No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Los ritmos circadianos: sueño y vigilia

5/16
Recursos

Aportes 22

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

¿Quien sueña con no dejar de aprender? Yo a mis 56 años no quiero dejar de aprender 😃 y de soñar!!!

LOS RITMOS CIRCADIANO: SUEÑO Y VIGILIA
El ciclo circadiano regula los tiempos de sueño y de vigilia. Durante el día, la exposición a la luz nos mantiene alerta, lo que nos mantiene despiertos y activos, mientras que en la noche, la producción de melatonina nos ayuda a permanecer dormidos durante la noche.

El cuerpo regula el sueño con:

  • La homeostasis (sueño vigilia)
    La presión para dormir se acumula en función del tiempo en el que hemos estado despiertos
  • El sistema de alerta circadiano
    La exposición a la luz es la mayor influencia para fomentar la vigilia durante el día y la somnolencia durante la noche.
    Cuando la luz entra por los párpados, llega a la parte posterior de la retina y, a través del sistema nervioso, le indica el reloj circadiano que hay claridad.

¿Qué es lo que puede alterar el ciclo circadiano?

La exposición a la luz hace que nuestro reloj biológico se adelante o se atrase, lo que termina afectando tanto al sueño como a la vigilia.

¿Ser Diurno o Noctuno?

Pregúntate qué es lo que hace que te acuestes a la hora en que te acuestas y que te despiertes a la hora hora a la que te despiertas.

Podemos tener una predisposición genética para ser más productivo(a) a una determinada hora. Lo importante es que adaptemos nuestro estilo de vida a nuestro ritmo circadiano más natural.

Aporte
Existen algunos sonidos que estimulan el sueño llamado ASMR, aqui hay un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=PaOO4tR0K_E&ab_channel=LoveASMRbyAnaMuñoz
Si hubiera una plataforma sin pantalla evitando el brillo y la pantalla azul sería mejor.
Como por ejemplo spotify.

Excelente, el uso de melatonina en suplemento sería una opción, según sé no genera adicción ni tolerancia

lo que hace que me pueda dormir rápido es darme un daño con agua fría antes de 💤 y poner música zen.

Un aporte, la luz azul de los dispositivos disminuye la secreción de melatonina. 💤💤💤💤💤

En mi caso personal, desde que estaba en secundaria, siempre he sentido que soy más productivo por la noche, siempre me gustaba estudiar, hacer tareas, etc, por la noche, ya que no había tanto ruido.

Ciclo circadiano: el término “circadiano” proviene del latín “circa” que significa alrededor y “dies” que significa día. Alrededor de un día.

El reloj circadiano tiene 24 horas y regula los tiempos de sueño y de vigilia, la actividad hormonal, la temperatura corporal así como el apetito para comer y digerir. Los ritmos circadianos en humanos responden a la luz para realizar ciertas funciones en determinados momentos.

Durante el día la exposición ala luz hace que el reloj envíe señales para mantener el cerebro despierto y activo, cuando ya es de noche envía la señal para secretar melatonina para promover el sueño y esto le sigue transmitiendo señales al cerebro para ayudar a permanecer dormido durante la noche para crear un ciclo estable de descanso reparador que permita una mayor actividad durante el día.

El cuerpo regula el sueño con distintos impulsores claves:

  • La homeostasis del sueño vigilia: es el sistema de autorregulación corporal en la que la presión para dormir se acumula en función del tiempo que se ha estado despierto por una sustancia química llamada adenosina. La cafeína suprime este efecto lo cual promueve a estar despiertos y no dormir tan fácilmente.

  • El sistema de alerta circadiano trabaja con la exposición a la luz como mayor influencia para fomentar la vigilia durante el día y la somnolencia durante la noche. Cuando la luz entra por los párpados llega a la retina y a través del sistema nervioso le indica al reloj circadiano en el hipotálamo que hay actividad.

Para entender la complejidad biológica del asunto, además del hipotálamo participan el tálamo, la glándula pineal, el prosencéfalo basal, el mesencéfalo, el tronco del encéfalo, la amígdala y la corteza cerebral.

¿Qué puede afectar al ciclo circadiano?

  • La exposición a la luz puede adelantar o atrasar el reloj biológico.
  • Las interrupciones del ritmo circadiano pueden ocurrir a corto o largo plazo
  • Lo ideal es descubrir a qué hora se da el pico de productividad personal en el día para adecuarse al ciclo circadiano personal

Yo considero que si somos nocturnos es por que lo hacemos por costumbre, yo lo hacia pero despues lo cambie por que no me hacia bien.

#teamNocturno Yes!

Que actividades adicionales a nuestro dia a dia pueden ayudar a estimular el sueno en horas "adecuadas"?
Yo soy diurna. Pero me gustaria mejorar mi calidad de sueño porque aveces tengo sueño a media manana.

levantarse a las 11am 😬😬😬

Yo siento algo de cansancio un tiempo después de haber almorzado, aunque no estoy seguro de si cambiar mi horario de acuerdo a eso

Los celulares son muy importante a la hora de dormir, no debemos utilizarlos antes de acostarnos .

En mi caso para conciliar sueño y pasar buena noche, tome por constumbre tomar una tizana de manzanilla antes de domir tibia y sumado un baño

Gracias
A mi no me alcanza el dia 😄, necesito un curso de ampliación de horas del día, de 24 a 48 💪🔥

El ritmo circadiano, también conocido como reloj biológico, se refiere a un ciclo aproximado de 24 horas que regula los procesos fisiológicos y comportamentales en muchos organismos, incluyendo a los humanos. Este ritmo es generado internamente por el cerebro y está sincronizado con el ciclo de luz y oscuridad del ambiente externo, lo que ayuda a mantener una armonía con el ciclo de 24 horas del día terrestre.

En lo partticular cuestiones complicadas no las resuelvo hasta despues de la 10 am sino la calabaceo o me equivoco.

Yo soy nocuturna si se me da muy natural