No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Prepárate para tu próximo empleo comprando hoy a precio especial

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

7 Días
20 Hrs
38 Min
29 Seg

Antenas para comunicarse con el satélite

12/12
Recursos

Nombre del curso: Platzi Space Program: Fabricar un Satélite Sin Ser la Nasa

Dean: Sebastián Delmont
Faculty Manager: Ricardo Celis
Profesor: Sebastián Delmont
Dirección: Nat Villegas, Omar Centeno
Producción OPS: Lizeth Cáceres y Rocío Martínez
Creación audiovisual: Sergio Navas
Edición de video: Karol Hincapié
Postproducción de audio: Karen White
Diseño gráfico: Daniel Ordoñez
Coordinación General: Andrés Arizmendy, Daniel Gutiérrez, Carol Baquero, Carlos Céspedes y Sura Cedeño
Revisión: Axel Yaguana, Rodrigo Goitia y Natalia Moreno Espinoza

Aportes 8

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Nostalgia de recordar que ya hace 15 años de haber tenido la oportunidad y la bendición de formarme en la Especialización de Telecomunicaciones y recordar los días con instrumentos en las terrazas de la UNAB. Ahora, soñando con crear la estación terrena a 50 millas de Cabo Cañaveral para dar seguimiento a este hito inspirado y compartido por Platzi. Gracias por permitirnos aplicar el mantra de #NuncaParesDeAprender

wow podre hacer una base terrestre en chiquito

Yo terminé mi formación como ingeniero industrial técnico en electrónica y automática por la universidad Carlos III de Madrid hace 16 años. Es curioso ver qué el edificio que aparece, dónde FOSSA tiene una de sus estaciones terrestres, fue donde hice mi proyecto de fin de carrera que consistió en la implementación de un algoritmo basado en redes neuronales para optimización de señales OFDM en unas FPGAs de una plataforma de Software Define Radio.

Excelente!!! Vamos a crear grandes proyectos como comunidad
♥️💪🚀

  • 🔍 Fossa cuenta con dos estaciones terrestres, una ubicada en Cádiz y otra cerca de Madrid.
  • 🎯 El propósito principal de estas antenas es establecer comunicación y controlar los satélites.
  • 🚀 La velocidad de transmisión de datos alcanza los 10 kb/s (kilobits por segundo).
  • 🌐 Para la constelación de 80 satélites, Fossa tiene previsto desplegar 15 estaciones terrestres en diferentes ubicaciones.
  • 🌍 Los lugares ideales para ubicar estas estaciones terrestres son los extremos norte y sur de la Tierra, ya que el satélite pasa sobre cada polo aproximadamente cada 90 minutos.

Antenas para comunicarse con el satélite


Después de haber visto todo el proceso de diseñar, hacer, probar y enviar un satelite al espacio, ahora queda tener comunicación con él a través de estaciones terrestres para obtener su data y también darle datos de control al satelite. Las estaciones no son dispositivos finales, sino que es infraestructura

FOSSA cuenta por el momento con dos estaciones en tierra, una en Cádiz y otra en La Universidad Carlos III de Madrid, las cuales diseñan y construyen ellos mismos. Buscan tener 15 desplegar 15 estaciones alrededor del mundo (Nueva Zelanda, Latinoamérica, por ejemplo) para tener una mayor latencia. Estas estaciones estarán desplazadas preferiblemente en extremos norte-sur, ya que las órbitas son de polo a polo regularmente
FOSSA tiene 13 satélites (14 talvez si contamos el Platzi-Sat) en órbita, quieren tener una constelación de 80 satélites, es por eso que se necesitan de suficientes estaciones terrestres repartidas por varios rincones del mundo.

Estaciones en Tierra

  1. Estación Grande

Cuentan con antenas de alta ganancia conectadas a un sistema RS que decodifican las señales. Estas antenas le dan seguimiento cuando los satélites pasan cerca de la estación, es decir, que están robotizados, esto para buscar el máximo ancho de banda (10 kilobits/s por ejemplo).
El propósito de estas antenas es el de controlar los satélites, no para los servicios de IoT, son antenas con limitaciones de potencia y computación.
Para la conexión con el satélite se usa LoRa, pero también se pueden usar otras tecnologías como las del wifi y Bluetooth.
Son muy flexibles y tienen una capacidad de “portátil” en comparación al resto, se pueden montar y desmontar en 5 horas.
Cada una de estas estaciones tiene un costo de 50,000 a 60,000 euros, (puedes pedir una a FOSSA).

  1. Estación Pequeña

En comparación a la grande, su ancho de banda es inferior, recibe a 300 bits/s. Estas serían las estaciones que tendrían los clientes o ahora mismo los estudiantes de Platzi, puede verse muy profesional, pero puede hacerse con materiales bastante comunes (un palo de escoba, alambres, un circuito, una placa de 20 dólares, baterías o enchufe). Esta estación es útil cuando el satélite está justo arriba de ella

Retos de emprender en FOSSA

Uno de los retos más grandes fue tener la valentía de empezar y entender donde están los límites de tus fallos, “Falla lo más pronto posible para saber cuando algo no va”, ya que es difícil porque al iniciar no tienes experiencia, clientes y producto, solo tienes tu tiempo.
Es lindo profesionalizar tu empresa, bien planificada.

Que es lo que define el NewSpace

El ser flexibles, ser ágiles, desarrollar un satélite en pocos meses, poder iterar recurrentemente
El Old Space está aprendiendo del NewSpace, pero no será remplazado, ya que no tiene sentido hacer siempre NewSpace, puesto que no se puede iterar en misiones como las del telescopio James Webb. Se complementan muy bien, pero no se tienen porque cancelar.

Hola, puedes ver mis apuntes de Notion, espero que te ayude.💚💚