No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Caso de estudio: Tornado Cash

14/16
Recursos

Uno de los casos más controversiales de la historia de blockchain es sin duda Tornado Cash. Se trata de un smart contract que permite anonimizar el envío de fondos, haciendo irrastreable las transacciones.

Historia y funcionamiento de Tornado Cash

Podr√≠amos hablar de que Tornado Cash "era" una plataforma que permit√≠a mezclar transacciones para perder el rastro del env√≠o de fondos. Pero, trat√°ndose de tecnolog√≠as descentralizadas, Tornado Cash a√ļn lo es; debido a la imposibilidad de borrarlo por completo.

Interfaz gr√°fica Tornado Cash

En agosto del 2022 Tornado Cash fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjero de los Estados Unidos (OFAC), debido a que se ha detectado que el protocolo era utilizado para el lavado de dinero y financiamientos para la guerra o actos terroristas.

Desde entonces, se ha entorpecido el uso del protocolo. Se ha borrado los canales de Discord, se han bloqueado los dominios de la aplicación y los repositorios en GitHub habían sido borrados, pero ahora podemos encontrarlos archivados. También han sido sancionados los contributors al código fuente del proyecto, incluso se ha encarcelado a desarrolladores del proyecto.

Personalidades famosas como Jimmy Fallon, Snoop Dogg, Steve Aoki o Dave Chappelle también se han visto involucrados. No por haber utilizado Tornado Cash, sino por haber recibido fondos por medio del protocolo.

Plataformas como Uniswap han bloqueado su interfaz gráfica para usuarios que hayan interactuado con Tornado Cash. Incluso es posible que ciudadanos de los Estados Unidos tengan problemas para pagar impuestos si utilizan o han utilizado esta aplicación.

Si bien la utilizaci√≥n del protocolo ha disminuido, nada es suficiente para detenerlo por completo. A√ļn podemos encontrar el token TORN de la DAO de Tornado Cash, y seguramente es posible acceder a las interfaces gracias a servicios descentralizados como IPFS. La interacci√≥n con el smart contract a√ļn es posible, si se tiene los conocimientos para ello.

Conclusión

Técnicamente, Tornado Cash no es un protocolo de segunda capa. Es un contrato inteligente desplegado en Ethereum y que tenía planes de expansión a Arbitrum y Optimism. Es una discusión filosófica el uso de este tipo de plataformas. Estudiar y conocer este tipo de protocolos es importante para interactuar con otros protocolos que buscan la privacidad como Aztec y sacar nuestras propias conclusiones sobre su uso.

¬ŅQu√© reflexi√≥n haces sobre la utilizaci√≥n de estos protocolos y el anonimato en blockchain?


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 4

Preguntas 0

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Temas controversiales, las herramientas están ahí, hay personas que las usan para bien y otras para mal. Por eso es importante la educación, no solo en áreas técnicas y de conocimiento profesional ,sino en educación cívica ( saber convivir en comunidad), en ética, principios y valores.

Un tema controversial sin lugar a dudas. Un developer fue detenido por haber participado en el desarrollo del código de Tornado Cash.

https://es.cointelegraph.com/news/tornado-cash-developer-alexey-pertsev-to-stay-detained-until-next-yea-hearing

Me pregunto si es t√©cnicamente posible alcanzar el completo anonimato y la verdadera privacidad en blockchain. Tornado Cash no ha sido capaz, pero no es el √ļnico protocolo que busca lograr este objetivo. Aztec y zk.money podr√≠an tener el mismo destino, pero tal vez a√ļn no se han popularizado o no se ha visto envuelvo en lavado de dinero.

Da mucho que pensar en las capas de descentralización y de código libre que tenemos.