La concepto clave para describir el funcionamiento de las stablecoins y su importancia en el mercado de criptoactivos es justamente "Estabilidad". Lograr la estabilidad de una criptomoneda no es tarea sencilla. Requiere comprender conceptos financieros tradicionales y aplicar diversos mecanismos para lograr mantener la paridad de una stablecoin con un determinado valor.
Manteniendo la estabilidad de las Stablecoins
Existen varias razones por las que las principales stablecoins del mercado (USDT, USDC, DAI, entre otras) llevan años siento comercializadas y confiables. La estabilidad que este tipo de activos ofrecen es el concepto clave que nos permite comenzar a comprender cómo lo logran.
Los criptoactivos estables suelen mantener la paridad, o "peg", con otro activo subyacente como el dólar norteamericano, el euro, el yuan chino, etc. Entender el concepto de paridad nos remonta a las ciencias económicas tradicionales, donde encontramos activos que están directa o indirectamente relacionados con el precio de otro activo para mantener, o no, un valor determinado.
Si un criptoactivo requiere mantener el precio del dólar, dependerá del dólar para mantener su valor. Si el precio del dólar sufre alteraciones, también lo hará el criptoactivo.
¿Cómo se logra mantener la paridad en el precio?
Que una stablecoin logre mantener la paridad con determinado valor requiere de la implementación de algún mecanismo financiero capaz de alcanzar este resultado. Existen diversos tipos de stablecoins cuya paridad es alcanzada por:
- Por vía de colateralización: En economía, un colateral es un activo que se ofrece como garantía adicional a terceros frente a determinado activo o bien que se comercializa. Las criptomonedas colateralizadas suelen tener fondos en cuentas bancarias que respaldan los mismos como garantía del valor que aspira tener. La gran mayoría de criptoactivos del mercado utilizan esta forma de mantener la paridad.
- Por vía de control de emisión: Mecanismos para lograr mantener la paridad como el Rebase que implica aumentar o disminuir la cantidad de activo circulante con el paso del tiempo, entre otros mecanismos. Estas técnicas encuadran dentro del control de la emisión del criptoactivo para lograr mantener su paridad con un determinado precio.
Comprender técnicamente cómo se mantiene la paridad de un criptoactivo para lograr la estabilidad requiere indagar en conceptos económicos y financieros. Hay mucho que lograremos entender sin necesidad de ser un economista experto.
En las próximas clases, exploraremos poco a poco cada tipo de colateral que las stablecoins utilizan y las diferentes formas de mantener la paridad con un determinado activo.
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?