No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Capitalizar texto

6/20
Recursos

Aportes 48

Preguntas 9

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Cómo poner en mayúsculas, minusculas y nombres propios los textos seleccionados, fórmulas en español e inglés.

NOMPROPIO PROPER
MINUSC LOWER
MAYUSC UPPER

Relleno Rápido

Se toma una columna, al lado se escribe el formato que se quiere usar y excel aplicará de manera automática el formato usado en la anterior celda, sirve mucho para evitar las formulas anteriores.

Shortcut Ctrl + E Atajo Ctrl + Shift + E

NOTA MENTAL PARA PLATZI
No hay ningún quizz en el curso :’(

Y como dato extra si queremos corregir los errores ortograficos podemos ir a Revisar y darle clic en opción Ortografía

En mi empresa usamos Excel en inglés, durante todos los cursos de excel acá uso siempre ChatGPT tambien para que me recuerde las formulas que estan enseñando, pero en inglés.

En géneral les recomiendo mucho que si estan haciendo un proyecto propio mientras hacen el curso tambien usen ChatGPT para cualquier pregunta, les ayuda a avanzar mucho.

ESTA PREGUNTA DEL QUIZ HAY QUE REVISARLA ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/error%20en%20curso%20de%20excel%20avanzado%20para%20analisis%20de%20datos%20-%20quiz-e920600b-5eac-408d-882e-b9783a03cd86.jpg)

Hola✌️, para que repases te comparto mis notas de esta clase…
Clic 👉 Capitalizar texto

Ese comando Ctrl + E está perfecto. En mi caso con Windows 11 no me funcionó Ctrl + Shift + E.

Si lo que se quiere es tener la fecha en texto y aparte tenerlo en mayúscula entonces seria de esta manera:

  • Primero tenemos la columna con las fechas ya establecidas recordar el formato de las fechas en mi caso en Latinoamérica es primero el día, luego el mes y luego el año.
  • Segundo realizar una columna con un nombre de encabezado en mi caso puse Mayúscula en texto

      =MAYUSC(TEXTO(C5;"mmmm YYY"))
    

En este caso coloque primero la formula de la mayúscula luego lo concatene con la formula de texto donde dentro de la formula de texto en la primera sección coloco cual es la celda que se va a convertir a texto en la segunda sección de la formula de texto entre comillas colocas que es lo quieres mostrar en este caso para tener el nombre completo del mes coloque 4 veces m y seguido para tener el nombre completo del año coloque 3 veces y.

  • El resultado seria el siguiente.

Hola:

Es muy importante tener claro que el relleno rápido funciona siempre y cuando únicamente se haga el cambio en cuanto a mayúsculas porque si ubicas tildes que no estén en el texto, ya no funciona.

Además, el relleno rápido también lo puedes activar así digitando por ejempo Maria Garcia (ctrl + enter), luego (ctrl + shift + e)

🎯Para tener en cuenta: Si usas tildes en el texto que colocas como patron y al compararlo con el texto que está en la misma fila y del cual toma referencia, el cual para el ejemplo de esta clase es la celda C6, la herramienta de relleno rápido NO funciona. Debe escribirse el texto patron exactamente igual al texto de referencia y aun asi, las coincidencias en filas posteriores, no las coloca con acentos si es que los tenia.

Estas funciones básicas del excel nos ahorran mucho tiempo y permiten tener una data limpia.
Yo adicional a estas utilizaría la de quitar espacios , asi será mucho más fácil hacer nuestras consultas o análisis.

OBSERVACION . Las tecnicas expuestas para el caso de nombres propios, solo serian validas en caso d q no hubieran palabras como preposiciones o conjunciones como del , al , y , o , etc. pues NOMPROPIO() o el comando relleno rapido las capitalizarian igual. Nombres de paises o incluso nombres de personas no serian ejemplos adecuados.
![]()![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Screenshot_553-c594d82f-425d-48be-b019-a0da711b6d16.jpg) buscar v no está en excel? entiendo que la de buscar horizontal sería la respuesta correcta pero no entiendo
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-5b20eb48-f16f-42a3-9c17-f56ab8bb3811.jpg)
En el quiz módulo Preparación base de datos hay un dilema porque habla de afirmaciones: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-2d64da41-f37a-4e0f-91df-b80465a6db1c.jpg) Y la respuesta a y c son falsas. Por favor corregir.
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-6994a2b5-45c4-40d7-8b88-85c0a1160809.jpg)
Actividad realizada ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-8d1d740a-fdd3-4aab-a382-3cc5404d4b81.jpg)
¡Que opción es falsa sobre la función Formulario? No existe la Función Formulario, es una herramienta que permite dar Mntenimiento a una Tabla de Datos. Una Observación sobre el Quiz anterior deberia ser TODAS son Falsas.
Buenisimo!!!
EJERCICIO : ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-1fca7de1-77e7-4d74-b519-446959f142e3.jpg) lo hice con cada función que la profesora dice en el video
Limpieza de Datos. 1. Mayuscula 2. Minuscula 3. Nombre Propio 4. Relleno rapido: Dos formas con boton de la barra de estado superior relleno rapido ó control +shif + e
perfecto
Sencilla pero muy útil
Ya sabía lo de las fórmulas, pero lo de autorelleno poff, me vuela la cabeza
Repetir las funciones de Textos: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-f00255d5-0d6e-4d1f-b9b2-5a45a628faa2.jpg)
hola

Hacer el relleno rapido facilita mucho al momento de que queramos limpair una data que nos enviarion

El relleno rápido es muy útil, para organizar datos si las personas no manejan mucho el Excel. En el ejemplo que muestra la profesora, notaron que los nombres tenían números? con el llenado rápido Excel esta capaz de quitarlos

El print de capitalizar texto.

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/imagen-7ce17f54-76f0-48cd-9ab3-2b8e0bad6dbc.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20de%20pantalla%202023-10-16%20a%20la%28s%29%2012.06.45-3bc37fb2-f3fd-481a-b3b7-8ec0a7faa460.jpg) ```js ```
No aparecen los archivos para descargarlos y practicar con ellos...

Atando cabos…

Muy interesante funcion. Hace mas facil el proceso! Sin aplicar formulas!

Buena clase

@Platzi ¡¡¡El quiz del módulo anterior estaba mal redactado!!!

oksana, que bien te explicas

Poco a poco me voy sintiendo experta en EXCEL, pero se que aún me falta mucho por aprender.

Muy interesante la opcion de relleno rapido

todas la clases aprendiendo algo nuevo

¡No es brujería, es Excel!!! 🤯🤯

Woooow Relleno rápido acaba de cambiar mi vida

Que bueno que Relleno Rápido también se adapta para valores de números.