No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Stablecoins

Curso de Stablecoins

Manuel Romero Zapata

Manuel Romero Zapata

Stablecoins colateralizadas por criptoactivos

9/17
Recursos

Un tipo de moneda estable muy interesante de analizar son aquellas que se encuentran colateralizadas por otro criptoactivo.

Criptoactivos sobre otro criptoactivo

Una stablecoin puede estar respaldada por otro criptoactivo que puede ser tanto volátil como estable. Lo llamativo de este tipo de monedas estables es la capacidad de estar colateralizadas por criptomonedas con alta volatilidad como lo puede ser bitcoin o el ether, pero también pueden estar colateralizadas por otra moneda estable como USDT o USDC.

Los criptoactivos colateralizados por dinero fiat o commodities suelen tener inconvenientes a la hora de demostrar que el colateral o la garantía realmente existe. Las auditorias son costosas, poco claras y toman mucho tiempo. El principal motivo y característica de este tipo de stablecoins es su transparencia. "Blockchain never lies" (Blockchain nunca miente) es una de las frases del mundo cripto más utilizadas y hace referencia a las grandes posibilidades de visualización directa y transparente del colateral.

Comprendiendo cómo logran estar colateralizadas este tipo de stablecoins, podemos concluir las siguientes características:

  • Alta liquidez: al estar constituidas 100% por criptoactivos, son completamente compatibles con cualquier exchange y el intercambio es inmediato porque todo se realiza a trav√©s de blockchain.
  • Alta compatibilidad con DeFi: criptoactivos relacionados con criptoactivos permiten grandes posibilidades para el desarrollo de proyectos DeFi debido a los beneficios mencionados en el punto anterior.
  • Regulaci√≥n menos ortodoxa: stablecoins respaldadas por dinero fiat o commodities deben cumplir con regulaciones del ecosistema financiero tradicional. Las criptomonedas se encuentran hoy en d√≠a con pobres o escasas regulaciones y por eso no debe enfrentarse a grandes inconvenientes.
  • Colateral visible: la garant√≠a que respalda a este tipo de criptomonedas es totalmente visible, dado que toda la informaci√≥n se encuentra en la blockchain.

También podemos considerar a este tipo de stablecoins como totalmente descentralizadas. A diferencia de otros tipos de criptomonedas estables que pertenecen a empresas centralizadas.

Ejemplo stablecoin colateralizada por otro criptoactivo

Uno de los grandes ejemplos de moneda estabilizada por un criptoactivo es DAI, desarrollado por MakerDAO. DAI utiliza una serie de criptoactivos como colateral y dicho token puede obtenerse interactuando directamente con un smart contract llamado Maker Vault.

Para la obtención de este criptoactivo estable, es necesario contar con una wallet compatible con Ethereum y con un colateral compatible con el protocolo, pudiendo ser bitcoin, ether, entre otras posibilidades; además de necesitar de los ETH necesarios para el pago del gas a la blockchain. Al interactuar con plataformas compatibles con el protocolo como Oasis Borrow, podremos obtener nuestros primeros DAI a través de la creación de vaults para comenzar a interactuar con ellos como si de cualquier otra stablecoin se tratase.

El protocolo de Maker es bidireccional, podremos recuperar nuestro colateral en cualquier momento devolviendo los DAI al vault y pagando una comisión extra. DAI es generable con un par de clic y un poco de conocimiento en criptoactivos y en interacción con wallets y exchanges.

MakerDAO y su criptoactivo DAI posee una alta aceptación por la comunidad y ha permitido la evolución de todo lo que hoy conocemos como finanzas descentralizadas, o DeFi, como uno de los grandes precursores de esta nueva economía.

Conclusión

Ya entiendes lo que son las stablecoins colateralizadas por otros criptoactivos, sus caracter√≠sticas y diferencias con las monedas estables con otro tipo de colateral. Tambi√©n conociste a DAI, uno de los principales criptoactivos de este tipo. El reto para ti es continuar explorando criptoactivos respaldados por criptoactivos: ¬Ņqu√© otras stablecoins con caracter√≠sticas similares a DAI conoces?


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 4

Preguntas 2

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Estoy agradecido de que se haya explicado cómo funciona el protocolo DAI y cómo la gente puede entender su modo de operación. Existe un sistema detallado de gobierno que permite a las personas votar y tomar resoluciones sobre modificaciones en el sistema. Esta es una de las grandes ventajas de las criptomonedas, ya que brinda transparencia y herramientas para evitar la corrupción y tomar decisiones que beneficien al sistema.
Les dejo para lean mejor y un poco mas técnico de lo que hablo sobre Dai:
https://makerdao.com/es/whitepaper

Otro ejemplo de stablecoins colateralizada por otro criptoactivo es USDD (Decentralized USD). Pertenece al ecosistema TRON que posee su propia blockchain pero también puede encontrarse en Ethereum. Sus fondos están respaldados por TRON DAO RESERVE y se caracteriza por estar sobre-colateralizada con alta liquidez de BTC o USDT donde el ratio de colateralización es mínimo de 120% (El ratio de DAI es de 150%) y puede fluctuar dependiendo las reservas y las condiciones de mercado. Al momento de redactar esto, el ratio ronda el 200%.
Parece ser un proyecto reciente, dado que el whitepaper es de diciembre del 2022.

Me permito adjuntar información encontrada en un portal sobre Criptonoticias que lleva el mismo nombre
Money On Chain
Por √ļltimo, analizaremos una de las m√°s nuevas propuestas de stablecoins del mercado, la primera en utilizar Bitcoin como colateral: Money on Chain. Este proyecto nacido en Latinoam√©rica aprovecha la seguridad que ofrece la red de mineros de Bitcoin, junto con la velocidad y contratos inteligentes que posibilita la cadena lateral RSK. Puntualmente, RSK es una sidechain sobre la red de Bitcoin que permite el desarrollo de contratos inteligentes.

Se trata de un sistema de tres tokens que contempla una stablecoin, un token apalancado y un token de gobernanza.

La stablecoin se llama Dólar On Chain (DOC). Como el resto de las alternativas antes mencionadas, se encuentra anclada al precio del dólar estadounidense en relación 1:1 con el fin de servir a las tres funciones del dinero.

A diferencia de DAI, que se mantiene pasivo ante las variaciones de su colateral, lo interesante de Money On Chain es que aprovecha la volatilidad de bitcoin para ofrecer apalancamiento a los inversionistas m√°s propensos al riesgo mediante la compra de su segundo token, el BitPRO.

El BitPRO es todo lo contrario a una stablecoin, pero al mismo tiempo es una soluci√≥n inteligente para sustraer la volatilidad propia de un colateral en criptomoneda y utilizarlo a su favor. Si el bitcoin sube, la diferencia de precio que corresponder√≠a al poseedor del token DOC es transferida al poseedor de BitPRO. Pero si el Bitcoin baja, esa diferencia de precio tambi√©n pesar√≠a sobre el poseedor de BitPRO. Los poseedores de tokens BitPRO toman la volatilidad indeseada por los poseedores de los tokens DOC. Los BitPRO ser√°n a√ļn m√°s vol√°tiles que Bitcoin, pero sus poseedores tienen un apalancamiento gratis, y adem√°s obtendr√°n una renta pasiva por el comercio de los traders en el DEX. Esta volatilidad a su vez queda disponible para ser comprada por traders que buscan posiciones apalancadas de Bitcoin en una casa de cambio descentralizada de derivados (DEX).

El tercer token es el Money On Chain Token (MOC), el cual se usará para votar a favor o en contra de actualizaciones de la plataforma a través de la Organización Autónoma Descentralizada de Money On Chain. También funcionará como token de utilidad para pagar por las comisiones de uso de la plataforma, obteniendo un descuento por ello. Los usuarios también podrán correr un Oráculo con este token que proveerá del precio del BTC y otros datos a la plataforma, actividad por la que también serán recompensados.

La plataforma de Money On Chain también facilitará una casa de cambio descentralizada para intercambios de tokens que corra sobre la red de RSK.

Aparte del Dollar On Chain, se planea que en el futuro también sean agregados nuevos tokens anclados al precio de otras monedas fiat, tales como el Peso Argentino (Peso On Chain) o el Euro (Euro On Chain).

En términos de transparencia, los colaterales serán auditables en tiempo real porque estarán dentro del contrato inteligente, así que cualquiera podrá ver la cantidad de tokens emitidos y el respaldo correspondiente.

Al ser Bitcoin la criptomoneda más líquida, segura, descentralizada, resistente a la censura, con mayor capitalización y mayor base de usuarios del mercado, utilizarla como respaldo para una stablecoin hace que Money On Chain se alinee con los valores fundamentales por los que nacieron las criptomonedas.

Pero quiz√°s son las pol√≠ticas monetarias claras de Bitcoin la que la hacen a√ļn m√°s atractiva como respaldo. No solo est√° protegida ante el emisionismo a diferencia de las monedas Estatales, sino que, al tener un suministro escaso limitado de 21 millones de BTC, as√≠ como una emisi√≥n decreciente controlada por matem√°ticas, Bitcoin se posiciona como una de las monedas m√°s duras de la actualidad, con un precio que, a√ļn con algunas explosiones de burbujas, se ha mantenido creciendo a lo largo del tiempo, siendo la mejor moneda de reserva para una stablecoin.

La descentralización de Bitcoin también dificulta en buena medida los cambios de política monetaria, por lo que, a diferencia de DAI con Ethereum, la incertidumbre es minimizada.

Por √ļltimo, siendo el objetivo de Money on Chain crear una stablecoin que pueda cumplir con las funciones del dinero y as√≠ poder usarla en la vida cotidiana, crear su contrato inteligente sobre RSK tambi√©n garantiza transacciones m√°s veloces y con comisiones m√°s bajas gracias al empleo del canal de pagos Lumino.

ūüėÉ