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¿Cómo crear un sistema de diseño? Proceso, principios y flujo de trabajo

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Un sistema de diseño no se crea porque sí.

Debe existir una necesidad para crear un Design System (DS)


Factores a considerar antes de crear un DS

  • Contexto: del producto.
  • Necesidades: razones por las cuáles sería de beneficio implementar el Design System

Pasos para definir el DS:

  1. Revisar inconsistencias: puede servir aplicar una evaluación heurística 🤓
  2. Armar equipos: se necesita colaboración entre equipos, principalmente entre diseño y desarrollo, ya que es un producto de todos.
  3. Vender su importancia: la forma en la que expresamos las ventajas de aplicarlo…
  4. Explorar otros DS: para ver los patrones de diseño, los alcances, y empezar a definir nuestro propio sistema
  5. Definir fundamentos visuales: corresponde a la guía de estilos del DS.
  6. Crear componentes: dependiendo de las prioridades y la complejidad de cada uno.
  7. Construir patrones: detectar experiencias y componentes que se repiten para definir y tener mapeados esos patrones.
  8. Mantenimiento: se debe mantener al día, actualizando y adaptando a las necesidades que vayan surgiendo en el crecimiento e iteración del producto

Proceso a nivel de diseño

  • Evaluación del producto: se evalúa la marca, la voz, el tono, la accesibilidad.
  • Creación de la librería: colores, espaciados componentes, entre otros.
  • Documentación: para mantener una comunicación y colaboración correcta con el equipo.

Flujo de trabajo

Definir cuáles son las metodologías de trabajo dentro del equipo

Ejemplo: Design Sprint


Prototipado


Principios

Permiten sentar las bases de nuestro sistema de diseño, y por ende, los lineamientos que seguiremos en toda la creación de los productos

Flujo de trabajo
Para construir, mantener y actualizar nuestro Design System, tendremos que definir bien cuáles son las metodologías o tipo de flujo de trabajo que tendremos en nuestro equipo. Ej: Design Sprint, Agile, Waterfall, etc.
De tal manera que se toma la metodología de trabajo elegida, y se pueden hacer los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades de nuestro equipo y de la empresa, tomando, por ejemplo, sólo algunas partes del proceso metodológico de trabajo o modificándolas de acuerdo a nuestros parámetros, objetivos, procedimientos y procesos internos en la empresa. Ej: Sólo tomando del Design Sprint la parte de exploración, prototipado, validación y testeo.
.
Principios
Dan la identidad del Design System al permitir sentar sus bases, haciéndolo intuitivo, consistente, adaptable y accesible; por consiguiente, estos son los lineamientos que seguiremos en toda la creación de nuestros futuros productos e interfaces gracias a los principios establecidos en el Design System.

Pautas que nos puede ayudar a construir el sistema de diseño

1- Revisar inconsistencias
2- Armar equipo
3- Vender su importancia
4- Explorar otros sistemas de diseño
5- Definir fundamentos visuales
6- Crear componentes
7- Construir patrones
8-Mantenimeinto

03. ¿Cómo crear un sistema de diseño? Proceso, principios y flujo de trabajo

  • Un sistema de diseño no se crea porque sí
  • Normalmente surge por una necesidad
  • Es un proceso muy grande, complejo y largo
  • Contexto
    • Startup con 8 añis de desarrollo
    • Necesidad de iterar el producto con más velocidad y consistencia
  • Pasos para elaborar el DS
    1. Revisar inconsistencias
    2. Armar equipo
    3. Vender su importancia
    4. Explorar otros DS
    5. Definir fundamentos visuales
    6. Crear componentes
    7. Construir patrones
    8. Mantenimiento
  • Un DS busca coherencia y consistencia
  • Proceso a nivel de diseño
    • Evaluación del producto
      • Marca, target, voz, tono, accesibilidad
    • Creación de la librería
      • Colores, espaciados, componentes, fundamentos
    • Documentación y mantenimiento
  • Flujo de trabajo
    • Supongamos que trabajamos con la metodología Design Sprint
      1. Undestand
      2. Define
      3. Sketch
      4. Decide
      5. Prototype
      6. Validate
    • Ajustada al DS
      1. Explorar
      2. Prototipar
        1. Validar los componentes actuales y verificar si necesito buscar nuevos y crear nuevos
      3. Validar
      4. Handoff
  • Definir los principios
    • Principios genéricos de DS
      • Accesible
      • Intuitivo
      • Consistente
      • Adaptable

Creo que la metodología de trabajo es muy importante para avanzar en la creación de un producto. Como lo comentaba la profe Estefany, la metodología Design Sprint nos ayuda con este propósito. Creo que otra metodología que puede servir es Design Thinking https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_de_diseño