No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Stablecoins

Curso de Stablecoins

Manuel Romero Zapata

Manuel Romero Zapata

Stablecoins colateralizadas por materias primas y commodities

7/17
Recursos

Las stablecoins respaldadas por dinero fiat son las más comunes de utilizar a la hora de transaccionar. Pero existen otro tipo de stablecoins, algo más profesionales desde el punto de vista financiero, con otro tipo de propósitos y características: los criptoactivos estables colateralizados por commodities.

¿Qué es un Commodity?

Antes de hablar sobre este tipo de criptoactivos, es necesario comprender el significado de la palabra "Commodity", dado que es un término netamente financiero y que tal vez sea la primera vez que lo oyes.

Podemos relacionar la palabra commodity con el concepto de materia prima. Un elemento que se extrae, ya sea de la naturaleza o de forma orgánica, y se utiliza para elaborar otro tipo de bienes a partir de un determinado proceso de transformación para su posterior comercialización.

Los ejemplos de commodities más destacables son el oro, o cualquier tipo de mineral. La soja, o soya, maíz, cereales o cualquier producto sembrado y cosechado por el hombre, también se consideran commodities, dado que pueden utilizarse para elaborar múltiples alimentos. El commodity más comercializado a nivel global es el petróleo, que puede utilizarse para la elaboración de combustibles o diversos bienes.

Es posible considerar como commodity a un determinado activo a partir de dos características: la utilización de los mismos como materia prima para la elaboración de bienes, y que se trata de materiales que se comercializan en entornos ampliamente regulados por el derecho financiero y los mercados de valores.

Tokenización de commodities

El mundo blockchain ha permitido que sea posible el desarrollo de todo tipo de proyectos financieros. Un commodity que se comercializa desde hace décadas en los diversos mercados financieros y que posee un determinado precio, puede ser convertido en un token que lo represente.

Es así como es hizo posible el desarrollo de stablecoins que mantengan la paridad con el precio del oro, del petróleo o el de cualquier otro commodity, y que sea esta materia prima el colateral y la garantía del valor del criptoactivo.

Las stablecoins colateralizadas por un commodity tiene algunas características que las convierten en un atractivo activo financiero, aunque muy diferente de las stablecoins respaldadas por dinero fiat.

  • El precio varía en función al commodity. Si el valor del oro fluctúa, también lo hará el valor del criptoactivo.
  • Poseen baja liquidez transaccional. Son criptoactivos poco comunes y que no se suelen utilizar como medio de pago para la compra de bienes o servicios.
  • Se encuentran vinculados a regulaciones tradicionales. Las leyes que impactan en el commodity, impactarán en el criptoactivo.
  • Funcionan como medio de canje entre el criptoactivo y el commodity subyacente.

Este tipo de criptoactivos estables suelen ser más utilizados por profesionales de las finanzas, ya que ofrecen grandes posibilidades de inversión y el nivel de entendimiento sobre su funcionamiento es más complejo.

¿Conoces algún token respaldado por commodities? Descubre más sobre este tipo de stablecoins y explora los proyectos colateralizados por un commodity en la siguiente clase.


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 5

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Se entiende por Commodity al concepto de materia prima. Un elemento que se extrae y se utiliza para elaborar otro tipo de bienes a partir de un determinado proceso de transformación para su posterior comercialización.
Los ejemplos de commodities más destacables son el oro, otros minerales, los cereales, soja, etc. El commodity más comercializado a nivel global es el petróleo, que puede utilizarse para la elaboración de combustibles o diversos bienes.
Las stablecoins que mantienen la paridad con un commodity tokenizan el valor del mismo. Un token puede representar un barril de petroleo, X cantidad de oro, de cereal, etc. El precio estará atado al valor del commodity en el mercado en determinado momento.

Los commodities realmente son como los ladrillos de la economía, usados en todo, desde alimento, hasta crear productos y energía. Y de la misma forma que podemos intercambiar un ladrillo por otro, pues porque son parecidos, los commodities se pueden intercambiar entre sí porque su calidad es la misma y tampoco importa quién los produzca.

Yo veo a las stablecoins cuya colateralización sean los commodities como criptoactivos muy complejos, volátiles y difícles de intercambiar, Ejemplo: una stablecoin colaterizada al commoditie del ORO, creo que no me es tan funcional intercambiar dicha stablecoin por la cantidad correspondiente en ORO, pues si estoy en otro país, ¿Cómo llegaría el oro a mis manos? Es complejo, así lo veo yo ¿Qué piensan?

Ejemplo pax gold una establecoin que esta vinculado al valor del oro

MUY VALIOSAS EXPLICACIONES
😃