¿Qué es y para qué sirve la higiene del sueño?

2/16
Recursos
Transcripción

Aportes 32

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Like si eres parte del 45% de alumnos que tenemos insomnio 😢

  • La higiene del sueño son acciones que nos permiten crear un entorno agradable de dormitorio junto a rutinas diarias para relajarnos y promover un descanso reparador.
  • No dormir bien, altera el sistema inmunológico, reduce la función de las células que atacan células cancerígenas y virus.
  • Se altera el sistema de insulina y glucosa, lo que promueve la resistencia a la insulina generando diabetes
  • Así como dormir mal afecta nuestra salud, dormir bien nos repara.

Like si estás viendo esto de madrugada.

Dormir lo suficiente es importante para el sistema inmunológico. Por eso cuando nos resfriamos el reposo es primordial para una mejor y más rapida recuperación, obviamente tomar agua y un tratamiento adecuado lo complementa, pero considero que descansar es muy importante

Yo tenía muchísimo insomnio, me costaba mucho quedarme dormido, por el día tenía sueño, etc. y lo solucioné aplicando estas tres cosas:

1 - Hacer deporte. Empecé a hacer algo de deporte entre 4 y 5 días por semana y sentí que conciliaba el sueño mucho mejor.
2 - Evitar usar celular una hora antes de acostarme.
3 - Un programa de Netflix que se llama Headspace para dormir y hacen meditaciones guiadas. Si de ninguna forma me dormía, ponía uno de esos capítulos.

Aun tengo que mejorar mi higiene del sueño, porque a veces tardo en dormirme o siento que no he descansado del todo bien, por eso estoy tomando el curso, pero ya no tengo el problema tan grave que tenía antes.

Higiene del sueño

Son acciones que nos permiten crear un entorno agradable de dormitorio junto a rutinas diarias para relajarnos y promover un descanso reparador.

Lo importante es lograr un sueño constante e ininterrumpido

Trastornos del sueño

Más comunes:

  • Insomnio: cuando no podemos dormir o nos despertamos y no podemos volver a dormir
  • Somnolencia diurna: durante el día nos sentimos con cansancio y fatiga
  • Apnea del sueño: Que es la interrupción de la respiración durante el sueño
  • Síndrome de piernas inquietas: Son fuertes impulzos de mover las piernas para aliviar una incomodidad

Otros trastornos:

  • Ronquidos
  • Narcolepsia: cuando tenemos ataques repentinos de sueño
  • Hipersomnia: facilidad de conciliar el sueño durante el día.
  • Sonambulizmo
  • Terror nocturno: pesadillas que se suelen dar en los niños.

Impacto en la salud

  • Se altera el sistema de insulina y glucosa lo que promueve la resistencia en la insulina generando diabetes
  • Aumenta el apetito
  • Deterioro del funcionamiento mental: nos cuesta pensar y nos volvemos lentos mentalmente
  • Perdemos velocidad de respuesta
La diabetes mal controlada produce mucho sueño, especialmente cuando mantienes valores altos durante mucho tiempo y no se modifica este síntoma hasta controlar bien los valores de glicemia en sangre. Tengo diabetes tipo I desde hace 27 años y he pasado por eso.
Yo me salí de trabajar de una oficina para poder terminar mi carrera y trabajar por mi cuenta y comencé a tomar los hábitos de sueño de mi pareja, quien es una persona "nocturna" las cuales yo considero que no existen sino que tienen malos hábitos de sueño. La cosa es que comencé durmiendo a la 1 -2 am y ahora me duermo a veces hasta las 6 am y me levanto por la tarde, la realidad no me quedan ganas de hacer nada y comienzo a activarme a veces hasta las 6 de la tarde. Me he vuelto depresiva y sin ganas de ser productiva. Ojalá esto me ayude a mejorar y recuperar mi sueño como lo tenía antes.

Me identifico con la somnolencia diurna, con la narcolepsia, y la hipersomnia. Me gustaría aprender más de ellas y por supuesto mejorar mi estilo de vida.

somos más propensos a tener pesadillas 🤯

aquí una pagina de E.U. sobre los trastornos del sueño

Como lo comente en la clase anterior. Me suele dar sed en la noche y me suelo despertar más de una vez en el transcurso de ese tiempo a tomar un poco de agua. Pensé que era normal y hasta cierto grado parece que lo es.

Pero leyendo al respecto (y la verdad no se me había ocurrido buscarlo antes) el que sea muy frecuente o casi todos los días no parece ser algo muy normal. Bien puede ser que me haga falta hidratarme mejor. Así que voy a tener en cuenta y estar pendiente de consumir más agua durante el día y ver si me quita la sed en la noche.

Otra cosa que se me ocurre es que duerma con la boca abierta, pero no tengo referencias de que yo ronque o algo parecido. En fin, como dice el dicho: amanecerá y veremos.

### ¿Qué es la Higiene del Sueño? La higiene del sueño engloba las conductas y el entorno que favorecen un sueño saludable y de buena calidad. Esto incluye tanto los comportamientos antes de acostarse como las condiciones del entorno de sueño. ### ¿Para Qué Sirve la Higiene del Sueño? 1. **Mejorar la Calidad del Sueño**: Ayuda a tener un sueño más profundo y reparador, evitando despertares frecuentes durante la noche. 2. **Regular el Ritmo Circadiano**: Facilita la sincronización del reloj biológico, ayudando a establecer un patrón de sueño-vigilia regular. 3. **Incrementar la Energía y la Productividad**: Un buen descanso mejora la concentración, la memoria y la capacidad de tomar decisiones. 4. **Promover la Salud Mental**: Reduce el riesgo de problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. 5. **Beneficiar la Salud Física**: Contribuye a un sistema inmunológico fuerte, un metabolismo saludable y una reducción del riesgo de enfermedades crónicas.
el truco que me sirvió fue acostarme temprano una hora antes de lo habitual
Qué hago si trabajo en turnos rotativos? La verdad que altera completamente mi sueños.?
Cómo saber si soy parte de esos SONÁMBULOS uu
A mí me diagnosticaron apnea obstructiva del sueño, de verdad espero que este curso pueda ayudarme un poco.

Es sorprendente descubrir que algo tan simple y cotidiano puede tener un impacto tan significativo en nuestra salud y bienestar

gracias Andrea excelente

Actualmente estoy tomando melatonina, con suerte, me levanto una vez al baño, me despierta la alarma. Antes de eso, despertaba tres veces por noche.Además, tengo vecinos que les gusta mucho “La Conga” Cantan Karaoke hasta las 5:00 de la mañana. Así estoy pensando seriamente en hacerme amigos de ellos, si no voy a dormir, entonces podría utilizar en tiempo en cantar y bailar.

La higiene del sueño son las acciones dirigidas a crear un entorno agradable de dormitorio junto a rutinas diarias para relajarse y lograr un descanso reparador con un sueño constante e ininterrumpido.

Son practicas que cada quien debe adaptar según sus necesidades y su estilo personal. No son requisitos rígidos, lo importante es crear hábitos y rutinas sostenibles.

Trastornos del sueño más frecuentes:

  • Insomnio: No poder dormirse o despertarse y no poder volver a dormir.
  • Somnolencia diurna: es cuando durante el día se siente una gran sensación de cansancio y fatiga que afectan el rendimiento y productividad.
  • Apnea del sueño: la interrupción de la respiración durante el sueño.
  • Síndrome de las piernas inquietas: fuertes impulsos de mover las piernas para aliviar una incomodidad.

Otros trastornos se relacionan a lo respiratorio como los ronquidos o la narcolepsia (ataques repentinos del sueño), la hipersomnia (facilidad para concebir el sueño durante el día), el sonambulismo y el terror nocturno (pesadillas).

No dormir lo suficiente afecta negativamente en la salud porque

  • Altera el sistema de insulina y glucosa promoviendo la resistencia a la insulina generando diabetes.
  • Aumenta el apetito resultando en comer en exceso y aumento de peso.
  • Deterioro en el funcionamiento mental por lo que se pierde velocidad de respuesta.
  • Se debilita el sistema inmunológico por lo que hay menor defensa contra células cancerosas y virus.
  • Aumenta la respuesta inflamatoria aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares y metabólicos.
  • Reduce la producción de anticuerpos aumentando el riesgo de infección.

😊 Higiene del sueño son acciones que nos permiten promover un descanso reparador

 
Hay que crear hábitos saludables y alcanzables

No tener un sueño reparador también te hace aumentar la grasa corporal, esto se debe por el aumento de la glucosa…

me gustaria mejorar el rango de 6 horas de sueño que presento actualmente

Agregaria ademas que el alimento y el buen dormir es la cura para todos las enfermedades que padecemos cuando somos adultos . Tal vez sea demasiado pero es lo que considero.

El dormir adecuadamente es la mejor medicina para el cuerpo !!!

Mi sueño es completamente pésimo, duermo 3 o 4 horas por noche

interesante, parece que pertenezco a ese porcentaje de personas que no duermen bien. Me pasa que me da sed y me despierto a tomar un sorbo de agua. pero al rato me toca entrar al baño. es un ciclo.....

La higiene del sueño son acciones que nos permiten crear un entorno agradable para dormir, acompañada de rutinas diarias para lograr un sueño constante e ininterrumpido.

Puedo estar cansada pero me acuesto y no puedo dormir, el insomnio es una locura, gracias a Dios no tengo pesadillas, pero si el sueño liviano 😪

Es sorprendente la cantidad de personas que pasan lo mismo.

wow que datos tanta gente con insomio

Siempre he tenido en mente y el curso lo corrobora, que el un buen dormir nos permite aumentar nuestras defensas, e incluso pienso que en momentos de tener algún tipo de enfermedad, el dormir bien, nos permitirá tener una rápida recuperación.