Uno de los modelos para el desarrollo de stablecoins muy particulares en su diseño y que presentan gran innovación son aquellas que no poseen un colateral, sino que se encuentran estabilizadas a través de algoritmos computacionales.
¿Cómo funcionan las stablecoins algorítmicas?
Las monedas estables algorítmicas mantienen su precio gracias al uso de algoritmos programados en un contrato inteligente. No poseen un colateral ni garantía como otros tipos de stablecoins.
El algoritmo funciona de manera tal que permite mantener la paridad con un determinado valor utilizando técnicas financieras para lograr mantener el precio estable en un determinado valor con el paso del tiempo.
¿Por qué existen las stablecoins algorítmicas?
El éxito de las stablecoins colateralizadas por dinero fiat, commodities u otros criptoactivos no está exentos de problemas. Existe lo que se conoce como trilema de las stablecoins donde este tipo de criptoactivos buscan cumplir con tres principales objetivos: estabilidad de peg, descentralización y eficiencia de capital.
La estabilidad de peg, o paridad, busca mantener la estabilidad del criptoactivo en un determinado valor de forma precisa. Por descentralización entendemos la necesidad de que este tipo de proyectos no se encuentren centralizados en una empresa o en un grupo reducido de personas que tomen las decisiones. Finalmente, la eficiencia de capital implica que siempre haya liquidez suficiente que respalde la capitalización de mercado total del criptoactivo.
Dependiendo el tipo de stablecoin, logran cumplir en mayor o menor medida con estos objetivos. Las que se encuentran colateralizadas por dinero fiat o commodities, suelen pecar de centralizadas y altamente reguladas, pero cumplen con la estabilidad en la paridad y poseen suficiente capital. Las stablecoins colateralizadas por otros criptoactivos cumplen con la descentralización y la estabilidad, pero suelen tener problemas de liquidez dada la volatilidad del mercado.
Las stablecoins algorítmicas logran encontrar un equilibrio al tratarse de criptoactivos descentralizados, que poseen suficiente capital y mantienen la estabilidad en la paridad. Podemos concluir las siguientes características de estos activos:
- Ausencia absoluta de colateral: como se ha explicado anteriormente, este tipo de criptoactivos estables no poseen colateral alguno.
- Dependencia de distintos algoritmos: dependen de complejas técnicas financieras en sus algoritmos como el rebase o el señoreaje.
- Difíciles de diseñar: son realmente muy complejos de desarrollar, se requiere de un alto conocimiento técnico tanto en programación como en finanzas.
- Tendencia a colapso de precios: también conocido como "death spiral", son proyectos que en su mayoría tienen a colapsar y no lograr mantenerse en el tiempo.
Stablecoins respaldadas por algoritmos
Uno de los pocos proyectos de criptoactivos estables y que funcionan a través de algoritmos es Ampleforth.
Se trata de un token ERC20 que mantiene la paridad con el dólar norteamericano sin ningún tipo de colateral. Utiliza la técnica "rebase" en su algoritmo para aumentar o reducir la emisión del token dependiendo la oferta y demanda. Utilizar esta técnica implica que la emisión del token sea elástica, pudiendo emitir más o menos cantidad dependiendo el mercado. Esto no necesariamente afecta a sus usuarios, las reservas de Ampleforth en sus wallets siempre serán equivalentes a la paridad que se esté buscando.
Funcionamiento del rebase como técnica para control de emisión
La técnica de rebase permite controlar la emisión de un activo dependiendo las necesidades del mercado. La emisión puede expandirse o contraerse en función del precio para encontrar su equilibrio.
Si el valor del activo supera la unidad, tratándose de dólares norteamericanos, el protocolo emitirá más unidades del token para que haya mayor oferta y el precio vuelva a la paridad deseada. Mientras que si el valor baja de la unidad, se emitirán menos unidades del token para aumentar la demanda y aumentar el precio.
Conclusión
Has explorado hasta este punto del curso los diferentes tipos de stablecoins que existen en el mercado. Colateralizadas por dinero fiat, commodities, por otros criptoactivos o sin ningún colateral, también conocidos como algorítmicas. Cada cual tiene sus ventajas, desventajas y diferentes usos dependiendo la necesidad. ¿Cuál te parece a ti el modelo más estable o idóneo? ¿En qué circunstancias utilizarías cada una de ellas?
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?