No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y mucho más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

5 Días
8 Hrs
28 Min
22 Seg

¿Cómo inició Layer 2?

3/16
Recursos

Para comprender los orígenes de las segundas capas en una blockchain, debemos hablar de la dificultad de Bitcoin para cumplir con su principal propósito: ser un sistema de efectivo usuario a usuario.

Origen de segundas capas en Bitcoin

Bitcoin es una red lenta. Solo puede procesar 7 transacciones por segundo y esto no hace posible que logre cumplir con el objetivo que expresó Satoshi Nakamoto en el whitepaper de esta blockchain, de funcionar como dinero e intercambio de valor para la compra de cualquier producto o servicio y ser utilizado de forma cotidiana.

La aparición de una Capa 2 de Bitcoin denominada Lightning Network permitió transaccionar BTC de una forma mucho más rápida. Fue el origen de lo que hoy conocemos como soluciones de segunda capa. Ampliar la escalabilidad de esta blockchain para que sus servicios se potencien y permitan, por ejemplo, que hoy en día países como El Salvador acepten bitcoin como moneda corriente.

Segundas capas en Ethereum

Ethereum posee similares problemas de escalabilidad a lo igual que Bitcoin tanto en lentitud para procesar transacciones, como en altos costos económicos en comisiones.

Se encuentra en desarrollo diferentes estrategias para implementar segundas capas sobre la blockchain de Ethereum.

Los Canales de Estado: son muy similares a Lightning Network. Protocolos como Raiden Network permiten, además de transferir valor, guardar datos e información de contratos inteligentes.

Las Side Chains: van un paso más allá que los canales de estado. Las Side Chains permiten, no solo guardar datos y transferir valor, son toda una blockchain propia por encima de otra blockchain y que permiten el despliegue de cualquier tipo de smart contract. Algunos de los proyectos más populares son Polygon o Gnosis Chain.

Las Side Chains como Polygon son seguras, pero no tan seguras como Ethereum. A más staking tenga el protocolo de consenso de la blockchian, más segura esta será. Las "cadenas laterales", que también utilizan proof-of-stake, aún requieren de mayor adopción y más usuarios haciendo staking de la criptomoneda nativa para que su seguridad sea mayor. Esto llevó a la creación de otra estrategia de Capa 2 llamada "Rollups".

Rollups: los Rollups, a su vez, se dividen en dos tipos: los Optimistic Rollups que basan su seguridad en pruebas de fraude (fraud proof), y los zkRollups que basan su seguridad en pruebas de validez (validity proof).

Los protocolos de segunda capa del tipo Optimistic Rollups, como Arbitrum u Optimism. Son una tecnología que lleva funcionando desde el año 2021 y permiten gran velocidad y bajos costos, además de ser más seguras que las Side Chains.

Por otro lado, los zkRollups se dividen en aplicaciones de uso específico y aplicaciones de uso general. Como su nombre lo indica, los zkRollups de uso específico permiten cumplir con un caso de uso únicamente como zkSync 1.0 que permite enviar o recibir pagos únicamente. Immutable X permiten interactuar con NFTs, mientras que (zkAztec](https://aztec.network/) permiten enviar pagos de manera anónima. Los zkRollups de uso general como zkSync 2.0, Scroll o Polygon zkEVM permiten emular todo lo que se puede hacer en Capa 1, desplegar contratos inteligentes y desarrollar cualquier tipo de dapp.

Las tecnologías zkRollup se encuentran en fases finales de pruebas. Si te encuentras leyendo esto a principios del 2023, posiblemente aún no haya proyectos desplegados en producción bajo estas tecnologías.

Conclusión

Muchas de las tecnologías de Capa 2 de Ethereum aún se encuentran en fases de prueba y experimentación. Nos encontramos hablando de la vanguardia tecnológica. Tecnologías creadas en los últimos 2 o 3 años y que aún están en desarrollo y en pleno proceso de adopción.

Si ser desarrollador blockchain es poco común en estos días, más aún lo es conocer este tipo de tecnologías de segunda capa para convertirnos en grandes profesionales Web3. En las próximas clases interactuaremos con algunos de estos protocolo de segunda capa para tener un primer acercamiento a los mismos. ¿Conoces tú o ya has interactuado con algún protocolo de Capa 2?


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 6

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Esta super

Bitcoin: Lightning Network

-Canales de Estado.
- Raiden Network
- Axie Infinity

  • Side Chains.
    • Polygon
    • Gnosis Chain
  • Rollups: (Seguridad en Capa 1)
    • Optimistic Rollups
      • Pruebas de fraude (fraud proof)
        Tipos:
        • Arbitrum
        • Optimism!
    • zkRollups
      • Pruebas de validez (validity proof)
        Tipos:
        • Aplicaciones de uso especifico:
          • zkSync 1.0 : Enviar Pagos.
          • Immutable X : Tradding.
          • zkAztec : Envio de Pago Anónima.
        • Aplicaciones de uso general (Aún no funcionan)
          • zkSync 2.0
          • Scroll
          • Polygon zkEvm

Cómo inició Layer 2?

Bitcoin utiliza Lightning network que es capa 2.

En Ethereum:

  • Canales de estado: similar a Lightning, raiden nerwork, axie infinity.

  • Side Chains: son más allá de canales de estado, se guardan no solo data, son un blockchain entero compatible con capa 1. nft, contratos, tokens, ejemplo polygon, gnosis chain. Polygon es muy seguro pero no como eth, por el número de validares

  • Rollups: basan su seguridad basados en capa 1, por lo que son más seguros que Side Chains.

Dos tipos:

  • Optimistic Rollups: basan su seguridad en pruebas de fraude.Funcionan desde el año 2021, ejemplo Arbitrum y Optimism. Mucho más seguras y rápidas
  • zkRollups: basan su seguridad en prueba de validez.Dos tipos:
  1. zkRollups de uso Específico: funciones muy específicas, ejemplo._

zkSync 1.0: enviar o recibir pagos únicamente a bajo costo y muy seguros.
Immutable X: trading de nft’s, mintear, comprar vender.
zkAztec: permite enviar pagos de forma anónima.

  1. ZkRollups de uso General: como
    zkSync 2.0,
    Scroll,
    Polygon zkEvm.
    Pretenden emular lo que se hace en capa 1, smart contracts.

En la actualidad todavía no hay zkRollups todavía funcionando, pero se espera que pronto estén funcionando los de uso general.

buena clase, etc, pero deberian actualizarse los videos...ya pasaron casi 2 años....y el desarrollo blockchain va muy rapido...

El 3 de agosto de 2023, fue lanzado por Starkware, un proyecto llamado Starknet, siendo este un zk Rollup de uso general, actualmente starknet esta relacionado con una ampllia gama de Dapp, que incluyen desde Defi, NFT, Juego.
Starknet utiliza Zero Knowledge, para comprimir las transacciones y enviarlas a la cadena principal.
Actualmente opera 2.000, transacciones por segundo, se espera que proximamente este operando hasta 10.000 por segundo, para entender mas sobre starknet y como opera les dejo estos enlaces
Libro de Starknet
Documentacion de Starknet

a esta fecha 25-9-23 ya el Instructor Ahmed colaboro con el canal L2 en Español sobre los zkRollups de uso General (Scroll) ✌️
https://www.youtube.com/playlist?list=PL5LoUunXvIgI2LSiD1xH6MNIHOvMn4SHN