No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y más a precio especial.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

2 Días
18 Hrs
19 Min
27 Seg

Hacer un swap en Layer 2

10/16
Recursos

Disponer de fondos suficientes es el primer paso para comenzar a interactuar con proyectos de Capa 2. Tal vez tengamos el interés de participar de algún proyecto en donde requerimos de DAI o de cualquier otro token compatible con la blockchain de Ethereum. Haciendo un Swap, como si de Capa 1 se tratase, podremos conseguir el token que necesitamos rápidamente.

Intercambio de tokens en Capa 2

En el mundo descentralizado, hablamos de "hacer un swap" cuando nos referimos a intercambiar dos criptoactivos. BTC por ETH, ETH por USDT, SOL por USDC, o cualquier otra combinación.

Podemos hacer un Swap tanto en Capa 1 como en Capa 2. Es aquí donde apreciaremos la velocidad y bajos costos de un protocolo de segunda capa. Plataformas descentralizadas para hacer swapping como Uniswap permiten interactuar tanto con Ethereum, como con Arbitrum u Optimism, entre otras blockchains.

Seleccion de blockchain en Uniswap

Si no conoces Uniswap, se trata de uno de los exchanges descentralizados (DEX), o también conocidos como AMM, más utilizados y reconocidos del mundo. Otras plataformas como Sushiswap o 1inch también son DEX interesantes para explorar.

Tomaremos como ejemplo la intención de hacer un swap ETH por DAI. En la blockchain de Ethereum, el intercambio se vería así:

Swap ETH por DAI en Ethereum

Mientras que si solicitas el mismo swap, utilizando el mismo par de criptoactivos, pero esta vez cambias la red a Arbitrum, veremos que la simulación del intercambio nos dice lo siguiente:

Swap ETH por DAI en Arbitrum

Lo que más nos interesa aquí es observa el Network Fee, o sea, la comisión que debemos pagar por el intercambio. En Ethereum, la comisión es aproximadamente de 3,31 USD, mientras que en Arbitrum es de 0,86 USD. Hay una importante diferencia en la comisión a pagar en Ethereum, casi cuatro veces más, y es gracias a las mejoras de escalabilidad que tienen los protocolos de segunda capa.

Ten en cuenta que si haces la prueba de intercambiar fondos a través de un protocolo como Uniswap en diferentes blockchains, seguramente no te encontrarás con las mismas comisiones aproximadas de este ejemplo, dado que dependen del estado de la red al momento de realizar la transacción.

Arbitrum posee al día de hoy todo un ecosistema de tecnologías que funcionan y permiten interactuar sobre esta blockchain. Si no fuera por la gran comunidad por detrás de un proyecto y su aceptación, no tendría sentido manipular fondos en un Capa 2.

Y tu: ¿Has interactuado con alguna plataforma de Swapping, ya sea en Capa 1 o en segunda capa? ¿Cuál es tu favorita?


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 3

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Vacán!, reitero, muy buena clase, y es interesante como muchas dapps se encuentran en el portal de Arbitrum.

Me gusta Uniswap. Increible la diferencia de comisiones, casi cuatro veces menos en Arbitrum a diferencia de Ethereum.

Las que más uso Uniswap y 1inch, muy efectivas!