¿Qué son las Stablecoins?
Clase 2 de 17 • Curso de Stablecoins
Resumen
Las monedas estables son un tipo de criptoactivo que tiene una volatilidad mucho menor a otras criptomonedas, ya que, en la mayoría de los casos, están respaldadas por otros activos, lo cual permite que mantengan un valor estable.
¿Cuál es el origen de las Stablecoins?
Las criptomonedas en general son activos digitales con poco más de una década de existencia. El concepto de stablecoins, por su parte, tienen menos de 10 años de existencia, dado que las empresas Bitshares y NuBits dieron origen a la criptomoneda estable pionera en el año 2014 llamada BitUSD.
Poco tiempo después, en el año 2015, nace Theter USD (USDT) la stablecoin más utilizada y con mayor capitalización del mercado hasta hoy en día. Dicha stablecoin mantiene la paridad con el dólar norteamericano y se encuentra respaldada por dinero fiat; lo que quiere decir que, por cada USDT, existe un dólar en cuentas bancarias de la empresa responsable de la moneda.
USDT fue originalmente lanzada en Omni Layer, una plataforma layer 2 sobre la blockchain de Bitcoin. Tiempo después, también fue lanzada en otras blockchains como Ethereum, Polygon, Solana, entre otras.
Todo lo que se necesita saber sobre USDT, o sobre cualquier stablecoin, puede ser encontrado en su respectivo whitepaper donde se establecen las reglas de funcionamiento y uso de forma clara y transparente.
Con el correr de los años, otras stablecoins fueron lanzados al mercado como USDC de las empresas Coinbase y CENTRE, DAI que es mantenido por MakerDAO, o Reserve (RSV).
Conclusión
Las stablecoins combinan las ventajas de la tecnología blockchain con la estabilidad de precios que tiene el dinero emitido por los bancos. Esto nos permite poder crear criptoactivos estables en su precio que pueden ser utilizados para el intercambio de valor entre sus usuarios.
Y tú: ¿ya habías escuchado sobre Stablecoins?
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).