No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Fin del patrón dólar - oro

15/17
Recursos

Aportes 12

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Apuntes de la clase

Fin del patrón Dólar-Oro

Los bancos centrales del mundo guardaban sus reservas en dólares; pero USA necesitaba financiar la guerra fría, emitiendo más dólares para pagar su gasto público; lo que generó la desconfianza de los bancos

El oro se fue drenando de USA en los 60’s. En 1971 Nixon abolió este patrón, y por ende su devaluación. Esto generó el sistema fiduciario actual

La confianza en las divisas de sudamerica está siendo afectada por la volatilidad que estamos viviendo con medidas populistas de la mayoría de los gobierno. Hoy la inversión de países más fuertes económicamente es diesmada por la incertidumbre que es generada.

Que el dólar dejara de estar respaldado por el oro dio lugar al dinero fiduciario, o dinero Fiat. También originó que muchos países del mundo adoptaran este modelo y crearán su propia moneda, respaldada solo por la confianza de la sociedad. Esto fue lo que le dio el poder a los bancos centrales de los países a imprimir sus propios billetes cuando tienen necesidades y causa la inflación en un país.

No tengo absolutamente nada de confianza en el Bolívar venezolano, he visto cambiar precios de productos al doble de su valor de un día a otro gracias a la hiperinflación

Que difícil pregunta.
Aunque el peso colombiano ha demostrado ser confiable en general, es importante tener en cuenta que ninguna moneda está exenta de riesgos. Factores como la volatilidad de los mercados internacionales, eventos políticos o económicos internos y externos pueden afectar el valor.
Hace mucho tiempo aquí en Colombia tenemos una inconformidad política muy grande que con el trascurrir de los años va aumentando. Pero aun así el peso se a mantenido bajo un valor aceptable en comparación con otros países de Latinoamérica.
Lo mejor es diversificar el capital en educación, cripto monedas, acciones extranjeras y múltiples fuentes de ingreso que no dependan únicamente de una sola acción.
Es una opinión personal:
Trabaja tan inteligentemente para que las decisiones del gobierno no afecten tu estilo de vida.

Al estar en Argentina la respuesta ¿es muy obvia no? Imposible confiar en la moneda local…pero ojo, esa distorsión macro, la inflación ¡genera oportunidades extraordinarias si sabes captar el momento y el instrumento a invertir!

Bueno por el momento aún confío en las divisas de Ecuador, el dólar ha dado cierta estabilidad a la economía y al comercio, tiene más poder de compra (unidad de compra), que la moneda de nuestros vecinos países.

Cero confianza en cualquier moneda emitida por un banco central incluyendo el dólar y el yen.

Le tengo confianza al dólar.

No mucha

Los años dorados del capitalismo se extienden desde finales de la década de 1940 hasta mediados de la década de 1970, aunque el período exacto varía según el país y la región. En general, los años dorados del capitalismo estuvieron marcados por un alto nivel de consumo, una gran demanda de bienes y servicios y una creciente participación de los trabajadores en la economía.

Este período se benefició de una serie de factores, incluyendo la recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial, la estabilidad política, la construcción de una infraestructura moderna, el auge de la tecnología y el aumento de la productividad. Además, en muchos países occidentales, los gobiernos implementaron políticas de bienestar social que ayudaron a reducir la desigualdad y proporcionaron una red de seguridad para los más necesitados.

Sin embargo, a mediados de la década de 1970, la economía global comenzó a experimentar una serie de crisis, como la crisis del petróleo de 1973 y la recesión económica que siguió a la década de 1970. Estos eventos marcaron el final del período de los años dorados del capitalismo y dieron lugar a un cambio en las políticas económicas y sociales en muchos países.

Otro dato de interés es que se cambió el patrón oro por el patrón de petróleo, los “petro-dolares”, así es, el dólar actualmente esta es respaldado por el petróleo pero con todos estos cambios de energías naturales y renovables… como va a reaccionar el dólar?