Curso de Stablecoins

Curso de Stablecoins

Sandra Carrillo

Sandra Carrillo

¿Qué son las Stablecoins?

2/17
Recursos

Las monedas estables son un tipo de criptoactivo que tiene una volatilidad mucho menor a otras criptomonedas, ya que, en la mayoría de los casos, están respaldadas por otros activos, lo cual permite que mantengan un valor estable.

¿Cuál es el origen de las Stablecoins?

Las criptomonedas en general son activos digitales con poco más de una década de existencia. El concepto de stablecoins, por su parte, tienen menos de 10 años de existencia, dado que las empresas Bitshares y NuBits dieron origen a la criptomoneda estable pionera en el año 2014 llamada BitUSD.

Poco tiempo después, en el año 2015, nace Theter USD (USDT) la stablecoin más utilizada y con mayor capitalización del mercado hasta hoy en día. Dicha stablecoin mantiene la paridad con el dólar norteamericano y se encuentra respaldada por dinero fiat; lo que quiere decir que, por cada USDT, existe un dólar en cuentas bancarias de la empresa responsable de la moneda.

USDT fue originalmente lanzada en Omni Layer, una plataforma layer 2 sobre la blockchain de Bitcoin. Tiempo después, también fue lanzada en otras blockchains como Ethereum, Polygon, Solana, entre otras.

Todo lo que se necesita saber sobre USDT, o sobre cualquier stablecoin, puede ser encontrado en su respectivo whitepaper donde se establecen las reglas de funcionamiento y uso de forma clara y transparente.

Con el correr de los años, otras stablecoins fueron lanzados al mercado como USDC de las empresas Coinbase y CENTRE, DAI que es mantenido por MakerDAO, o Reserve (RSV).

Conclusión

Las stablecoins combinan las ventajas de la tecnología blockchain con la estabilidad de precios que tiene el dinero emitido por los bancos. Esto nos permite poder crear criptoactivos estables en su precio que pueden ser utilizados para el intercambio de valor entre sus usuarios.

Y tú: ¿ya habías escuchado sobre Stablecoins?


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 11

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

¿Qué son las stablecoins? Las monedas estables son un tipo de criptoactivo que tiene una volatilidad mucho menor a otras cripto, ya que, en la mayoría de los casos, están respaldadas por otras activos, lo cual permite que mantengan un valor estable.

¿Dónde comenzó esta idea? A pesar de que es una tecnología cuya adopción va en incremento realmente es bastante joven. Así que vamos a dar un repaso por esos primeros proyectos que dieron el primer paso para la creación de stablecoins.

BitUSD, presentada en el 2014 por Bitshares y NuBits.

Tether USD (USDT), emitida en Omni Layer, es respaldada en dinero fiat y está listada en exchanges desde 2015.

Gracias a la popularidad que comenzó a tener USDT y otros proyectos, se crearon otros más como DAI, USDC, RSV, entre otros.

¿Lo mejor de dos mundos? Combina las ventajas de la tecnología blockchain con la estabilidad de precios que tiene el dinero emitido por bancos.

Entramos a Coingecko (enlace en el cajón de recursos) y revisamos todos los proyectos disponibles en la actualidad y su capitalización de mercado.

Hoy en día se puede encontrar un contrato de USDT desplegado en casi todas las blockchains: Ethereum, Polygon, BNB, Solana, entre muchas otras.
Es posible intercambiar tokens entre blockchains a través de bridges (puentes). Para esto, es necesario quemar (destruir) el token en la blockchain origen para crearlo en la blockchain destino.

Excelente clase yo ya había escuchado hablar sobre las Stablecoin pero me encanta seguir aprendiendo más sobre el tema , y respondiendo a su pregunta de ¿Cómo me imaginaria utilizando las Stablecoin? Cómo hemos visto en algunos países ya se están aceptando las criptomonedas cómo medio de pago entonces ya se está viendo esa adopción de parte de la gente y en mi cayó yo me imagino que en un par de años haciendo mis compras en un centro comercial y pagando con mis Stablecoin cualquier servicio

Ya había sabía sobre las stablecoins pero no había escuchado sobre BitUSD.

He utilizado las stablecoins, sobre todo el USDT para pagar en tiendas tecnológicas, tiendas de ropa, restaurantes, etc. Utilizo más el USDT que los Bs. que es mi moneda local

Ya las había escuchado, la primera que utilice fue USDT y BUSD por medio de binance a la hora de utilizarlas ha sido para comprar otros criptoactivos, dejarlos en préstamos y obtener ganancias diarias o en defi.

¿Cómo me imaginaría utilizando las Stablecoins?

Ya es una realidad, cada día surgen nuevos negocios aceptando stablecoins, es normal ver en los métodos de pagos, monedas como USDT, RSV.

A medida que el conocimiento sobre el funcionamiento y el uso de estas Stablecoins se propaga, existe una mayor adopción por parte de los comercios para el pago de bienes y/o servicios.

¿Que es Omni layer y como fue creada? ¿Qué es Mastercoin? En 2013, un ingeniero llamado J.R. Willet propuso un protocolo denominado "Mastercoin" (Metadata Archival by Standard Transaction Embedding Records). Este concepto se centra en la creación de una fundación dedicada al desarrollo de una plataforma de código abierto. Su principal función es facilitar la creación y negociación de tokens personalizados sobre la blockchain de Bitcoin. Lo que propone Mastercoin es la generación de nuevas monedas a partir del protocolo de Bitcoin. Esto se logra mediante la creación de una capa adicional sobre la blockchain de Bitcoin, que permite no solo la creación de nuevas monedas, sino también su intercambio por bitcoins. Willet presentó esta idea con el objetivo de que los desarrolladores se concentraran en una única blockchain, en lugar de crear nuevas blockchains para cada proyecto. ¿Qué es Omni Layer? Omni Layer es una plataforma construida sobre la blockchain de Bitcoin. Su propósito es permitir la creación y negociación de tokens personalizados dentro de la propia blockchain de Bitcoin. *Al describir la relación entre Omni Layer y Bitcoin, se utiliza comúnmente la analogía de HTTP con TCP/IP. En esencia, Omni Layer actúa como la capa de aplicación HTTP, situada encima de la capa fundamental TCP/IP de Bitcoin.* Más información en este articulo: <https://cryptoapis.io/blog/89-what-is-omni-layer-and-how-does-it-work>

Si habia escuchado de USD y creo que a futuro sera algo que los bancos centrales asumiran mas que otro activo. Pero igual es como creer que subiran o bajaran de precio en el mercado…

Mi acercamiento con las stablescoin fue al usar usd para poder comprar una moneda que solo se podía comprar con esa stablecoins

MUY REVELADORA ESTA INFO…

Mi primer contacto con crypto precisamente fue con USDT, desde ese momento descubrí la facilidad que ofrece a la hora no solo de comprar otras criptomonedas, sino a la hora de ahorrar.

¿Cómo me imagino usando stablecoins?

Ciertamente, la adopción de stablecoins en la región es enorme y cada día hay más comercios que las aceptan, pero también me gustaría que grandes empresas empezaran a procesar pagos en stablecoins. Imaginen lo genial que sería pagar Netflix con USDT, una maravilla.