No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Análisis de datos con Fórmula .Si Conjunto

11/20
Recursos

Aportes 64

Preguntas 12

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Que trucazo ese del "Alt + Shift + ‘=’ "

Muchísimo cuidado con la fórmula SI.ERROR. Siempre se debe analizar el error por qué surge para estar seguros que la podemos usar, pues de lo contrario podríamos estar ignorando un error que no se deba ignorar dejando nuestro análisis con puntos erróneos.

Formula en inglés:

Para aquellas personas que tengan el Excel en inglés la función SUMAR.SI.CONJUNTO sería equivalente a SUMIFS.
Espero les sea de ayuda.

Tengo una observación con respecto a la tarea de promedio, siempre debemos tener en cuenta que la forma en que medimos por rango, debemos igual medir por total.

Es decir, si vamos a promediar unos valores nuestros totales también deben ser promediados y no sumados porque a la final deja un sesgo enorme a la hora de revisar cifras finales incluso en un income statement

Para fijar rangos en Excel en Ingles, el F4 por si sola no siempre funciona(personalmente a mi no). Sin embargo funciona utilizando “fn” + “F4”. Ojala sea de ayuda para alguno

En este ejercicio pueden aplicar el CTRL+ENTER visto en la clase anterior para poder aplicar la formula a todas las celdas seleccionadas.

Recuerden:

  1. Seleccionan las celdas y cambian la formula.

  2. Cuando terminen de escribir la formula presionan CTRL+ENTER

Este es mi resultado 👀✨

Trucazo ese de “ALT+=” tanto tiempo usando excel y no lo sabia.

Si tu excel está en inglés

SUMAR.SI.CONJUNTO = SUMIFS
CONTAR.SI.CONJUNTO= COUNTIFS
PROMEDIO.SI.CONJUNTO = AVERAGEIFS
SI.ERROR = IFERROR

**Ojo!** un detalle, a mi criterio no es correcto sumar los promedios en la columna y fila "total", sino promediarlos nuevamente.

Si quieres cambiar con atajo de hoja en hoja puedes usar las teclas “Ctrl+Re Pág” o “Ctrl+Alv Pág”

Más fácil de ver la información:


Hola comunidad, al realizar la formula me sale bien pero luego al arrastarla me sale error no se por que, debo hacer o que estoy haciendo mal, cual es la razón por la cual me pasa esto, además de que sigo todos los pasos que están en el video. Gracias.

con formatos queda mas bonito : ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-0fbd4f1f-7caf-49ba-847b-2a0e4959dea6.jpg)
A mi no me do el Alt+=
UN PEQUEÑO APORTE / OPINION QUE ES MEJOR COMO VALOR DE MANEJO DE ERRORES, CERO O VACIO ("")? En la mayoria de los casos es mejor el cero. Ø Mantiene la integridad numerica de la tabla Ø Evita generar errores en formulas q dependen de ellos. Ø Una celda vacia se ve como un dato faltante, perdido o no calculado (omision). Cuando es mejor vacio? Cuando se necesita hacer analisis estadisticos q podrian sesgarse por una cantidad significativa de ceros de error.

Que trucazo ese del "Alt + Shift + ‘=’ "

x2, que nivel jaja

Cada vez encantada y con más motivación realizando mis tareas: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20de%20pantalla%202023-11-05%20a%20la%28s%29%2013.21.09-60b75386-d882-4c82-b07b-82348f6f5255.jpg)

La cara de Oksana cuando hace ALT + ‘=’ es mi cara cuando aprendí este truquito.

Esos trucos no se imaginan cómo le cambian la vida a uno 🥰

Me gusta mas este tipo de ejercicios o actividades, donde piden resolver o sacar información, en un contexto de la vida real o laboral. ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-8e0dc604-b2c0-4b90-a327-8dba66928fe0.jpg)
Hola, podrian profundizar un mas sobre el como esta usandose el comando fijar? La profesora dice que se presiona una vez pero hay ocasiones en las cuales se ve que lo usa multiples veces. Esto tendria sentido ya que si solo se usa una vez el comando fijar, muchas veces los resultados no salen bien. Termina siendo necesario copiar uno por uno donde estan los signos de dolar en la formula.
UN PEQUEÑO APORTE / OPINION Un cuadro de promedios NUNCA tiene totales, tiene promedios mas amplios. En tu boleta de colegio sacaste (sobre 100), los promedios trimestrales 70, 75, 80, 90. Vas a totalizar todo eso (315) o vas a sacar el promedio anual (78.75)? De igual forma, no tiene sentido (si me equivoco me indican por favor) que incluyamos la suma anual por ejemplo para la fila de pantalones, y en este caso, ni siquiera el promedio lineal de los promedios mensuales, sino el promedio ponderado de los valores mensuales o lo q es lo mismo el beneficio promedio sobre todos los pantalones vendidos en el año (q vendria directo de la tabla de datos, no de los valores mensuales calculados.)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-decf0012-6de3-4c95-adae-14158bbe9534.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-a297de55-cd94-4068-a79a-9b04d6f7e9db.jpg):D
Utiliza las mismas funciones de la clase pasada: * `=SUMAR.SI.CONJUNTO(..)`; `=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(..)`; `=CONTAR.SI.CONJUNTO(..)` Se diferencian ya que en estas se puede añadir más de un criterio para efectuar la función. * También habla sobre la función `=SI.ERROR(..)` en la cual podemos colocar algún valor o texto en las cedas que puedan llegar a tener un error. * Hay un atajo interesante para la autosuma, al seleccionar una matriz con una fila y columna adicional al final de esta, se presiona `Alt + '='` y cada columna y fila se rellena de autosuma.
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/7_AnalisisDatos1-a4d44185-b19d-4d7c-9daa-b6a857f0f07e.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-deca543b-a21c-4efa-a4be-e422a3a47345.jpg) ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-cad5a041-8aae-46cf-86ac-86835309500c.jpg)
Excelente la información dada.

A mi también me salió igual el ejercicio.

Hay te tener mucho cuidado al momento de utilizar las condiciones, ya que demasiadas condiciones pueden llevar a resultados incompleto o a errores. hay que analizar muy bien que criterios necesitamos y cuales condiciones usamos y si las condiciones entran en conflicto entre si.
Soluciones de Formulas de Clase: Pregunta 1 y 2 ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-b2a5a218-d26a-4511-bed0-60439a53a070.jpg) Pregunta 3 ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-7f857120-65ed-4c4e-87fa-8c60a85a5ae8.jpg) Pregunta 4 ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-06b28ade-4b5e-4ea7-8992-89508461d660.jpg) Pregunta 5 ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-048684a5-5032-4ece-a5f8-ab5f0e274002.jpg)
No tiene caso que el total sea "Sumar" "Promedios". Tendría que ser un promedio de promedios. Recomiendo siempre hacer un crosschecking entre los totales o promedios de nuestra tabla vs los de la tabla de origen. Si todo es correcto no deben existir diferencias. De lo contrario, algo procesamos mal. **Alt + =** también funciona cuando estas al final de una columna o fila y quieres obtener un total. Digamos que si estas al final, no hace falta seleccionar nada.
Probando si en el chat aparece mi comentario como Feliz Triana y no con otro nombre.
Tengo una pregunta, si utilizamos la funcion SI.ERROR, no estariamos simplemente omitiendo un proceso a la hora de limpiar la base de datos? Y por ende estaríamos omitiendo información importante?.Muchas gracias
EJERCICIO ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-ba208f04-33d7-4da4-88d6-8278dbae2cf0.jpg)

Este es el resultado.


Aca dejo coo me quedo ami!!

Pero que trucazos!

Muy enriquecedora la clase!

Mucho cuidado con el beneficio promedio, estamos calculando el promedio por mes y si queremos el promedio total no es sumarlos sino también sacar el promedio de los promedios totales por mes para tener mas precisión, de lo contrario estaríamos diciendo algo que no es cierto.

Mi aporte:

😃

Buena clase.

Exclente clase. Muy bien usadas las formulas y los conceptos.

Al arrastrar la formula hacia los lados me aparece error, realice todos los pasos pero al correr la formula a otras celdas aparece error, que debo hacer o que estoy haciendo mal, o cual es la explicación para que aparezca de esa forma

El total de prendas más vendidas no fue en Mayo fue en Octubre

El error visto en clase es debido a la división entre cero…para saberlo, en la celda donde hay error si se le da clic sale un botón donde al deslizar la lista muestra el error.

en el ultimo ejercicio el total deberia calcularse como promedio, ya que son promedios, no como suma