La descentralización va más allá de blockchain. Existen otro tipo de servicios, también descentralizados, que te permitirán tener más herramientas a tu disposición a la hora de desarrollar aplicaciones descentralizadas.
Sistemas de archivos descentralizados
La lógica de negocios de un proyecto blockchain puede requerir de una importante cantidad de datos que guardar de forma descentralizada. A más cantidad de información guardemos en la blockchain, más costosas serán las comisiones.
Al desarrollar un contrato inteligente, el diseño de la estructura de datos será crucial para la escalabilidad del proyecto. Dentro de blockchain, se suele guardar solo la información importante o identificadores únicos. El resto de la información, es buena práctica guardarlas en otro tipo de servicios descentralizados.
Existe una variedad de protocolos funcionando de forma descentralizada que te permitirán guardar en grandes sistemas de archivos la información que tu proyecto necesite.
IPFS es un protocolo de sistema de archivos p2p que permite almacenar datos en una red de computadoras, y recuperar estos a través de un identificador único. El guardado de archivos es libre y cualquier interesado puede levantar un nodo y unirse a la red, teniendo como punto en contra que la información puede no estar siempre disponible si algún nodo deja de participar o la información no se distribuyó por toda la red.
De los mismos creadores de IPFS, Filecoin se diferencia en la necesidad del pago de un fee a través de su token FIL, incentivando a los nodos de la red a continuar formando parte y haciendo que la información esté siempre disponible.
Otro protocolo con el mismo objetivo, permitir el guardado de archivos de forma descentralizada para su posterior acceso. Arweave es una alternativa muy similar a Filecoin, requiere del pago de comisiones para ser utilizado.
Sistema de nodos p2p que permite almacenar archivos de forma descentralizada. Muy similar a IPFS en sus prestaciones.
Los datos que puedes guardar en este tipo de sistemas de archivos son de todo tipo. Imágenes, archivos JSON, incluso puede guardarse archivos estáticos HTML, CSS y Javascript para construir una página web.
Muchos proyectos NFTs utilizan este tipo de servicios para el guardado de assets e información de cada NFT como la imagen o metadata del mismo.
Conclusión
Ser desarrollador blockchain es más que contratos inteligentes. Diseñar el funcionamiento de un proyecto junto con este tipo de servicios te brindará más herramientas para tomar decisiones sobre cómo tiene que funcionar una aplicación descentralizada.
¿Qué usos le darías a un servicio descentralizado como IPFS o Arweave?
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?