No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Fábrica de Stablecoins y casos de uso

16/17
Recursos

La innovación en las stablecoins no se detiene y con el correr de los años aparecerán proyectos con grandes propuestas totalmente disruptivas. Ese es el caso de Reserve, un protocolo que le permite a cualquier persona crear su propia moneda estable.

Crea tu primera Stablecoin

Reserve es un proyecto que surgió en USA, ideado para ser una moneda estable de reserva mundial y que mantenga el poder de compra real a lo largo del tiempo. Su gran objetivo es ofrecer una alternativa al dinero fiduciario. Un objetivo muy similar al de bitcoin, pero a través de otro medio y otras tecnologías.

Es un proyecto totalmente descentralizado y que no se encuentra ligado a una moneda fiduciaria. Esto último le permite ser resistente a la inflación que el dólar norteamericano, el euro o la divisa de cualquier país posee, dado que el paso del tiempo y las decisiones económicas de los países provocan la pérdida del poder adquisitivo de las diferentes monedas fiat.

Reserve es un protocolo de código abierto que corre sobre la blockchain de Ethereum para que cualquier persona pueda crear su propia stablecoin. Las stablecoins que se cree con este protocolo puede ser colateralizado por cualquier token ERC20 como USDT, USDC, entre otros.

Al crear tu stablecoin, denominados RTokens, podrás seleccionar qué activos estarán respaldando a tu token y cómo funcionará el proceso de gobernanza en tu proyecto.

Las stablecoins creadas con Reserve poseen un seguro que funciona a través de RSR, el token de gobernanza propio del proyecto. Protocolo que se activa en caso de pérdida de paridad, falta de liquidez en una stablecoin u otro evento desafortunado donde se requiera socorrer a los usuarios de un proyecto. Los dueños de los RSR eligen cuál o cuáles RToken colateralizar y obtener rendimientos a medida que el RToken aumenta en su capitalización de mercado.

También puedes acceder a RSV, la stablecoin creada por los mismos desarrolladores de Reserve, respaldada por otros criptoactivos y que mantiene la paridad del dólar norteamericano.

Reserve es un proyecto que ya se encuentra disponible para que ingreses a la app, crees tu primera stablecoin, puedas acceder a dólares digitales y diversas herramientas financieras.


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 4

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Par de actualizaciones respecto a esta clase:

Luego de las grabaciones del curso, surgió una actualización importante en cuanto a la stablecoin RSV, que previamente estaba colateralizada por tres monedas estables 1/3 TUSD, 1/3 PAX y 1/3 USDP. Ahora, se cambió esta canasta de monedas por: 1/2 USDC, 1/2 BUSD.

Esto debido a que estas dos stablecoins son líderes en el mercado y cuentan con gran liquidez, evitando tener colaterales que puedan traer incertidumbre para los usuarios de RSV.

Pueden profundizar más en este cambio en las siguientes fuentes:

Adicionalmente, se realizó el lanzamiento de la “fábrica de stablecoins” de la que habla Mati, que es el protocolo de Reserve, lanzado a principios de Octubre, les dejo algunos recursos para que profundicen en ello:

Reserve Rights (RSR) sobrecolateraliza los RToken para protejerlos y evitar pérdidas de liquidez, de paridad o de otros problemas en una stablecoin creada por un usuario. Los dueños de los RSR eligen cuál o cuáles RToken colateralizar y obtener rendimientos a medida que el RToken aumenta en su capitalización de mercado.
Me parece extraordinario el protocolo de Reserve. Poder crear una stablecoin en simples clics.

Si cualquiera puede crear su propia stablecoin con Reserve ¿Tendrá algín valor real en el mercado financiero o de criptos esa stablecoin? Es que no veo la utilidad, más allá de la democratización, de que cada quien cree su propio dinero. ¿Me explican más? Gracias.

QUE BUEN APORTE…