¿Qué es GraphQL?

1/24
Recursos

Aportes 16

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Qué es GraphQL

[GraphQL] es un lenguaje de queries que te permite definir qué datos pedirle a un API. Se trata de una tecnología que Facebook empezó a desarrollar en 2012, aunque fue anunciada en 2015. Según Facebook, proporciona una descripción completa y comprensible de los datos de su API, ofrece a los clientes la posibilidad de pedir exactamente lo que necesitan, facilita la evolución de las API con el paso del tiempo (escalabilidad) y habilita potentes herramientas para desarrolladores.

Que genial!

el curso que estuve esperando meses
vengo de hacer el curso basico de Graphql anterior y el de NextJS

Iniciamos año con un gran curso. 🚀💯

Nico como siempre todo super bien explicado. Arrancando bien el 2023

No sabía que había un curso de graphql de nico, super!!!

La página de /swapi-graphql ya no existe, igual te dejo el link de la api de Star Wars aquí para que hagas las pruebas en otro lugar.

¿Qué es GraphQL?

.
GraphQL nos provee una capa de lenguaje de consulta.
.
Antes de la llegada de esta tecnología teníamos aplicaciones monolito, es decir que ahí se generaba toda la lógica de programación.
.
Por ejemplo, podríamos tener una aplicación en Laravel, Django o Ruby on Rails, que si bien se siguen manejando, manejan toda la lógica desde la misma aplicación. Es decir, desde la misma aplicación nosotros hacemos hacemos la conexión al servidor y también hacemos el renderizado que le mostramos a nuestros usuarios, es decir, el HTML.
.
Sin embargo, esto ha empezado a cambiar y tratamos de generar mayor interactividad, desacoplar los servicios y dividir por responsabilidades.
.
Por ejemplo, tenemos las APIs y toda la parte del renderizado se lo dejamos a frameworks como Angular, React o incluso podría conectarme y utilizar la misma infraestructura desde Android o IOS que se conecte a esa misma API.
.
Entonces ahora ya no tenemos un monolito que se encarga de las consultas. Por medio de arquitecturas como la REST API hacíamos consultas a través de endpoints, estas se conectaban a la base de datos y luego nos devolvían la información para que nosotros la renderizáramos.
.
Sin embargo, GraphQL propone una nueva forma y un lenguaje de consulta para traer esos datos de una forma óptima, además reúne todas esas solicitudes en un solo endpoint. Entonces las trabaja desde allí y luego genera las conexiones de vidas.
.
Sin embargo, GraphQL no se conecta directamente a la base de datos, sino que es un lenguaje de consulta entre el cliente que lo va a solicitar, como ser una aplicación móvil o web, y esa arquitectura de datos que hayamos plantado en la aplicación.
.
GrpahQL es un lenguage de consulta o Query Language creado desde Facebook, tiene estas capacidades de describir, ser más descriptivo en cómo pedimos esa información y cómo el backend nos los va retornar.
.
SQL es un lenguaje de consultas utilizado con bases de datos relacionales. En cambio, GraphQL también es un lenguaje de consulta pero para solicitar datos, y enfatizamos que no se conecta a la base de datos, sino que es una forma de ver cómo vamos a pedir esos datos en la API.
.
Vamos a hacer una consulta a una API que tiene GraphQL como soporte, vamos a entrar al dominio:
.

graphql.org/swapi-graphql

.
Vamos a realizar una consulta al API o base de datos de Star Wars.
.

{
  allFilms {
    films {
      id
      title
      created
      producers
    }
  }
}
{
  allFilms {
    films {
      id
      created
    }
  }
}

.
Una de las grandes ventajas de GraphQL radica en su capacidad para solicitar únicamente los datos que necesitamos.
.

{
  allFilms {
    films {
      id
      title
      created
      producers
    }
  }
  allPlanets {
    planets {
      id
      name
      population
    }
  }
}

.
Lo asombroso es que con GraphQL podemos fusionar múltiples solicitudes en una única consulta, permitiéndonos especificar de manera detallada qué datos necesitamos. Esto implica que lo que antes requeriría dos consultas a una API convencional, ahora se puede lograr con solo una solicitud.
.
De por si grapQL fue creado por Facebook, luego se abrió open-source y hace parte de una fundación en específico, la GraphQL Fundation. Sin embargo, fue creada principalmente de la necesidad de transmitir datos de las aplicaciones móviles que tenía Facebook.
.
Varias compañías, Drift y Github utilizan GraphQL. En el caso de Drift, se tenían diferentes endpoints, muchas APIs y poca flexibilidad para solicitar esos datos. Es decir había esta interdependencia de equipos entre backend y frontend; GraphQL liberó esa dependencia y hace que el equipo sea más ágil. Incluso Github tiene a su API directa que es GraphQL, soportan aún su REST API sin embargo recomiendan solicitar sus datos directamente con este protocolo de GraphQL.

Que gran comienzo, no puedo esperar para seguir aprendiendo con el Master NicoBytes
Como trabajan con el POST LIMIT... siempre he tenido inconvenientes como al hacer una petición de 100 ids con un API rest
Esta es la Api GraphQL usada por el profe. ```js https://graphql.org/swapi-graphql/?query=%7B%0A%20%20allFilms%7B%0A%20%20%20%20films%7B%0A%20%20%20%20%20%20id%2C%0A%20%20%20%20%20%20title%2C%0A%20%20%20%20%20%20created%2C%0A%20%20%20%20%20%20producers%0A%20%20%20%20%7D%0A%20%20%7D%0A%7D ```[SWAPI GraphQL API](https://graphql.org/swapi-graphql/?query=%7B%0A%20%20allFilms%7B%0A%20%20%20%20films%7B%0A%20%20%20%20%20%20id%2C%0A%20%20%20%20%20%20title%2C%0A%20%20%20%20%20%20created%2C%0A%20%20%20%20%20%20producers%0A%20%20%20%20%7D%0A%20%20%7D%0A%7D)

Este man es un teso !

lo espere por mucho tiempo!

Estaba esperando este curso

Muchas expectativas para este curso.
Vamoss!!