No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Haz las preguntas correctas

8/16
Recursos

Aportes 19

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Preguntas abiertas:

Son las mejores para recabar la información, se necesita mucha práctica

  • Inician

Que, cuando, por qué, quien, como, cuando, para que, donde, cuál.

Preguntas cerradas:

Son de respuesta de sí o no o con respuesta de frases cortas o de pocas palabras

Preguntas reflexivas:

Son hipotéticas o condicionales, de alguna forma se puede influenciar a la otra persona como una inducción básica, permiten profundizar las respuestas que recibes para aclarar, reconsiderar, corregir o añadir conceptos

Preguntas hipotéticas:

Se basan en suposiciones, opiniones, creencias perniciosas, conjeturas y no en hechos, no se basan en la realidad, en la mayoría se trata de acciones y escenarios que podrían suceder o en algo que podría no haber sucedido todavía, pero que podría suceder es un llamado a la realidad.

Se usa para que las personas contemplen escenarios posibles y cambien conductas o pasen de posiciones a intereses.

  • Ejemplo.
  1. ¿Cuál es tu peor escenario?
  2. ¿Qué podría pasar?

Preguntas directas o indirecta:

Su forma permite inclinar la balanza hacia el criterio imperante de quien pregunta, sin embargo, las preguntas directas van al grano, suponen una situación y la declaran, mientras que las preguntas indirectas dan pistas o señales de la intención de la pregunta más no se declara abiertamente.

  • Ejemplo de manera directa.
  1. ¿Cómo logras mantener tu mente en calma cuando afrontas situaciones tan desafiantes en tu ámbito laboral?
  • Observa que esta pregunta presupone un problema en el trabajo del otro
  1. ¿A mí me gustaría proponer algo especial para ambos, quieres que salgamos como pareja?
  • Ejemplo de forma indirecta.
  1. ¿Me imagino que debe ser un desafío mantener la mente en calma ante situaciones desafiantes en tu ámbito labora?
  2. ¿Me gustaría proponerte algo especial para ambos y tiene que ver con invitarte a salir?

Preguntas de opción múltiple:

Son una variedad de cuestionamientos directos cerrados dándole al otro varias alternativas obligas a la persona a escoger lo que considera mejor en el momento, se utilizan en ventas, en exámenes o cuando hay que obtener información mediante cierto direccionamiento, suelen presentar al menos dos alternativas es decir una dicotomía entre una cosa y otra cosa ayudan a encontrar el ritmo y dirección de la conversación incluirás opciones dentro de otras opciones.

  • Ejemplo.
  1. ¿Es usted una persona segura de sí mismo o siente que se deja influenciar por los miedos internos?
  2. ¿Quiere tomar un café o quizás un refresco?

Preguntas retóricas:

Están diseñadas para crear empatía o generar pensamientos rápidos que se traduzcan en respuestas inmediatas antes de seguir abordando un tema.

Es la técnica que utilizan los grandes oradores donde matan conceptos con frases como si o no vamos bien hasta aquí o pasamos a otro tema.

Sirven para despertar la conciencia del público sobre un tema a veces tiene toques de humor. Como por ejemplo cuando alguien finaliza una frase con un refrán popular.

Preguntas para romper el hilo:

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable en un concierto o evento en vivo?

Preguntas para construir confianza:

Recuerda que la construcción de confianza lleva tiempo y requiere honestidad y respeto mutuo. Estas preguntas pueden ser un buen punto de partida para profundizar en la comprensión y el vínculo con la otra persona

  1. ¿Cuál es tu mayor fortaleza y cómo crees que puede contribuir a nuestro trabajo/relación?
  2. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre y por qué te apasiona?
  3. ¿Cuál ha sido uno de los mayores desafíos que has enfrentado en tu vida y cómo lo superaste?

Preguntas para entender lo sucedido:

Estas preguntas te ayudarán a explorar diferentes aspectos de la situación y a obtener una comprensión más completa de lo sucedido. Recuerda que es importante escuchar a todas las partes involucradas y mantener una actitud abierta para obtener una visión objetiva.

  1. ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas de esta experiencia y cómo se pueden aplicar en el futuro?
  2. ¿Qué acciones se están tomando para evitar que esto vuelva a ocurrir?

Preguntas para llegar a un resultado:

Estas preguntas te ayudarán a enfocarte en el resultado deseado, identificar los pasos necesarios y considerar diferentes aspectos que puedan influir en el proceso. Recuerda adaptar las preguntas según la situación específica y asegurarte de involucrar a las personas relevantes en el proceso de toma de decisiones.

  1. ¿Cuál es el resultado deseado que buscamos alcanzar?
  2. ¿Cuáles son los pasos específicos que debemos tomar para lograr ese resultado?

Gracias, me gusta full este curso, lo estaba esperando, considero que es una excelente base para seguir mejorando el pensamiento estrategico en todos los planos de nuestro día a día.

Preguntas abiertas
Preguntas cerradas
Preguntas reflexivas
Preguntas hipotéticas
Preguntas directas vs indirecta
Preguntas de opción múltiple
Preguntas retóricas
Preguntas para construir confianza
Preguntas para llegar a un resultado

el lenguaje no verbal apoya y direcciona el tono y ritmo de la pregunta y conversación, como hacer preguntas es un proceso comunicativo de entendimiento, el lenguaje corporal nos permite enfatizar, marcar el ritmo o indicar tonos de preguntas, nos es más útil cuando lo hacemos de manera intencional.

!Me encanta este curso!
Lleno de muchas cosas interesantes, el poder de nuestras palabras, el tipo de preguntas y más.
Llegué al curso en el momento indicado para mi vida.
I LOVE IT! 😃

¡Hola! Te comparto mis notas en relación a la clase 8 de pensamiento estratégico: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/PensamientoEstrategico-Clase8-f64434c3-5483-4102-8217-ef3a750f82fe.jpg)

El pensamiento estrátegico gira alrededor de las preguntas, no las respuestas, hay que reenmarcar las preguntas.

Es excelente , simple y directo.

Antes de esta clase me pregunte, sería bueno un curso de saber preguntar, y esta clase está bastante completa. Genial.

Hay que tomarnos el tiempo para diseñar este tipo de preguntas al principio. No son fáciles pero conforme se tenga práctica nuestro cerebro se adecúa a esta forma de hacer preguntas. Y al resolver problemas, como indica la maestra. Los problemas se convierten en proyectos de mejora.

¡Lindo curso! 😄

Gracias al Pensamiento Estratégico, aprendemos a visualizar nuestros proyectos de una manera distinta, a conseguir resultados exitosos, organizados y bien formulados. Es ver el problema y su solución desde otra perspectiva. Preguntarse de diferentes formas y no encasillarse en una y el tener en cuenta a las personas que pueden colaborar en estos resultados.

El pensamiento estratégico gira en torno a las preguntas, no a las respuestas

**Haz las preguntas correctas** El pensamiento estratégico gira entorno a formularse preguntas, no a las respuestas. Es la capacidad de formular preguntas y asociarlas con la información disponible. Tipos de preguntas: \- Cerradas. Son de respuestas de Sí o No, o de respuestas cortas. Sirven para conseguir o validar información inmediata. Se refieren a hechos concretos, fáciles de responder y quien las formula tiene cierto control de la conversación. *¿Estabas allí? ¿Te gustaría ir al cine?* Ventaja: la rapidez de la resolución. Desventaja: si deseas profundizar necesitarás combinarlas con otro tipo de preguntas. \- Abiertas. Son las mejores para recabar información. Inician con ‘Qué’, ‘Cuándo’, ‘Quién’, ‘Por qué’, ‘Cómo’, ‘Cuanto’, ‘Para qué’. Requieren respuestas más extensas y necesitan mayor elaboración. Permiten profundizar en aspectos clave. Se involucra más a la otra persona y no alcanza con responderlas con un sí o con un no. Se utilizan para indagar sobre pensamientos, ideas o creencias. Articulan conversaciones más ricas por lo que expresan. Entregan el control de la conversación a la persona que responde. *¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál fue tu último gran reto?* \- Reflexivas. Aportan más detalle sobre quien responde. Permiten ir más allá de lo que te dicen. Generalmente son hipotéticas o condicionales. Permiten influir a la otra persona. Permiten profundizar las respuestas que se reciben para aclarar, reconsiderar, corregir o añadir conceptos. *¿Estarías conforme con este trato comercial?* \- Hipotéticas. Se basan en suposiciones, opiniones, creencias personales o conjeturas, no en hechos o en la realidad. La mayoría son escenarios que podrían suceder. *¿Cuál es tu mejor/peor escenario? ¿Qué pasaría si dejas de hablar con esa persona?* \- Directas/Indirectas. Su forma permite inclinar un poco la balanza hacia el criterio imperante de quien pregunta. Las directas van al grano, mientras que las indirectas dan pistas de las intenciones de la pregunta. Directa: *¿Cómo logras mantener tu mente en calma cuando enfrentas situaciones desafiantes en tu ambiente laboral?* Indirecta: *Me imagino que debes ser un desafío mantener la mente en calma ante situaciones desafiantes en tu ambiente laboral.* \- Preguntas de opción múltiple: son una variedad de cuestionamientos directos cerrados que ofrecen al otro varias alternativas. Obligas a la persona a escoger lo que considera mejor en el momento. Se utilizan en ventas, exámenes o cuando hay que obtener información mediante cierto direccionamiento. Suelen ofrecer al menos dos alternativas. Ayudan a encontrar el ritmo y dirección de la conversación. *¿Quiere tomar un café o un refresco?* \- Preguntas retóricas. Diseñadas para crear empatía o generar pensamientos rápidos que se traduzcan en respuestas inmediatas. Es la técnica que utilizan grandes oradores. Sirven para despertar la conciencia del público sobre un tema. A veces tienen un toque de humor. \- Preguntas para romper el hielo. \- Preguntas para construir confianza. \- Preguntas para entender lo sucedido. \- Preguntas para llegar a un resultado. El lenguaje gestual y la comunicación no verbal es igualmente importante para formular preguntas, apoyando de forma silenciosa la expresividad de la frase.
Muy interesante el curso, me ha hecho replantear algunas situaciones con las que andaba enredada
Me gusta mucho este curso, con ejercicios prácticos para poder aplicarlo.

Gracias

Según lo que entiendo esto tiene mucha relación con el método socrático.

Se podría entender que las preguntas cerradas tienen una intención principal para confirmar una suposición, idea o creencia, mientras que las preguntas abiertas permiten adquirir más contexto y detalles al respecto.

Las preguntas reflexivas permiten evaluar escenarios hipotéticos.