No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Base de datos en blockchain: IPFS, Filecoin y ARWEAVE

23/27
Recursos

La descentralización va más allá de blockchain. Existen otro tipo de servicios, también descentralizados, que te permitirán tener más herramientas a tu disposición a la hora de desarrollar aplicaciones descentralizadas.

Sistemas de archivos descentralizados

La lógica de negocios de un proyecto blockchain puede requerir de una importante cantidad de datos que guardar de forma descentralizada. A más cantidad de información guardemos en la blockchain, más costosas serán las comisiones.

Al desarrollar un contrato inteligente, el dise√Īo de la estructura de datos ser√° crucial para la escalabilidad del proyecto. Dentro de blockchain, se suele guardar solo la informaci√≥n importante o identificadores √ļnicos. El resto de la informaci√≥n, es buena pr√°ctica guardarlas en otro tipo de servicios descentralizados.

Existe una variedad de protocolos funcionando de forma descentralizada que te permitirán guardar en grandes sistemas de archivos la información que tu proyecto necesite.

InterPlanetary File System:

IPFS es un protocolo de sistema de archivos p2p que permite almacenar datos en una red de computadoras, y recuperar estos a trav√©s de un identificador √ļnico. El guardado de archivos es libre y cualquier interesado puede levantar un nodo y unirse a la red, teniendo como punto en contra que la informaci√≥n puede no estar siempre disponible si alg√ļn nodo deja de participar o la informaci√≥n no se distribuy√≥ por toda la red.

Filecoin:

De los mismos creadores de IPFS, Filecoin se diferencia en la necesidad del pago de un fee a través de su token FIL, incentivando a los nodos de la red a continuar formando parte y haciendo que la información esté siempre disponible.

Arweave:

Otro protocolo con el mismo objetivo, permitir el guardado de archivos de forma descentralizada para su posterior acceso. Arweave es una alternativa muy similar a Filecoin, requiere del pago de comisiones para ser utilizado.

Swarm:

Sistema de nodos p2p que permite almacenar archivos de forma descentralizada. Muy similar a IPFS en sus prestaciones.

Los datos que puedes guardar en este tipo de sistemas de archivos son de todo tipo. Im√°genes, archivos JSON, incluso puede guardarse archivos est√°ticos HTML, CSS y Javascript para construir una p√°gina web.

Muchos proyectos NFTs utilizan este tipo de servicios para el guardado de assets e información de cada NFT como la imagen o metadata del mismo.

Conclusión

Ser desarrollador blockchain es m√°s que contratos inteligentes. Dise√Īar el funcionamiento de un proyecto junto con este tipo de servicios te brindar√° m√°s herramientas para tomar decisiones sobre c√≥mo tiene que funcionar una aplicaci√≥n descentralizada.

¬ŅQu√© usos le dar√≠as a un servicio descentralizado como IPFS o Arweave?


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 5

Preguntas 1

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

  • IPFS: protocolo de sistemas de archivos p2p que permite almacenar datos. La desventaja es que los archivos pueden no estar disponibles ya que los nodos participan por voluntad propia y si alguno no estuviera disponible podemos perder los datos.

  • Filecoin: servicio p2p que permite que se almacene informaci√≥n pero con la salvedad que se necesita tener los tokens de filecoin. Al ser de pago permite que los datos esten mas seguros.

  • Arweave: servicio descentralizado que permite guarda informacion pagando un monto unico. Al igual que filecoin necesita del pago de un fee para manterner todos los nodos arriba.

  • Swarm: sistema de nodos p2p al igual que IPFS. Permite almacenamiento descentralizado y no necesita de pagos para ser utilizado.

Muchas empresas se encuentran desarrollando servicios por encima de este tipo de protocolos como Fleek o Pinata. Incluso Infura también provee nodos de IPFS, gratuitos con una cierta limitación.

Hoy gracias al live de Chainlink pude usar pinata que incorpora IPFS, de resto no tenía idea de los servicios disponibles

Yo había visto sobre IPFS, pero no sabía para qué era.

Ya conocía IPFS y Filecoin