No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Stablecoins

Curso de Stablecoins

Manuel Romero Zapata

Manuel Romero Zapata

Stablecoins algorítmicas

10/17
Recursos

Uno de los modelos para el desarrollo de stablecoins muy particulares en su diseño y que presentan gran innovación son aquellas que no poseen un colateral, sino que se encuentran estabilizadas a través de algoritmos computacionales.

¿Cómo funcionan las stablecoins algorítmicas?

Las monedas estables algorítmicas mantienen su precio gracias al uso de algoritmos programados en un contrato inteligente. No poseen un colateral ni garantía como otros tipos de stablecoins.

El algoritmo funciona de manera tal que permite mantener la paridad con un determinado valor utilizando técnicas financieras para lograr mantener el precio estable en un determinado valor con el paso del tiempo.

¿Por qué existen las stablecoins algorítmicas?

El éxito de las stablecoins colateralizadas por dinero fiat, commodities u otros criptoactivos no está exentos de problemas. Existe lo que se conoce como trilema de las stablecoins donde este tipo de criptoactivos buscan cumplir con tres principales objetivos: estabilidad de peg, descentralización y eficiencia de capital.

Trilema stablecoins algorítmicas

La estabilidad de peg, o paridad, busca mantener la estabilidad del criptoactivo en un determinado valor de forma precisa. Por descentralización entendemos la necesidad de que este tipo de proyectos no se encuentren centralizados en una empresa o en un grupo reducido de personas que tomen las decisiones. Finalmente, la eficiencia de capital implica que siempre haya liquidez suficiente que respalde la capitalización de mercado total del criptoactivo.

Dependiendo el tipo de stablecoin, logran cumplir en mayor o menor medida con estos objetivos. Las que se encuentran colateralizadas por dinero fiat o commodities, suelen pecar de centralizadas y altamente reguladas, pero cumplen con la estabilidad en la paridad y poseen suficiente capital. Las stablecoins colateralizadas por otros criptoactivos cumplen con la descentralización y la estabilidad, pero suelen tener problemas de liquidez dada la volatilidad del mercado.

Las stablecoins algorítmicas logran encontrar un equilibrio al tratarse de criptoactivos descentralizados, que poseen suficiente capital y mantienen la estabilidad en la paridad. Podemos concluir las siguientes características de estos activos:

  • Ausencia absoluta de colateral: como se ha explicado anteriormente, este tipo de criptoactivos estables no poseen colateral alguno.
  • Dependencia de distintos algoritmos: dependen de complejas técnicas financieras en sus algoritmos como el rebase o el señoreaje.
  • Difíciles de diseñar: son realmente muy complejos de desarrollar, se requiere de un alto conocimiento técnico tanto en programación como en finanzas.
  • Tendencia a colapso de precios: también conocido como "death spiral", son proyectos que en su mayoría tienen a colapsar y no lograr mantenerse en el tiempo.

Stablecoins respaldadas por algoritmos

Uno de los pocos proyectos de criptoactivos estables y que funcionan a través de algoritmos es Ampleforth.

Se trata de un token ERC20 que mantiene la paridad con el dólar norteamericano sin ningún tipo de colateral. Utiliza la técnica "rebase" en su algoritmo para aumentar o reducir la emisión del token dependiendo la oferta y demanda. Utilizar esta técnica implica que la emisión del token sea elástica, pudiendo emitir más o menos cantidad dependiendo el mercado. Esto no necesariamente afecta a sus usuarios, las reservas de Ampleforth en sus wallets siempre serán equivalentes a la paridad que se esté buscando.

Funcionamiento del rebase como técnica para control de emisión

La técnica de rebase permite controlar la emisión de un activo dependiendo las necesidades del mercado. La emisión puede expandirse o contraerse en función del precio para encontrar su equilibrio.

Funcionamiento del "rebase"

Si el valor del activo supera la unidad, tratándose de dólares norteamericanos, el protocolo emitirá más unidades del token para que haya mayor oferta y el precio vuelva a la paridad deseada. Mientras que si el valor baja de la unidad, se emitirán menos unidades del token para aumentar la demanda y aumentar el precio.

Conclusión

Has explorado hasta este punto del curso los diferentes tipos de stablecoins que existen en el mercado. Colateralizadas por dinero fiat, commodities, por otros criptoactivos o sin ningún colateral, también conocidos como algorítmicas. Cada cual tiene sus ventajas, desventajas y diferentes usos dependiendo la necesidad. ¿Cuál te parece a ti el modelo más estable o idóneo? ¿En qué circunstancias utilizarías cada una de ellas?


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 11

Preguntas 5

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Para quienes no lleven demasiado tiempo en el mundo cripto, les recomiendo leer sobre el colapso de LUNA y UST, uno de los más grandes golpes que recibió este ecosistema en su historia y que por siempre recordaremos.
Las monedas colaterizadas por dinero fiat son y serán las más utilizadas dadas sus características como medios de pago. Las colaterizadas por commodities me parecen más orientadas a inversores. Los otros dos modelos son más innovadores, arriesgados y no dejan de ser prueba y error, como lo fue LUNA. No considero que sean criptos para gente que recién comienza.

¿Cuáles son algunos ejemplos de stablecoins algorítmicas?

  • Ampleforth (AMPL) - Una de las primeras stablecoins algorítmicas (aunque los desarrolladores no consideran al protocolo cocmo “estable”), vinculada al IPC ajustado al USD de 2019.
  • Basis Cash (BAC) - Utilizando el sistema de señoreaje de 3 tokens, la stablecoin Basis Cash (BAC) mantiene su vinculación a 1 USD mediante el uso de acciones y bonos.
  • USDD - Una stablecoin descentralizada para el ecosistema Tron, lanzada en mayo de 2022 por el fundador de Tron, Justin Sun.
  • UXD - Una stablecoin algorítmica respaldada al 100% por una posición delta neutral, en la blockchain de Solana.
  • Terra USD (UST) - Esta stablecoin algorítmica fue noticia en mayo de 2022, cuando perdió su vinculación con el dólar en medio de una caída más amplia del mercado de criptomonedas, precipitando un colapso en el precio de Terra (LUNA), la criptomoneda utilizada para “mantener su vinculación con el dólar.” REST IN PEACE UST

Me gustan las Stable algorítmicas aun que uso mas las Colateralizadas por Fiat.
.
Creo que el proceso de crear una algorítmica debe ir de la mano no solo con el rebase, si no con la posibilidad de estabilizar como Djed sobre la blockchain de Cardano, que viene a utilizar un sistema de distinto de ajuste.

De las 4 opciones presentadas, para mi las stablecoins mas confiables son :

  • Respaldadas por Commodities
  • Respaldadas por Criptos
  • Respaldadas en Fiat
  • Y la algoritmica

Djed (DJED) es otro ejemplo de Stablecoin algorítmica. Se lanzó en la red principal de Cardano. Está vinculada al dólar estadounidense y respaldada por su criptomoneda nativa ADA y utiliza el token Shen (SHEN) como moneda de reserva

SI el dinero fiat no tiene un colateral, y los mecanismos que usan los bancos centrales para subir o bajar son protocolos que se podrían decir son clásicos, como subir o bajar los intereses, emitir o sacar fiat del mercado.
Supongo estaríamos diciendo que el dinero fiat se lo está trabajando como una stablecoin algoritmica, ergo sabiendo los resultados por la historia de este sistema, me inclino a la colateralización.
Pero la respuesta final la tendrá el tiempo y lo que aprendemos en el camino…

Para mí las mejores stablecoins son las centralizadas, ya que son las que generan mayor audiencia al captar como usuarios de ellas al grueso de la población del mundo, y son más sencillas de utilizar en el comercio de productos y servicios tradicionales desde cualquier parte del mundo
  • A mi me convence más las stablecoins respaldadas por commodities
    PAX GOLD: Me encanta el respaldo en oro ya que en esta época absolutamente todo esta muy volátil.

QUE CANTIDAD DE INFORMACIÓN…

Me gustan las colaterizadas y las respaldadas por materias primas, me parece como si fuera el lugar donde la economía tradicional y la cripto se dan la mano y entiendo que puede tener mas entrada y adopción, dentro de nuestro mundo actual.

Stable colateralizada en dinero Fiat. Menor volatilidad y un seguimiento menos complejo