No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando dormimos?

3/16
Recursos

Aportes 20

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

El cerebro se reconfigura literalmente cada noche
Tu cerebro está haciendo un mapa de la información, todo el tiempo está haciendo nuevas conexiones y rompiendo otras, ¿Qué más hace nuestro cerebro? Ordena y procesa la información del día procesa lo importante para crear recuerdos a largo plazo, archiva la información para que la podamos usar posteriormente y como es de esperar descarta más de lo que guarda.

Yo viendo que la clase no tiene apuntes

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando dormimos?

  1. El cerebro todo el tiempo está haciendo nuevas conexiones y rompiendo otras.
  2. Procesa la información del día, con lo importante, crea recuerdos a largo plazo, archiva la información para que la podamos usar posteriormente y descarta más de lo que guarda.

La alteración del sueño puede hacer un gran cambio en la calidad del sueño pudiendo afectar nuestro rendimiento en el día.

Cuando nos despertamos a la misma hora en regiones en las que no amanece a la misma hora en que sí sucede en el lugar de donde venimos, al despertarse, aún se tiene melatonina en sangre al mismo tiempo que no tenemos el suficiente cortisol, el cual disminuye durante las primeras horas del sueño y llega a su punto máximo justo antes de despertarnos, para despertarnos.

Cuando dormimos, los músculos se paralizan temporalmente, razón por la que no nos movemos como lo haríamos si hiciéramos lo mismo que soñamos.

Mientras dormimos se liberan unas proteínas llamadas Citoquinas, estas proteínas ayudan a combatir la inflamación, la infección y el trauma, por eso solemos dormir un poco más cuando estamos enfermos.

“Hay mas riesgo de morir antes por dejar de dormir que por dejar de comer.” Muy importante afirmación que todo el mundo debería conocer.

Muchas gracias por desmitificar lo del club de las 5 am.

Apuntes

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando dormimos?

  • El sueño es un periodo de actividad reducida y se disminuye la capacidad de respuesta ante estímulos externos

  • El cerebro se reconfigura cada noche por la comunicación interneuronal. Se están generando nuevas conexiones y rompiendo otras (Neuroplaticidad)

  • Ordena procesa la información del día. Procesa lo importante para generar recuerdos a largo plazo

  • Guarda info para usarla después (Descarta más de lo que guarda)

  • Los músculos se paralizan, para que no te muevas durante los sueños

Melatonína

  • Es la hormona más mencionada en relación al sueño.

  • Controla los patrones del sueño.

  • Los niveles de esta hormona aumentan en la tarde noche y esto hace que sintamos sueño.

Cortisol

  • Llamada la hormona del estés

  • Disminuye durante las primeras horas del sueño y alcanzan su pinto máximo antes de despertarnos.

  • Se empieza a liberar antes del amanecer

  • Hace que nos levantemos con alegría y apetito


El sistema inmunológico desinflama el cuerpo mientras dormimos.

  • Libera una proteínas llamadas sito-quinas
  • Si estas enfermo o lesionado estas proteínas ayudan a que tu cuerpo combata la inflamación, infección y el trauma.
  • Por eso cuando estamos enfermos solemos dormir más. El cuerpo esta tratando de curarse.

Nos vamos a morir antes por dejar de dormir que por dejar de comer.

“Nosotros nos vamos a dormir, pero el cerebro no”

Hace 8 días me hice una esguince en mi pie y me preguntaba porque dormía más de lo normal yo lo asociaba a que mi cuerpo esta cansado por lo que le sucedió. Ahora entiendo que es porque se está regenerando gracias 🙂 .Duermo aproximadamente 3 horas más de lo normal.

Lo de las citoquinas fue nueva información y le dio sentido al hecho de que yo pensaba que si tenía una lesión muscular y me dolía menos cuando despertaba al día siguiente era por haber guardado quietud y no por este tipo de sustancias en el cuerpo. He aprendido una cosa nueva.

para dormir mejor recomiendo crearnos una rutina establecida para relajar a nuestro sistema nervioso, por ejemplo, tomando colina, infusiones, magnesio en forma de suplemento tomar un baño caliente y tener una temperatura de nuestro cuarto fría y que sea oscuro.

El sueño es un período de actividad reducida en el cerebro que presenta una reducción de velocidad de respuesta ante estímulos externos.

Es un estado relativamente fácil de revertir en comparación a estados de consciencia reducida como el coma o la hibernación.

Aunque aun hay mucho que no se sabe sobre el funcionamiento del cerebro, se sabe que algunas regiones del cerebro encargadas de procesar el sonido no se apagan durante el sueño para no aislarse del entorno, pero la parte racional y consciente que le da sentido a esos sonidos sí está apagada.

Los genes pueden desempeñar un papel importante en la cantidad de sueño que se necesita así como el ritmo circadiano de cada individuo.

Durante el sueño se da una comunicación interneuronal, donde el cerebro reconfigura las conexiones neuronales ya sea haciendo nuevas o rompiendo otras.

Además, ordena y procesa la información importante del día para crear recuerdos a largo plazo, archiva la información para su uso posterior. Obviamente descarta más de lo que guarda.

Hay hormonas que participan durante el sueño como mensajeros del cerebro para comunicarse con el resto del cuerpo:

  • Melatonina (la más mencionada), es liberada por la glándula pineal y controla los patrones del sueño sus niveles empiezan a aumentar entrada la tarde o noche y eso hace que se empiece a sentir somnolencia.
  • Glándula pituitaria libera la hormona del crecimiento que además ayuda en la reparación del cuerpo.
  • Hormona antidiurética: apaga la necesidad de orinar.

Durante el día el sistema nervioso simpático está en estado de alerta, pero durante la noche se relaja. Según estudios cuando el ser humano se ve privado de sueño aumenta la actividad del sistema nervioso simpático lo que se refleja en un aumento de la presión arterial (generando riesgo de enfermedades coronarias).

Los niveles de cortisol disminuyen durante las primeras horas del sueño y alcanzan su punto máximo antes de despertarse para hacerlo con energía y apetito.

Al dormir los músculos se paralizan temporalmente para no actuar físicamente para evitar despertarse.

Durante el sueño el sistema inmunológico combate la la inflamación, infección y trauma al liberar unas proteínas llamadas citoquinas por eso al estar enfermos, se suele dormir un poco más. Sin dormir lo suficiente es posible que el sistema inmunológico deje de funcionar correctamente.

Con razon me levanto y siento que no podre con el dia, mejor dicho que ignorante que era, menos mal gracias a este curso me he dado de cuenta del daño tan grande que me estaba haciendo. Muchas gracias!!! :)
El sistema inmunológico usa el sueño para reparase a sí mismo, por eso al estar enfermos dormimos un poco más.

Excelente la Info

¡Hola! Soy del Team de las 5am o al menos es lo que intento… gracias por desmitificar. Me voy a dormir, seguimos mañana saludos Nad.

yo sí me hacía pipi de niño ¿porque?

El sistema que inhibe el movimiento durante los sueños parece estar defectuoso cuando sueño que caigo desde lo alto jajajaja.

El récord registrado de una persona que ha permanecido despierto sin el uso de estimulantes lo consiguió Randy Gardner en 1965 cuando tenía 17 años después de pasar 264 horas sin dormir.

“no es a la hora que lo haces, sino que es lo que haces”, una oracion, que me dejo refleccionando

Escuché el audiolibro del Club de las 5 de la mañana y particularme no es un libro que me haya gustado, quizá sea porque no me considero una persona madrugadora, sin embargo casi siempre despierto temprano por necesidades específicas como ir a la facultad, alguna reunión, trabajos o compromisos pendientes.

Interesante saber la importancia del sueño, no sabia que podríamos morir por dejar de dormir que por dejar de comer.