Existen diferentes tipos de plataformas de intercambio, también denominadas exchanges, para la adquisición de stablecoins o de cualquier otro criptomoneda volátil.
Tipos y características de los exchanges
El mundo de los exchanges se divide en dos. Están aquellas plataformas de intercambio centralizadas, denominadas CEX; y están las plataformas que son descentralizadas, también conocidas como DEX.
Exchanges centralizados (CEX)
Los CEX suelen ser empresas privadas que ofrecen servicios relacionados con el intercambio de criptomonedas y DeFi. Binance es el CEX más grande del mundo en la actualidad, aunque podrás encontrar docenas de empresas con servicios similares.
Se caracterizan por el uso de P2P para el intercambio entre pares de criptoactivos por dinero fiat y viceversa. Suelen aceptar divisas como el dólar, euro o incluso el peso (argentino, mexicano, etc.) dependiendo donde opere la empresa. Posibilitan la compra tanto de stablecoins como de criptoactivos más volátiles.
Los CEX pueden ofrecer servicios de trading, solicitud de préstamos, staking de criptoactivos, entre muchos otros instrumentos DeFi.
La principal desventaja que tienen los CEX es la necesidad de pasar por un proceso de KYC (Know Your Customer) donde se le solicita al usuario datos personales, identificatorios y justificación de su actividad económica. Todo con el fin de evitar el lavado de dinero a través de estos servicios.
Estos procesos suelen demorar algunos días en ser aprobados para que el usuario pueda comenzar a operar en la plataforma. Además, para elegir el CEX apropiado, es aconsejable averiguar si el exchange se encuentra registrado en tu país para tener en cuenta la parte tributaria y de declaración de impuestos sobre tus criptoactivos.
Otro punto en contra de los CEX que debes considerar es que los mismos suelen ser los custodios de los criptoactivos que adquieres. Al solo necesitar un usuario y contraseña para ingresar a estas plataformas, el propio exchange se encargará de guardar la clave privada para el acceso a las criptomonedas. Recuerda: "Not your keys, not your coins".
Exchanges descentralidos (DEX)
Como su nombre lo indica, los DEX son completamente descentralizados y no deberás preocuparte por pasar por rigurosos procesos de KYC. Pero serás tu 100% responsable de guardar la clave privada de tu wallet para acceder a estos exchanges. A diferencia de los CEX donde no necesitas tu propia billetera.
El swap, o intercambio, de criptoactivos se realiza por medio de contratos inteligentes, sin ningún tipo de intermediario. Los mismos usuarios de los DEX aportan liquidez para permitir el intercambio de criptomonedas, sean estas estables o volátiles.
PancakeSwap y Uniswap son dos de los DEX más populares del mundo, donde encontrarás interesantes servicios tanto de intercambio de criptoactivos como DeFi.
Conclusión
Dependiendo la necesidad y tu situación económica, podrás hacer uso de uno u otro tipo de exchange. Los CEX son ideales para dar tus primeros paso, más allá del proceso KYC. Los DEX requieren de un mayor conocimiento y cuidado tanto de tu wallet, como de tener seguridad sobre la plataforma que te encuentras utilizando y en donde inviertes tu dinero. ¿Qué tipo de exchange prefieres, CEX o DEX?
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?