No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

1a Guerra mundial

13/17
Recursos

Aportes 12

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia

Fueron los principales ganadores de la guerra en términos económicos.

Estos países se beneficiaron de la guerra debido:

  • A la gran cantidad de gastos militares,
    los mercados de préstamos a largo plazo y los préstamos de guerra.

  • Estos países también se beneficiaron de las industrias bélicas, como el armamento y la producción de combustible.

  • Esto ayudó a estos países a desarrollar una economía industrializada y a expandirse. La Primera Guerra Mundial también permitió a estos países aumentar el comercio internacional y establecer relaciones comerciales con otros países.

Esto a su vez les permitió aumentar sus ingresos económicos.

Estados Unidos y Japón fueron las economías que crecieron después de la primera guerra mundial.

Estados Unidos: La economía estadounidense se expandió enormemente después de la Primera Guerra Mundial, gracias a la producción en masa, la tecnología moderna y la inversión extranjera. También se convirtió en un importante prestamista de dinero y en un exportador de bienes manufacturados a otros países.

Japón: Japón se convirtió en una potencia económica en el período de entreguerras, gracias a la inversión extranjera y a la adopción de políticas económicas favorables. También se centró en la producción de bienes manufacturados, y su economía experimentó un crecimiento rápido y sostenido.

Alemania: A pesar de la devastación causada por la Primera Guerra Mundial, la economía alemana se recuperó rápidamente y experimentó un crecimiento notable en la década de 1920. La producción industrial, el aumento de las exportaciones y el aumento de la inversión extranjera fueron algunos de los factores que contribuyeron al éxito económico de Alemania en este período.

Canadá: La economía canadiense experimentó un crecimiento significativo después de la Primera Guerra Mundial, gracias a la demanda de productos manufacturados y materias primas por parte de los países europeos que se estaban reconstruyendo. También se benefició de la inversión extranjera y de la modernización de la industria.

Primera Guerra Mundial

Al inicio del XX, algunos los gobiernos Europeos usaron la emisión de moneda para financiar la guerra, abandonando el patrón oro parcialmente

Lo que desencadenó una economía descontrolada en los países que hicieron mal las cosas (cómo Alemania), debido a la hiperinflación

La guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumentofrente a las potencias tradicionales de Europa.
Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos.

Las economias que crecieron exponencialmente en consecuencia al beneficio que dio la segunda guerra mundial fueron principalemente: * Estados Unidos gracias a la cantidad de armamento militar que pudo vender para financiar la guerra. * Francia y Reino Unido que hacía parte del triple entente recuperaron antiguas colonias Alemanas. También tras el colapso del Imperio Otomano recibieron el mandato de territorios en el Medio Oriente y Africa Occidental (Palestina, Transjordania, Mesopotamia, entre otros) su gran mayoria bajo el mandato de la corona britanica. * Japón tras la guerra logró replegar su influencia en Asia, ocupó territorios alemanes en el pacifico y en China.
**Economías crecientes.** * Estados Unidos. * Alemania. * Japón **Economías decrecientes.** * Imperio Otomano. * Austria-Hungría. * Rusia. * Bélgica. * Francia. * Italia.

En decir, se puede llegar a citar acerca del conflicto que duro del 14 al 19: Como un escenario muy similar a lo ocurrido en el 2020. Y sobre todo si se revisa el aumento de la M1, M2, M3 y M4 (Money supply) y la impresion descomunada de dinero gratis para todos los paises.

Después de la Primera Guerra Mundial, varios países experimentaron un crecimiento económico significativo debido a diferentes factores

  1. Estados Unidos: Después de la guerra, Estados Unidos emergió como la principal potencia mundial. Su crecimiento se debió a una combinación de factores, como la expansión industrial, el aumento de la inversión extranjera, la adopción de políticas proteccionistas y la explotación de recursos naturales. Además, la demanda global de productos estadounidenses y el papel de los Estados Unidos en la reconstrucción europea contribuyeron a su crecimiento económico.
  2. Alemania: A pesar de las dificultades iniciales, Alemania experimentó un rápido crecimiento económico en los años posteriores a la guerra. Esto se debió en parte a la inflación controlada y a la estabilización de su moneda. La producción industrial se recuperó rápidamente y se impulsó la inversión en tecnología y desarrollo de infraestructuras. La reconstrucción de Europa también brindó oportunidades de exportación para los productos alemanes.
  3. Japón: Después de la Primera Guerra Mundial, Japón se benefició de un auge económico impulsado por la industrialización y la modernización. El país centró sus esfuerzos en la producción y exportación de bienes manufacturados, como textiles y productos electrónicos. Además, Japón estableció relaciones comerciales con otros países, lo que permitió el acceso a mercados internacionales y la transferencia de tecnología.
  4. Canadá: Canadá se vio beneficiado por el aumento de la demanda de productos primarios, como el petróleo, la madera y los productos agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional. La expansión de la industria y la inversión en infraestructuras, como el desarrollo de vías fluviales y ferroviarias, también contribuyeron a su crecimiento económico.
  5. Suecia: Después de la guerra, Suecia experimentó un fuerte crecimiento económico debido a su enfoque en la industrialización y la diversificación de su economía. El país se centró en la producción de bienes de consumo duraderos, como maquinaria, acero y productos químicos. Además, Suecia implementó políticas sociales progresistas que ayudaron a aumentar la calidad de vida de su población y a estimular el consumo interno.

Después de la Primera Guerra Mundial, varias economías crecieron y se fortalecieron. A continuación, se presentan algunas de las economías que tuvieron un crecimiento significativo:

  1. Estados Unidos: durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos había suministrado gran cantidad de bienes y suministros a los aliados, lo que permitió un auge económico en el país. Además, la década de 1920 fue un período de crecimiento económico y expansión industrial en Estados Unidos.
  2. Japón: después de la Primera Guerra Mundial, Japón experimentó un fuerte crecimiento económico debido a la creciente demanda de sus productos manufacturados. El país también implementó políticas económicas exitosas y modernizó su infraestructura.
  3. Canadá: durante la Primera Guerra Mundial, Canadá se había convertido en un importante proveedor de bienes y suministros a los aliados, lo que permitió el desarrollo de su sector industrial. Además, la demanda de materias primas canadienses, como el petróleo, el gas y los minerales, aumentó significativamente después de la guerra.
  4. Alemania: a pesar de la devastación causada por la Primera Guerra Mundial, Alemania logró recuperarse y reconstruir su economía. La década de 1920 fue un período de estabilidad y crecimiento económico en Alemania, aunque esto se vio interrumpido por la Gran Depresión en la década de 1930.
  5. Francia: después de la Primera Guerra Mundial, Francia se recuperó rápidamente y se convirtió en una potencia económica mundial. La demanda de productos manufacturados y de materias primas impulsó su crecimiento económico.

Cabe mencionar que el crecimiento económico de estas economías no fue uniforme y estuvo sujeto a fluctuaciones y crisis económicas a lo largo del siglo XX.

Gracias

La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
La guerra también benefició económicamente, a aquellos países que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, por ejemplo: Brasil, Argentina y España.
Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes, por otro lado potencias tradicionales de Europa perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico colapsaba.
Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.