No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¡Se acaba el precio especial! Aprende Inglés, AI, programación y más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

1 Días
8 Hrs
59 Min
43 Seg

Breve historia de los frameworks y librerías

5/25
Recursos

Aportes 8

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Un poco de historia…

  • Arpanet: El proyecto Arpanet nació como resultado de aprendizajes militares de la segunda guerra mundial, desarrollando máquinas que fueron las bases para las computadoras modernas.👀 Fé de erratas: Arpanet fue construido en 1969.
  • Internet: Tim Berners-Lee, científico británico, creó en 1989 el sistema de transferencia que funciona a través de internet, el World Wide Web (La Web). Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información, él y su grupo crearon el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos en la web URL.
  • Javascript: En 1995, ocurrió un suceso que se conoció como La guerra de los navegadores, donde Microsoft y su Internet Explorer competían por el dominio del mercado con Nestcape y su Netscape Navigator. Durante esta época Brendan Eich, de Netscape, desarrollo un lenguaje de programación conocido al principio como Mocha, el cual fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript.
  • Flahs: A principios de la década de los 2000, Macromedia Flash (adquirida luego por Adobe), era el estándar en la web para animaciones, audio, videos, e interacciones dinámicas. Sin embargo, debido a que su uso consumía de muchos recursos y aumentaba en peso de las páginas web, fue descontinuado y dio paso a tecnologías más nuevas como HTML5.
  • TypeScript: Fue publicado por Microsoft en 2012 como una propuesta de mejora para Javascript, que esencialmente añade tipos estáticos y objetos basados en clases.
  • 🅰️Angular: Fue desarrollado en 2009 Miško Hevery, actualmente mantenido por Google, que se utiliza para crear y mantener aplicaciones web de una sola página.
  • ⚛️React: Fue creado por Jordan Walke, un ingeniero de software de Facebook, quien liberó su código en la JSConf US de mayo de 2013.
  • 💚Vue: Fue creado por Evan You en el 2014 como un intento de crear un framework con el potencial de Angular, pero muchísimo más liviano.

Las Eras de la Web

La forma en la que interactúa un usuario con una web es punto clave para generar una buena experiencia con los diferentes productos que creamos dando, como resultado, que finalmente se genere una compra, adopción o tendencia.
.
Como producto o empresa, se ha transitado por diferentes estándares, tendencias o corrientes sociales, de los cuales son categorizados como eras web.
.

✨ Concepto clave
La Web no es lo mismo que el internet, ya que la primera se refiere a la colección de información dispuesta para su consumo, la segunda a la conexión alrededor del mundo.

.
La Web no es más que sinónimo de contenido, implementado para comunicar, disponer y/o vender para que sea consumido, según sea el propósito de dicho nicho. Sin embargo, esta es una definición moderna porque la definición fue cambiando así como los mecanismos con los que nos comunicamos.
.

.

Web 1.0

Siendo la primera etapa de la revolución de la World Wide Web, generalmente conocida como web de solo lectura, fue la era con la que comenzó el Internet que conocemos hoy, donde los sitios web eran meramente informativos, dispuesto sin más que ser estático, ya que solamente estaban vinculados entre sí mediante hipervínculos y careciendo de interacción o elementos de diseño.
.
En esta era, solo se podían escribir y enviar correos electrónicos de texto, ni siquiera se podía cargar o adjuntar imágenes o fotografías.
.
Durante este periodo, las páginas personales eran bastante comunes y consistían principalmente en contenido alojado en servidores web administrados en servicios de alojamiento web gratuitos. Curiosamente, le cuesta al usuario según las páginas vistas.
.
En pocas palabras, la Web 1.0 era una red de entrega de contenido (CDN) que permitía mostrar la información en los sitios web donde los usuarios reciben información de forma pasiva sin tener la oportunidad de publicar reseñas, comentarios y comentarios.
.

Web 2.0

De lo anterior, podemos denotar la carencia de personalización como interacción de contenido, de ahí el nacimiento de la siguiente era también llamada Web de lectura-escritura. Siendo la fase en la que los sitios Web crecieron en términos de interacción con el usuario, centrando el contenido en el usuario, la usabilidad y la interoperabilidad para las diferentes audiencias finales, lo que los llevó a convertirse en la “Web social participativa”.
.
Durante la Web 2.0, términos como blogs, redes sociales y transmisión de video ganaron popularidad, reconocido por la facilidad con la que se pueden intercambiar música y videoclips. Aquí, se abrieron las puertas a los podcasts, los blogs, las etiquetas, RSS (Redes Sociales), la votación de contenido web, etc.
.
Nacieron productos y empresas como Youtube, Wiki, Flickr, Facebook, etc., recordando a los blogs como palabra de nicho popular con la introducción de WordPress, comenzando el uso de MPAs mediante el uso de PHP y MySQL, lo que futuramente se convertiría en sistemas de administración de contenido (CMS).
.

✨ Concepto clave
PHP y Wordpress, no se tecnologías muertas. Su uso ha trascendido entre eras siendo un gran porcentaje de la Web así como de comercio electrónico y bancario digital.

.
En esta era, se trajo un cambio fundamental en el que se permitió a las personas compartir sus perspectivas, opiniones, pensamientos y experiencias a través de una serie de herramientas y plataformas en línea.
.
Nacieron vertientes como conceptos, por ejemplo “Plataformas Web”, donde las aplicaciones de software se construyen sobre la Web en lugar del escritorio.
.
Los sitios web comenzaron a usar tecnologías de navegador como AJAX y Frameworks/Liberías de Javascript como JQuery, así como el origen de las APIs, un intermediario de software que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí vía arquitecturas cliente-servidor vs monolíticas.
.

.

Web 3.0

Web 3.0 es la próxima generación de web, también denominada web ejecutable.
.
Comenzó con el inicio de las aplicaciones dinámicas, los servicios interactivos y la interacción remota entre computadoras. Se utiliza para describir muchas evoluciones del uso de la web y la interacción entre varias rutas. En este caso, los datos no son propiedad, sino que se comparten, con servicios que muestran diferentes vistas para la misma web/datos.
.
Podríamos decir que nacieron las famosas “Aplicaciones Web”, siendo de manera parcial o completa, la generación de un negocio como producto. Dichas empresas como Twitter o Facebook bifurcan o generar productos como espejos de los mismos de autoría Web, así como el desplomo de grandes en el mercado como Kodak o BlockBuster por Instagram y Netflix, respectivamente.
.
Aplicaciones como servicio toman fortaleza y empiezan a fortalecer las comunicaciones entre grupos de usuarios, generando alternativas de comunicación a los correos o mensajes de texto, dando como uso basado en localizaciones IPs, la base de WhatsApp.
.

.
También se ha denominado Web semántica para describir una web en la que las máquinas procesarían el contenido de forma similar a la humana, en la que todos los datos estarían conectados y se entenderían tanto contextual como conceptualmente, lo que daría lugar al auge y empoderamiento como heraldo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Con esto, la información está más conectada gracias a los metadatos semánticos, generando impacto en la experiencia del usuario, evolucionando a otro nivel de conectividad, aprovechando toda la información disponible.
.
Dos términos clave asociados con esta fase son: marcado semántico y servicios web. Guiando en la búsqueda de otros elementos coincidentes en función de atributos similares, vinculando la información en taxonomías para centrarla en la búsqueda fácil. Ahora puede simplemente ingresar una palabra clave en la Búsqueda de Google y le sugerirá de manera inteligente palabras relacionadas.
.

Web 4.0, 5.0 … ¿Qué nos espera?

El futuro de la Web 3.0 apunta a aplicaciones universales que pueden ser leídas y utilizadas por una gran cantidad de dispositivos y tipos de software, lo que hace que las formas en que disfrutamos de los negocios y el ocio sean cada vez más acertadas.
.
Existirá una descentralización de la web, viendo en auge tecnologías como los registros distribuidos y el almacenamiento en bloques como eslabones, lo que permitirá la descentralización de datos y la creación de un entorno transparente y seguro, subvirtiendo la centralización, la vigilancia y la publicidad explotadora de la Web 2.0.
.
La infraestructura descentralizada y las plataformas de aplicaciones desplazarán a los gigantes tecnológicos centralizados, lo que permitirá a las personas poseer legítimamente sus datos.
.
A medida que cerremos la Web 3.0, las tecnologías que la respaldan madurarán y se volverán escalables, retribuyendo al usuario conectarse a Internet para que puedan poseer y recibir una compensación adecuada por su tiempo y datos, eclipsando la explotación y red injusta en la somos jugadores y árbitros, en pro de nuevas tendencias, uso y transacción global.

Muy recomendado el libro Los Innovadores sobre la historia y evolución de las computadoras e internet.

En lo persona creo que esta clase es innecesaria, dado que se ha explicado el tema en otros cursos más básicos

tiempo de lapsus tiempo atras y recordar algo de historia

que recuerdos yo trabajaba con flash, gracias por este momento de historia
En mi opinion javascript es muy mal lenguaje de programacion un lenguaje de computadora que no puede hacer computo con exactitud. JS es un muy buen wrapper pero el error es que se popularizo y la gente lo usa para todo. Es muy usado pues en frontend se usa mucho para modificar el DOM el cual esta escrito en C++ por eso es util es un wrapper pero HTML y CSS tambien modifican el DOM. Ahora las apps webs modernas necesitas cosas mas complejas y por error se intentan solucionar esto con Javascript o usar javascript en el backend quizas usar el creador de node crea deno por que el mismo dice que node quedo mal hecho y el ecosistema JS. .
alguna vez vi un post de google que mencionaba que queria eliminar el uso de javascript del frontend jaja me parecio ironico por que javascript es el frontend web. Astro trata de usar lo menos posible Javascript y eso mejora mucho el rendimiento ahora entiendo el punto al que se referia google.