos son: * **grafo simple**: Los nodos se conectan por las aristas con un solo camino a cada nodo y sin conectar los extremos. * **grafo ciclo**: Cada vértice se conecta con otros dos formando un círculo (no se repiten los vertices) * **grafo rueda**: todos los vertices menos uno forman un grafo ciclo y estos se conectan al restante. * **grafo completo**: Todos los vertices estan conectados entre sí. * **grafo bipartito**: Está formado por dos grupos de vértices que no estan conectados entre ellos pero si con el otro grupo. Si los grupoos estan totalmente conectados se les denomina bipartitos completos. Los grafos estan en practicamente todos los aspectos de nuestras vidas como en las redes de computación, infraestructura computacional, redes sociales, inteligencia artificial, sistemas de recomendación, sistema de navegación (google maps), transporte público, entre otros. El transporte público es la manera en como las personas superan la distancia que separa a la población de los diversos centros de actividad. Es de particular interes de los gobiernos articular los centros de actividad a traves de sistemas de transporte eficientes que permita el desplazamiento óptimo sobre un territorio. La [teoría de grafos](https://aulavirtual.continental.edu.pe/mod/url/view.php?id=6930240 "teoría de grafos") se utiliza para analizar los rasgos geográficos de la red de transporte público. ![]()![](https://miltonbaltazar.github.io/TeoriaGrafos.png)

Recomiendo revisar previamente el curso de matemáticas discretas:

https://platzi.com/cursos/discretas/

Va a ser un curso avanzado muy interesante 😄

Interesante Let’s go!

Se ve prometedor el curso, veamos que tal