Anatomía de un Sistema de Diseño
Un sistema de diseño es un lenguaje y una fuente de verdad. Es un lugar donde hay información en la que podemos confiar (componentes con reglas claras). Y permite comunicarnos en torno a un lenguaje visual.
Sus partes fundamentales son:
- Guías de estilo: todo lo visual, botones, inputs, colores, textos, etc.
- Librería de patrones: interacciones, flujos, acciones que se repiten.
- Librería de componentes.
Beneficios
- Ahorrar tiempo: al tener los componentes creados, simplemente debemos replicarlos; lo cual nos ahorra mucho tiempo.
- Consistencia: permite que todo el producto se vea y se sienta muy similar o igual.
- Organización: tener reglas de diseño iguales, márgenes, paddings, tamaños, etc.
- Flexibilidad: permite a las personas que se sumen al equipo tener un mejor onboarding, entendiendo claramente las reglas de diseño de forma más rápida.
- Colaboración: permite colaborar con diferentes partes del equipo para armar un producto con reglas claras.
- Estandarización: permite tener un producto estandarizado con componentes reutilizables que podemos usar en todas las interfaces.
Desventajas
- No es tarea fácil crearlo. Lleva mucho tiempo.
Recordar que tiene más sentido crearlo si se trabaja iterativamente en un producto.
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