Cuando analizamos las stablecoins, no solo debemos pensar en los puntos positivos, es importante considerar los aspectos negativos que estas poseen.
CaracterÃsticas negativas de los criptoactivos estables
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de stablecoins que existen, colateralizada por dinero fiat, por commodities, por otros criptoactivos o que mantenga la estabilidad gracias a un algoritmo, todas estas poseen en mayor o menor medida una serie de desventajas que debemos considerar:
- Centralización: la mayorÃa de los proyectos de stablecoins son desarrollador por empresas, por lo que su centralización es evidente. Principalmente, aquellos colateralizados por dinero fiat o commodities.
- Reducción de confianza: los grandes golpes que ha sufrido el ecosistema cripto como el colapso de LUNA y UST generan mucha incertidumbre y desconfianza en este tipo de criptoactivos.
- Amenazas constantes de regulación: la centralización también está relacionada con esta desventaja donde al existir proyectos colateralizados por activos financieros tradicionales, ya sea por dinero fiat o commodities, las regulaciones de los paÃses impactan en estos proyectos.
La mejora continua del ecosistema cripto permitirá que, con el paso del tiempo, las desventajas se reduzcan y aparezcan grandes oportunidades. Proyectos como Reserve Protocol aspiran a reducir la centralización de las stablecoins, permitiendo a los usuarios crear su propia criptomoneda estable.
Formar parte de un proyecto descentralizado, sea este una stablecoin o no, implica un cierto nivel de riesgo y de investigación previa que debes llevar a cabo antes de invertir tu dinero. Siempre es aconsejable acercarse a las comunidades detrás de los proyectos e informarte sobre el funcionamiento del mismo. Realizar tu propia investigación te permitirá saber en dónde te encuentras parado y evitar inconvenientes a futuro.
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?