No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

El espectro de la Capa 2

7/16
Recursos

Blockchain es pura innovación y constantemente surgen nuevas estrategias para mejorar un protocolo y hacerlo más escalable para el caso de las tecnologías de Capa 2. Los diferentes tipos de proyectos de segunda capa, canales de estado, las Sidechains y los Rollups junto con todas sus variantes, pueden combinarse y experimentar con nuevas soluciones utilizando lo mejor de cada uno.

Combinación de protocolos de segunda capa

Polygon (MATIC) es la Sidechain más utilizada hoy en día, con más cantidad de usuarios desplegando proyectos e interactuando con la red. Si analizamos a Polygon de forma más específica, podemos decir que Polygon es Plasma.

"Plasma" es una tecnología propuesta por Vitalik Buterin y Joseph Poon (responsable también de Lightning Network) en el 2017 como una solución a la escalabilidad de Ethereum. Plasma funciona con pruebas de fraude, a lo igual que los Optimistic Rollups. Su principal diferencia está dada en que las Sidechain no basan su seguridad en la blockchain subyacente, no guardan los datos en la blockchain principal. Esto puede ser una desventaja para este tipo de protocolos de segunda capa, a diferencia de los Rollups cuya seguridad si depende de la blockchain por detrás.

Es un tema controversial hablar sobre qué tecnologías pueden considerarse de Capa 2 y cuáles no, dependiendo si esta basa su seguridad en la blockchain principal o no. Muchas personas no consideran a las Sidechain o a los canales de pago como protocolos de segunda capa y afirman que solo los Rollups lo son.

Se trata de una discusión semántica en donde debemos sacar nuestras propias conclusiones y saber que es frecuente ver discusiones en foros de personas que expresan su punto de vista con respecto a estas tecnologías o blogs argumentando que una Capa 2 debe basar su seguridad en Ethereum.

Otra tecnología que combina características de diferentes protocolos de Capa 2 es "Validium" que implementa las pruebas de validez de conocimiento cero de los zkRollups, pero no almacenan el 100% de la información en la Capa 1 como los Rollups. Si no que solo guardan una parte y la otra la persisten en la propia Capa 2. Lo que puede incrementar enormemente la escalabilidad de cualquier blockchain.

Conclusión

Sin duda, la innovaci√≥n no se detendr√° cuando hablamos de blockchain y m√°s a√ļn en estos tiempos donde se est√°n realizando muchas investigaciones sobre protocolos de Capa 2 para mejorar la escalabilidad de cualquier blockchain. ¬ŅQu√© piensas t√ļ? ¬ŅConsideras que todas las estrategias pueden ser consideradas de segunda capa?


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 2

Preguntas 0

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Respuesta al Reto:Quienes propusieron agregar Plasma a Ethereum?

Fue propuesto nada m√°s y nada menos que
por Vitalik Buterin co-fundador de Ethereum y por Joseph Poon.
Joseph Ponn junto a Thaddeus Dryja sería también responsable de la concepcion de Lightning Network.

Tecnologías que buscan solucionar el mismo problema, escabilidad. Plasma en la blockchain de Ethereum y Lightning Network en la blockchain de Bitcoin.

Cabe se√Īalar que la propuesta de Lightning Network naci√≥ en el a√Īo 2015. Y el concepto de Plasma en Agosto del a√Īo 2017.

El espectro de la Capa 2

Plasma

Entre Optimistic Rollups y Side Chains
Más allá de las Sidechains, es Plasma, como Polygon- Matic. Es una tecnología que Ethereum permite para proveer de mayor seguridad a travez de pruebas de fraude.
La diferencia entre Optmistic Rollup y Plasma es que no basa seguridad en capa 1, la disponibilidad de datos no siempre es una garantía para la capa 1. Depende de un set de validadores en capa 2.

Validium

Entre zkRollups y Side Chains
Funcionan como un zkRollups, usando pruebas de validez zero-knowledge proof, pero con la diferencia de que la totalidad de los datos no son guardados en la capa 1, si no que ciertos datos est√°n guardados en capa 2 que no depende de la capa 1, esto hace que los Validium sean s√ļper escalables que un zkRollups, pero con una seguridad menor por el mismo hecho de no almacenar todos sus datos en la capa 1.