Comenzar a interactuar con una Capa 2 de Ethereum es tarea sencilla. Bastará con que habilites la red de la segunda capa en tu wallet y transfieras fondos de la forma correcta.
Interacción con Capa 2: Arbitrum
Para comenzar a interactuar con una segunda capa de Ethereum, necesitarás contar con algo de ETH en algún exchange y una wallet descentralizada. Para este ejemplo, transferiremos fondos desde Binance a una wallet Metamask. Sin embargo, puedes utilizar tu exchange y wallet de preferencia.
El primer paso es activar la red de la segunda capa en tu wallet. Siempre y cuando la wallet sea compatible con Ethereum, la misma deberÃa permitir agregar redes para poder interactuar con estas. En el caso de Metamask, debes dirigirte a la sección de cambio de red y hacer clic en "Add network".
Puede que te encuentres en las últimas versiones de Metamask con un listado de redes listas para ser agregadas con un solo clic.
Para este ejemplo, iremos a "Add a network manually" para aprender a completar el formulario y lograr dar de alta una nueva red manualmente. Para el caso de Arbitrum y Optimism, debes completar el formulario con la siguiente información:
Agregar Arbitrum One a Metamask:
- Nombre de la red: Arbitrum One
- Nueva dirección URL de RPC: https://arb1.arbitrum.io/rpc
- Identificador de cadena: 42161
- SÃmbolo de moneda: ETH
- Dirección URL del explorador de bloques: https://arbiscan.io/
Agregar Optimism a Metamask:
- Nombre de la red: Optimism
- Nueva dirección URL de RPC: https://mainnet.optimism.io
- Identificador de cadena: 10
- SÃmbolo de moneda: ETH
- Dirección URL del explorador de bloques: https://optimistic.etherscan.io/
Quedando de la siguiente manera:
En el caso de que quieras agregar otra red de Capa 2 como Polygon, deberás buscar la información de la red que le corresponde. Ten los cuidados necesarios al realizar esto, no debemos agregar cualquier red y transferir fondos, ya que puedes sufrir algún tipo de estafa.
Una vez hayas agregado la red a tu wallet, te encuentras listo para transferir fondos.
Copia la clave pública que le corresponde a tu wallet en la segunda capa y dirÃgete a Binance, o tu exchange de preferencia, para transferir un poco de ETH. Presta atención en seleccionar la red de transferencia correcta de la Capa 2. En el siguiente ejemplo, transferiremos ETH a Arbitrum:
Luego de algunos segundos, podrás ver tus ETH listos para utilizarse en la red de segunda capa que escogiste. La comisión por esta transferencia deberÃa haber sido muy baja gracias a la escalabilidad que el protocolo posee.
El siguiente paso será comprar el token nativo de la Capa 2 para poder desplegar contratos o interactuar con proyectos bajo esta segunda capa.
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?