No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Áreas de aplicación

4/27
Recursos

Tal vez te estés preguntando qué casos de uso puedes desarrollar sobre tecnologías blockchain, no comprendas bien en qué industrias aplicar estas tecnologías o cuáles son las diferencias con el desarrollo de software tradicional. Explorar las aplicaciones de estas tecnologías desde temprano te permitirá estar mejor preparado para encontrar tu propósito en blockchain.

Blockchain no tiene fronteras

Cuando hablamos de blockchain y crypto, lo primero que suele venir a nuestra mente es el dinero, aplicaciones financieras, especulación monetaria, inversiones, y demás.

Blockchain es más que eso, es toda una infraestructura que nos da la posibilidad de cambiar muchas cosas. Que las finanzas sea más justas y para todos, resguardar verdaderamente la privacidad de nuestros datos. Conectarnos con gente del otro lado del mundo sin barreras para intercambiar información.

Todo funciona con base en un smart contract, o contrato inteligente (que de inteligente no tiene nada). Realmente son piezas de código que solo saben hacer eso para lo que fueron programados. Los contratos le dan instrucciones a una computadora, que a diferencia del desarrollo de software tradicional, no está centralizada. Si no que dicha computadora se encuentra distribuida en todo el mundo. En computadores de muchos usuarios que forman una red de nodos.

En blockchain puedes desarrollar cualquier idea. Aplicaciones que le den libertad a las personas y ser verdaderamente dueños de sus datos en internet. Hacer más justo y transparente un proceso electoral. Resguardo de activos digitales, identidad digital inviolable, servicios financieros, y mucho más.

Blockchain es un gran entorno de creación de proyectos, una infraestructura de software distinta. Blockchain es el nuevo internet y existen cientos de casos de uso en el desarrollo de contratos inteligentes.

Te recomendamos: Curso de Casos de Uso de Smart Contracts.

Nuestro gran objetivo en blockchain

Blockchain es una tecnología que tienen algo más de 10 años. A pesar de eso, aún se habla de que "estamos temprano". Somos pioneros en el mundo aprendiendo a trabajar o a utilizar estas tecnologías.

Otra característica de blockchain es la palabra "comunidad". Cada proyecto, cada aplicación, protocolo o tecnología que nace bajo blockchain, posee una comunidad por detrás que la apoya. Sin ella, nada sería posible. Comenzar a formar parte de comunidades, a interactuar y aportar lo tuyo es otra gran recomendación para sumergirte en este mundo.

Platzi tiene una gran comunidad y una particular por detrás de blockchain llamada "cryptocositas". Unete al Discord de Platzi para comenzar a formar parte.

Importancia de la comunidad en blockchain

Web3 te necesita. Existe una alta demanda de profesionales que conozcan estas tecnologías. Tenemos la responsabilidad de hacer que esta revolución y las grandes posibilidades que blockchain ofrece, llegue a mucha más gente y sea de fácil acceso.

El acceso y el entendimiento de blockchain y crypto aún no es sencillo. Existe una curva de aprendizaje y de uso de este tipo de proyectos y nuestro principal objetivo es mejorar la experiencia de usuario. Lograr que la gente utilice blockchain, sin saber que está usando blockchain. Así como hoy en día utilizamos internet, sin necesidad de tener que saber cómo funcionan sus protocolos.

Conclusión

Blockchain apenas comienza. Llegó para quedarse. Muchos desafíos por delante, no solo técnicos, la comunicación en el idioma inglés y la conexión con otras personas es crucial para tener éxito en esta industria.

Y a ti: ¿Qué te ilusiona construir en blockchain?


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 11

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Los Smart Contracts son porciones de código que permiten ejecutar acciones programadas. La diferencia es que no depende de un servidor central sino de computadoras y nodos alrededor del mundo.

Una vez que entendemos el potencial de esta tecnología podemos aplicarla a distintos ámbitos (no necesariamente para especulaciones monetarias) .

Todavía estamos en una etapa temprana de web3 y es aconsejable formar parte de alguna comunidad para continuar con la adopción y llegada a mas personas.

Desde mi perspectiva los Smart Contracts si son contratos y el adjetivo “inteligente” sería por que elimina un elemento que durante siglos hemos debatidos los abogados pero hoy es una realidad, es la interpretación. Ahora bien, en términos legales pero simples un contrato no es mas que un acuerdo de voluntades libre de cualquier vicio (o engaño) y como los smart contract son de muchísimas clases, hacer, no hacer, dar, no dar, ejecutar, etc. los smart contracts es sin duda alguna la solución a muchas discusiones legales como la autenticidad de un documento, la firma y registros biométricos, títulos valores y un mundo de posibilidades incluso para intentar acabar con la corrupción en Latinoamérica pues se pueden seguir las cadenas de bloques, tanto para recursos como para trámites y procesos!!!

me gustaría utilizar web 3 para hacer del mundo un lugar mejor!

Lo que más me ilusiona más sobre el blockchain es el poder contribuir a algo que está en mucho auge. Hay varias problemáticas auge se pueden solucionar y cada clase que veo, solo abre más mi mente

La internet del futuro se esta construyendo sobre redes Blockchain, es importante estar actualizados sobre los últimos cambios e implementaciones en los distintos protocolos y distintas redes, todo avanza muy rápido en web3 y debemos ser parte de esto, para que el uso de las Dapp´s y plataformas que se desarrollan sobre esta tecnología tengan un alcance masivo es nuestro deber como early adopters contribuir al desarrollo del ecosistema en busca de la adopción masiva que se va a ir dando naturalmente pero debemos aportar lo nuestro para que la experiencia de usuario sea cada vez mejor.

Blockchain puede estar en todas partes. El principal reto que tenemos es la experiencia de usuario, lograr que las personas utilicen este tipo de aplicaciones con facilidad o sin saber que están usando blockchain.

Quiero cambiar la manera en como se identifican las personas en terminos de datos, y utilizar blockchain para poder cambiar el anticuado sistema de trámites que se utiliza para comprar una casa o adquirir un crédito, imaginar el futuro es lo que me llena para poder construir el mañana.

Me gustaria hacer parte de algo grande que cambie el mundo.

Me ilusiona Blockchain no para enmascarar lo que hoy existe en web2 sino para verdaderamente explotar su esencia en los diferentes casos de uso, pensar en soluciones en red y lo que conlleva la descentralización.
Sectores e Industrias que llaman mi atención hoy: inmobiliario y Reciclaje

Leeré acerca de SSI para que mi termostato de ideas sea más elevado.

Es apasionante todo lo que involucra el zero knowledge que menciona Angela, en el mundo anglosajon está cada vez más implementado. Ese concepto parte de otro mayor, el cual es el SSI (Self-sovereign identity) el cual tiene que ver con la soberanía de nuestros datos personales.
Yo me encuentro estudiando aspectos técnicos de ese mundo. Con el tiempo tengo planeado crear material en español sobre esos temas, ya que aún es escaso.