Blockchain es pura innovación y constantemente surgen nuevas estrategias para mejorar un protocolo y hacerlo más escalable para el caso de las tecnologías de Capa 2. Los diferentes tipos de proyectos de segunda capa, canales de estado, las Sidechains y los Rollups junto con todas sus variantes, pueden combinarse y experimentar con nuevas soluciones utilizando lo mejor de cada uno.
Combinación de protocolos de segunda capa
Polygon (MATIC) es la Sidechain más utilizada hoy en día, con más cantidad de usuarios desplegando proyectos e interactuando con la red. Si analizamos a Polygon de forma más específica, podemos decir que Polygon es Plasma.
"Plasma" es una tecnología propuesta por Vitalik Buterin y Joseph Poon (responsable también de Lightning Network) en el 2017 como una solución a la escalabilidad de Ethereum. Plasma funciona con pruebas de fraude, a lo igual que los Optimistic Rollups. Su principal diferencia está dada en que las Sidechain no basan su seguridad en la blockchain subyacente, no guardan los datos en la blockchain principal. Esto puede ser una desventaja para este tipo de protocolos de segunda capa, a diferencia de los Rollups cuya seguridad si depende de la blockchain por detrás.
Es un tema controversial hablar sobre qué tecnologías pueden considerarse de Capa 2 y cuáles no, dependiendo si esta basa su seguridad en la blockchain principal o no. Muchas personas no consideran a las Sidechain o a los canales de pago como protocolos de segunda capa y afirman que solo los Rollups lo son.
Se trata de una discusión semántica en donde debemos sacar nuestras propias conclusiones y saber que es frecuente ver discusiones en foros de personas que expresan su punto de vista con respecto a estas tecnologías o blogs argumentando que una Capa 2 debe basar su seguridad en Ethereum.
Otra tecnología que combina características de diferentes protocolos de Capa 2 es "Validium" que implementa las pruebas de validez de conocimiento cero de los zkRollups, pero no almacenan el 100% de la información en la Capa 1 como los Rollups. Si no que solo guardan una parte y la otra la persisten en la propia Capa 2. Lo que puede incrementar enormemente la escalabilidad de cualquier blockchain.
Conclusión
Sin duda, la innovación no se detendrá cuando hablamos de blockchain y más aún en estos tiempos donde se están realizando muchas investigaciones sobre protocolos de Capa 2 para mejorar la escalabilidad de cualquier blockchain. ¿Qué piensas tú? ¿Consideras que todas las estrategias pueden ser consideradas de segunda capa?
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?