¿Por qué aprender habilidades blandas?

2/17
Recursos
Transcripción

Aportes 239

Preguntas 6

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Muy interesante lo de la prudencia y lo del burnout.

Aporte:
Burnout => El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal. El “agotamiento” no es un diagnóstico médico.

Mis Reflexión de esta clase:

  • Los grandes pensadores de la antigua Grecia reconocían que las virtudes son el medio para llegar a la felicidad. dichas virtudes se adquieren con esfuerzo y dedicación porque ‘nadie nace siendo virtuoso’,

  • Dentro del grupo de las virtudes encontramos la prudencia. Aristóteles la define como un hábito verdadero y práctico, mientras que Platón la relaciona con la templanza que es “ser dueño de uno mismo”. en ambos casos uno como persona, es el protagonista para tomar decisiones que le permitan mantener el equilibrio.

  • Podemos decir que los filósofos griegos asocian el termino virtud con los hábitos, las costumbres y el autocontrol, todos estos términos relacionados a su vez con lo que hoy conocemos como las habilidades blandas. Por esto podemos decir que las virtudes son habilidades blandas. teniendo en cuenta el primer punto esto significa que trabajar con esfuerzo y dedicación en mis habilidades blandas me llevará a 'una vida que merezca ser vivida´ me llevará a la felicidad

  • WAOOOOO ! Esto es poderoso! Gracias Platzi por llevarme a estas conclusiones.

Yo tengo eso de hiperfoco y es realmente muy dificil de manejar porque la sensación es muy buena (hasta que no és más jajajaja)

** HABILIDADES BLANDAS **

Son virtudes como  
- La Prudencia
- La Justicia
- Comunicación Asertiva
- Buena Gestión del tiempo 

Nota: Lo primero que miran los entrevistadores es nuestra ACTITUD

! Tenemos que ver las habilidades blandas como nuestro mayor aliado pues éstas nos ayudarán a crecer profesionalmente !

➜ Liberación emocional

Para desarrollar la empatía es importante el autoconocimiento y estar en disposición de recibir de los demás. Esa información que recibimos (energía, olores, aromas, sonidos, colores, gestos, situaciones similares a memorias fuertes, etc.) es recibido, interpretado y filtrado por el inconsciente en tiempo real, de manera constante. Luego de estos filtros, se convierte en percepción. Si nuestros filtros tienen muchos dolores, heridas emocionales, memorias dañinas, programaciones limitantes (creadas para la aoutoprotección), traumas o emociones desbordadas, todo se percibirá de manera sesgada hacia la no empatía. Es cuando todo parece ser un ataque personal o cuando nuestra reactividad emocional es tan fuerte que lastimamos a otros (y también a nosotros mismos).

Para mejorar progresivamente es fundamental transformar los filtros y patrones internos, a nivel consciente y especialmente a nivel inconsciente. Considerando que el inconsciente se encarga de más del 80% de nuestras reacciones, es fundamental entenderlo como eje de transformación.

Para lograr una transformación duradera, efectiva y saludable, existen diversas técnicas de liberación emocional. La mayoría de ellas están enfocadas a lograr el equilibrio interno y a mantenerlo en la cotidianidad, en el eterno presente, a través de la “mente observadora”. Cuando somos el observador / la observadora de nuestras mentes, estamos en un punto de neutralidad en el que es fácil gestionar los pensamientos, las ideas, los químicos y los impulsos eléctricos que surgen de la percepción inconsciente.

Dejo algunas referencias de utilidad.

Referencias sobre liberación emocional

➜ Empatía y Asertividad: Emoción, interacción, comunicación y autogestión

⨮ Empatía
Capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, entender sus sentimientos y perspectivas, y responder de manera compasiva y comprensiva.
⨮ Comunicación empática
Habilidad para escuchar y entender los sentimientos y perspectivas de los demás.

La comunicación empática es la habilidad o talento de saber lo que otras personas sienten. — Todo sobre Comunicación

⨮ Comunicación asertiva
Habilidad para expresar tus pensamientos y sentimientos de manera clara, honesta y respetuosa.

La Comunicación Asertiva se refiere a la habilidad de expresar sentimientos y elecciones de una manera que la autoestima y los sentimientos de otros no se vean afectados. — Todo sobre Comunicación

Video: 11 Técnicas de comunicación asertiva y efectiva con ejemplos y pasos

⨮ Asertividad emocional
Habilidad para expresar tus emociones de manera efectiva y equilibrada sin causar daño a ti mismo ni a los demás.

↠ ¿En qué se diferencian la asertividad y la empatía?

Fuente: Las 5 diferencias entre empatía y asertividad

  1. La empatía es ponernos en la piel de los demás; la asertividad, hacernos respetar.
  2. La empatía se enfoca en los demás; la asertividad, en nosotros mismos
  3. La empatía construye lazos con otras personas; la asertividad, no tiene por qué
  4. La asertividad sin empatía conduce a conflictos
  5. La empatía se asocia más con escuchar; la asertividad, con hablar

↠ Algunas desventajas

Cuando alguien es altamente empático, puede tomar el lugar del “otro”, por lo que pueden comenzar a presentar comportamientos poco asertivos. Sin embargo, esta persona puede perder de vista sus propios objetivos, necesidades y deseos. Esto puede llegar a ser problemático, nocivo para las personas muy empáticas.
Muchas veces, las personas altamente empáticas sentirán una profunda sensación de culpabilidad cuando necesitan actuar asertivamente. Esta culpabilidad surge de encontrar que es aborrecible herir a otra persona. Pero, igualmente, puede surgir de un miedo innato a estar solo, o más específicamente, a ser rechazado si la otra persona se encuentra herida, ofendida o enojada. Este tipo de temor puede llevar a que la persona altamente empática pierda su capacidad para defenderse a sí misma de manera efectiva. Y puede, una vez más, ser susceptible a ser tratada duramente por otras personas. — Todo sobre Comunicación

Referencias de utilidad

En la descripción de los periodos de extrema concentración o sentirse quemado; el manejo adecuado del tiempo es de vital importancia. Afortunadamente, aquí en platzi, hay una profesora que enseña muy bien ese tema.

Soft Skills🎯

Lo que diferencia a Seniors de Juniors😉

“Las habilidades técnicas te llevan a la puerta, pero
son las soft skills las que te abren todas las demás”
~ Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Documento PDF sobre investigaciones y estadísticas sobre el mundo profesional

🧠Habilidades blandas = sociales = emocionales☁️

  • Son las habilidades que te hacen humano en un mundo cada vez más digital y automatizado.
  • Características personales para interactuar y relacionarse efectivamente en el entorno socio-laboral.
  • Son la clave para triunfar desde en el ámbito laboral hasta las relaciones personales.
  • Competencias subjetivas y no técnicas que influyen en la forma en que una persona se comunica | colabora | resuelve problemas | se adapta al cambio | muestra empatía | lidera | maneja emociones…

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial del Trabajo
💼Se estima que para el año 2030
El 85% de las habilidades requeridas en el trabajo serán habilidades blandas.

🤯 ¡Así es, el 85%!

America Succeeds descubrió en una revisión de 2021 de más de 80 millones de ofertas de trabajo que casi 2/3 de los puestos requerían habilidades blandas.


Y en todas las ofertas de trabajo, de las 10 habilidades más demandadas, 7 eran ‘blandas’


El informe mostró que ciertos tipos de puestos priorizan aún más las habilidades blandas:

  • 91% de los puestos de gestión.
  • 86% de los puestos de operaciones comerciales.
  • 81% de los puestos de ingeniería (campo generalmente considerado altamente técnico)

🤔Esto significa que se volverán aún más valiosas en el futuro laboral, desde para conseguir el primer empleo hasta crecer profesionalmente asumiendo nuevos roles. 📈


😉Encuentra más contenido sobre Crecimiento profesional y Desarrollo Personal aquí y en mi Newsletter en LinkedIn…🚀

SUSCRÍBETE para no perdértelo.

Mi objetivo con aprender habilidades blandas es poder tomar mejores decisiones en mi vida que me ayuden profesionalmente pero que también me ayuden para mi salud mental y físico.

➜ Neurodiversidad

La neurodiversidad es una forma esencial de diversidad humana. Es un término general no médico que incluye las condiciones de autismo, dislexia, dispraxia, discalculia y TDAH. Los equipos con profesionales neurodivergentes pueden ser un 30% más productivos que los que no los tienen. Pero hay una mayor incidencia de dificultades de salud mental como la ansiedad y la depresión entre los individuos neurodiversos. — WeForum


➜ Neurodivergencia

La neurodivergencia se refiere a la variación natural en el funcionamiento del cerebro y en cómo las personas procesan la información. Esta variación puede afectar la forma en que las personas piensan, sienten, se comportan y experimentan el mundo. Las personas neurodivergentes tienen un patrón de procesamiento neurológico que difiere del promedio en la población.

El término neurodivergente hace referencia a un movimiento creciente que considera las diferencias de la neurología otorgan a las personas diversidad y otras habilidades valiosas, en lugar de verlo como un trastorno que requiere de tratamiento.
MundoPsicologos.com

Las implicaciones de la neurodivergencia en las habilidades blandas pueden variar dependiendo de la condición específica y de la persona en sí misma. Por ejemplo, las personas con trastornos del espectro autista pueden tener dificultades para interpretar el lenguaje no verbal o para comprender las emociones de los demás, lo que puede afectar su habilidad para trabajar en equipo o para comunicarse de manera efectiva. Sin embargo, estas personas también pueden ser altamente detallistas, organizadas y enfocadas en objetivos, lo que puede ser una habilidad valiosa en el lugar de trabajo.

Otro ejemplo es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que puede afectar la capacidad de las personas para concentrarse y mantener la atención. Esto puede dificultar la finalización de tareas complejas y la capacidad para cumplir plazos, lo que puede ser un obstáculo en ciertos trabajos. Sin embargo, las personas con TDAH también pueden ser altamente creativas, adaptativas y capaces de multitarea, lo que puede ser una habilidad valiosa en algunos trabajos.

En resumen, la neurodivergencia puede tener tanto desafíos como habilidades valiosas en las habilidades blandas de las personas en el lugar de trabajo. La clave es reconocer y valorar la diversidad y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. — ChatGPT

genial este nuevo formato de cursos en platzi, en hora buena!!!

Habilidades blandas:
Son las herramientas universales para el eje transversal de cualquier situación, familiar, de educación, laboral y personal.
Por tanto, las habilidades blandas nos permiten ser dueños de nosotros mismos y habilitan para alcanzar nuestras metas a lo largo de la vida.

Clase 2 - ¿Por qué aprender habilidades blandas?


Repaso de la clase


¿Podemos entender las habilidades blandas como las virtudes de las que hablaban los griegos?

  • Sí.

¿Cómo percibimos hoy en día la palabra virtud?

  • Como los valores que tenemos.

¿Qué ejemplos de virtudes pueden ser habilidades blandas?

  • La prudencia.
  • La justicia.

¿Qué era la prudencia para los griegos?

  • Para ellos era entender cuál era el “justo medio”, es decir, encontrar un punto en donde nos sintamos satisfechos con algo, sin la necesidad de ir al extremo de querer siempre más, pero tampoco conformándose con un poco de lo que queremos.

¿Qué es la justicia para los griegos?

  • Representaban las acciones y actitudes que hacían de una persona un buen ciudadano.

¿El eje de cualquier profesión son las habilidades blandas?

  • Sí.

¿Por qué las habilidades blandas son el eje de cualquier profesión?

  • Porque con ellas somos capaces de:
    • Comunicarnos de mejor manera
    • Trabajar en equipo.
    • Tener liderazgo

¿Por qué deberíamos de aprender y mejorar nuestras habilidades blandas?

  • Porque estas nos permitirán desempeñarnos mejor como personas y profesionales.

¿Cuál es la ventaja y desventaja del hyperfocus?

  • Ventaja: Permite trabajar por largos periodos de tiempo de una manera concentrada.
  • Desventaja: Al trabajar por largos periodos de tiempo sin descanso se puede caer en el burnout.

¿Cómo podríamos aprovechar el hyperfocus?

  • Teniendo una muy buena gestión del tiempo

¿Qué es lo primero que un reclutador observa de nosotros cuando aplicamos a un empleo?

  • Nuestra actitud.

¿Las habilidades blandas son nuestras aliadas más grandes para cumplir con nuestras metas?

  • Sí.

➜ Estado de Flujo (Flow Theory)

↠ La Teoría de Flujo, de Mihaly Csikszentmihalyi (1975)

“El flujo es el proceso de alcanzar la felicidad a través del control de la vida interior. El estado óptimo de la experiencia interna es el orden en la conciencia. Esto sucede cuando enfocamos nuestra atención (energía psíquica) en objetivos realistas y cuando nuestras habilidades coinciden con los desafíos que enfrentamos”. — Mihaly Csikszentmihalyi

Mihaly Csikszentmihalyi desarrolló con maestría uno de los conceptos más complejos acaecidos en la mente humana: el estado mental de motivación intrínseca y concentración máxima. Su teoría del flujo describe una experiencia universal, que ocurre en diferentes clases, géneros, edades y culturas; se puede experimentar en diversos tipos de actividades. Si alguna vez escuchó a alguien describir un momento en el que su desempeño fue excelente y usó el término “en la zona”, lo que está describiendo es una experiencia de flujo. Ocurre cuando tu nivel de habilidad y el desafío en cuestión son iguales. — lamenteesmaravillosa.com

↠ Hiperconcentración e hiperenfoque

Hiperconcentración (Hyperfocus en inglés) es una forma intensa de concentración mental o visualización que se enfoca en un tema limitado, o más allá de la realidad objetiva y dentro de planos mentales, conceptos e imaginación subjetivos, y otros objetos de la mente. Puede decirse que es un diagnóstico psiquiátrico, una distracción de la realidad, ya que puede ser un síntoma de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o de trastorno del espectro autista. El término hiperconcentración no es de uso común entre académicos, y rara vez aparece en artículos revisados conjuntamente. Sin embargo, términos relacionados como concentración, absorción y “atención enfocada” son ampliamente usados. — Wikipedia

<h5>Técnica Pomodoro para la hiperconcentración</h5>

Aplicada como 25 de enfoque y 5 de relajación: EXPERIENCIA MUY EXTRAÑA Y PERSONAL sobre la 🧠HIPERCONCENTRACIÓN

Mi opinión respecto a “Las Habilidades Blandas” Que los profesionales de RR.HH odian este término, radica en que este tipo de habilidades son el producto de una riqueza interior, la cual podría clasificarla como “Inteligencia Interpersonal” Sobre todo la que corresponde a la mirada introspectiva. Difícilmente una persona tendrá paz, o tendrá la capacidad de empatizar con el “otro” si ni siquiera es capaz de concebir la paz interna y el autoconocimiento. Creo que los espacios de silencio, ayudan a conocerse, y por lo menos ayudan a contar hasta 10, y no tener reacciones automáticas, ante los estímulos adversos.

¿En qué te han servido las habilidades blandas?


Los filósofos griegos siempre se preguntaban ¿por qué vivir?, ¿cuál es la vida que merece ser vivida?, o en ultimas ¿cómo llegar a la felicidad? La respuesta de la mayoría es a través de las virtudes que es algo similar a las habilidades blandas.
.
Las virtudes son esas habilidades como la prudencia, que es encontrar el punto justo en el que no llegamos a un exceso, pero tampoco a la falta de algo. Por ejemplo, cuando necesitas tomar una decisión difícil, que no sea algo a la ligera y sin un análisis previo, pero que tampoco sea un obstáculo para terminar no tomando la decisión. Debe haber un punto medio en el cual podamos actuar.
.
Estas habilidades son transversales, lo que significa que son aplicables a cualquier entorno de nuestras vidas, ya sea personal, familiar, social o profesional. Estas habilidades son el centro de todos esos procesos porque definen nuestra capacidad de afrontar diversas situaciones, también definen el éxito que tengamos en estas.
.
También se pueden ver como un set de herramientas que nos pueden ayudar en nuestra vida para afrontar dificultades o retos.
.
Algo que los reclutadores evalúan primeo a la hora de contratar a alguien es la actitud de esa persona, eso es más importante que tu experiencia y conocimientos porque define si encajas o no en la compañía y el equipo de trabajo. Así que, para crecer en tu vida profesional necesitas desarrollar estas habilidades.
.

Revisa tus habilidades blandas y responde:


  • ¿Para que las vas a usar?
  • ¿Qué objetivo te ayudarán a cumplir?

¿Para qué vas a usar tú las habilidades blandas?
Lo más importante más allá del aspecto laboral, es entender que las habilidades blandas nos permiten SER quienes queremos, y logrando eso, podremos alcanzar fácilmente lo que tengamos en mente que completa nuestro ser.
_> Para hacerme cargo de mí mismo prácticamente.
_

¿Qué objetivo te van a ayudar a cumplir?

  • Hábitos de vida saludables, para iniciar bien con mi cuerpo.
    -Responsabilidad emocional conmigo principalmente, prácticamente ser empático conmigo mismo.
    -Trabajar en equipo constantemente con mi entorno cercano, logrando construir relaciones sanas que me permitan el bienestar y un buen desempeño laboral…
Hola :) Este es el link de Notion <https://www.notion.so/Curso-para-desarrollar-habilidades-blandas-d41b2296266044abaae024f8648a0476?pvs=4>

Me encuentro en un momento de mi carrera profesional que veo necesario hacer una pausa para aprender sobre las habilidades blandas y tomar un impulso para seguir creciendo. Y esto me servirá igualmente para mi entorno personal.

@PLATZI, seria bueno que al cliquear un link este abriera otra ventana. Mejoraría la calidad de su producto.
Comparto mi cuadernillo de Notion. Quiero aprender, no quiero detenerme, lucho contra la procastinación. <https://coral-notify-f81.notion.site/Por-qu-aprender-habilidades-blandas-34283a31e9a247ff85bbc9602a8cf4a7?pvs=4>

las habilidades blandas se deben de aprender para impulsar el logro de los objetivos dentro de una organizacion, ya que sirven de mayor demanda para el futuro laboral.

Aprendí una palabra nueva ,ya que no tenia conocimiento sobre el burnout o también denominado síndrome del quemado ,que es un estado de agotamiento físico, emocional ,mental que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo, el estilo de vida y que puede afectar gravemente en nuestra vida.

Para mi la flexibilidad es una de las habilidades mas importantes en un ambiente laboral

Yo tengo un plan de trabajo para el día ( foco definido) . La interrupción constante por parte de los colaboradores que tengo a cargo, que requieren resolver alguna duda, comentar algo, etc y los correos electrónicos donde mis superiores , clientes u otros requieren información o alguna tarea en especifico. Son los principales factores que hacen que pierda ese foco y me genera una multitarea para desarrollar al mismo tiempo y en consecuencia se va generado ese agotamiento. Es importante la Gestión de Tiempo y encontrar ese punto de equilibrio ( prudencia).

Que súper aprenderé bastante

Hacer la acción de preguntarme cada acción para que, por qué, trabajar desde la virtud

Vía profesional, manejar emociones ante críticas, relacionar a demás,

Neurodivergente mayor, reto con la comunicación, neurodivergencia, saber cuanto hay tono erróneo, ante la comunicación, saber el contexto, ser asertivo, historia de superación, juan, Dávila

Saber cuáles son los focos, para trabajar de manera efectiva, valor de saber cuál es mi mejor tiempo para hacer y crear, y en que momento tengo sentimientos como bajos

Mi interés en adquirir y mejorar las habilidades blandas que poseo es para avanzar en mi trabajo y carrera. Quiero alcanzar metas profesionales y personales y parte de ese logro será esto. Aprender a gestionar mejor el tiempo, mi energía, comunicarme de manera asertiva... etc.

Considero como algo importante para lograr mi desarrollo profesional apoyarme y hacer uso en las habilidades blandas. Saber hacerme entender y entender a otros, así como gestionar las emociones y el tiempo son aspectos fundamentales para el crecimiento individual y a nivel de equipo.

Las Habilidades Blandas , son lo que en un sentido eran las virtudes de los griegos, formas de comportamiento para alcanzar la plenitud, un equilibrio y la felicidad. En este caso se habla de la comunicación que puede tomarse como un instrumento social y cultural que permite la formación del ser humano y su identidad, es una forma de interactuar y aprender de los otros y de la realidad. Para poder comunicarse no únicamente se necesita de un mensaje, si no de comprender el contexto y determinar la forma correcta en que se va a comunicar, de tal forma que no impida el desarrollo de esa interacción.

Prudencia justa neurodivergente

Gracias por este curso que se ve muy relvante para todos los que queremos mejorar en nuetra gestion Personal y Profesional. No habia escuchado este concepto de HABILIDADES BLANDAS , me parece muy bueno Entenderlo y trabajarlo.

En respuesta a la pregunta qué objetivo me van a ayudar a cumplir las habilidades blandas me suscribo a lo que Chat GPT me sugiere: Identifico que mi principal área de mejora se encuentra en el manejo efectivo del tiempo y la tendencia a procrastinar. Reconozco que para alcanzar mis metas de manera más eficiente, necesito desarrollar habilidades blandas relacionadas con la autodisciplina y la organización. Actualmente, estoy trabajando en la implementación de estrategias específicas, como la creación de un horario estructurado y la definición de metas a corto plazo. Además, estoy explorando técnicas de gestión del tiempo, como la técnica Pomodoro, para mantenerme enfocado y productivo. Al abordar esta área de mejora, busco no solo optimizar mi rendimiento, sino también cultivar una mayor sensación de logro y satisfacción personal en la consecución de mis objetivos."
El aprender y desarrollar habilidades blandas, me ayudará en mi crecimiento personal como profesional. Como objetivo principal espero ser más consiente de mis habilidades blandas y el potencial que tienen dentro de mi vida en los diferentes ámbitos.
Las habilidades blandas son todas las actitudes y c Las virtudes que Tenemos en cuenta cuando al momento de tomar y una decision,la comunicacion es importante en el proceso de aprendizaje.
Las habilidades blandas, son primordiales en nuestra vida cotidiana ya que nos ayudan, a interactuar o aprender a tener una mejor comunicación, ya sea en nuestro entorno de trabajo y con las personas que nos relacionamos diariamente nos ayudan a mejorar como personas, crecer en nuestro trabajo en equipo.
gracias por mencionar el tema de la neurodivergencia, siento que para mi el curso va a ser más sencillo de llevar a cabo.
Hola :) Comparto mi Link de Notion <https://www.notion.so/Curso-para-Desarrollar-Habilidades-Blandas-Cuadernillo-de-Trabajo-c633eca7818b4fa5af2e1bc856fe9fc0?pvs=4>
Hay personas que nacen con habilidades propias que les ayuda a interactuar de manejar más asertiva con las personas que le rodea, sin embargo es muy importante fortalecer esa habilidades blandas que no manejamos adecuadamente y trabajar en ellas para armonizar nuestra actitud frente a las demás, y crecer a nivel profesional.
**Gracias!** Maravilla la forma en la que hablan de la hiperfocalización; en ocasiones uno siente que puede hacer todo, en todo el tiempo y en un momento uno siente que se ahoga con tantas cosas y son como en milisegundos. "Ha crear la cajita de herramientas"
creo que las habilidades blandas dependen mucho del momento que vives y como lo vives, las habilidades blandas no tienen una ruta y menos una receta, la historia de vida de cada persona marca de sobremanera las habilidades blandas. En realidad, es una tarea grande hacer una introspección y poder definir el camino de cada uno
Voy a usar las habilidades blandas para mejorara tanto en mi vida personal como en lo laboral, que me traeran como objetivo interactuar de manera efectiva con los demás, adaptarme a cambios y alcanzar mis metas.
* 2/17 ¿por qué aprender habilidades blandas?son un eje transversal para todas las carreras, nos enseña a comunicarnos de manera efectiva , ser buenos lideres, y a trabajar en equipo. Nos permite por ello tener una vida más abundante.
Las preguntas del vídeo * Para que voy a usar las habilidades blandas? Lograr ser mas sociable y poder expresar mis ideas de forma precisa * Que objetivo me ayudara a cumplir las habilidades blandas? los cursos de oratoria, ortografía y escritura
nose
ohla
Mi objetivo es poder capitalizar lo que empíricamente he aprendido trabajando en equipo estos 13 años en mi empresa y poder hacer uso de estas habilidades de una forma mas cosciente.
Para mi las Habilidades blandas son "virtudes" que podemos ver como herramientas. Nos permiten tener Habilidades Sociales, Habilidades de comunicación, Inteligencia emocional y al final engloban tus rasgos de personalidad.
El tema de habilidades blandas puede entenderse también relacionado al resultado de un balance de lo lógico e ilógico. Lo lógico en definición, todo lo que sea relacionado al artificio; desarrollo y manejo de la tecnología y procesos resultantes la ciencia. Lo ilógico se asocia a rasgos fuertes provenientes de las raíces del humano en general: necesidad de socializar, descanso, actividades de aire libre o hobbies. Debemos entender que la contradicción es parte del ser humano y es un factor neutro al seguir la moral universal. Hemos visto de la historia, que el desarrollo queda a decisión libre de la persona por el bien común, accidentalmente o por intereses de guerra.
Creo que cada vez más la gente intenta mejorar las habilidades blandas, pero las seguimos viendo de manera superificial. Espero mejorar este aspecto de mi vida, definiendo cuales serán las que sean más afines a mis objetivos personales y profesionales.
Las habilidades blandas son importantes en el campo laborar para generar una comunicación que sea entendible, explícita, para que se entienda realmente lo que queremos expresar.
Excelente aporte
HABILIDADES BLANDAS=VIRTUDES... QUE INTERESANTE:)
Las habilidades blandas, pueden ayudar a mejorar la cultura organizacional de una empresa, ya que permiten que los colaboradores desarrollen las áreas de oportunidad que tienen para interactuar entre los diferentes grupos de trabajo. Esto a su vez impacta en el alcance de los objetivos de las organizaciones. De aquí la importancia de capacitar a nuestros colaboradores en desarrollar estas habilidades.
Como saber si soy una persona neuro divergente?
***¿Para qué voy a usar las habilidades blandas y que objetivos puedo cumplir con ellas?*** 1. Para cumplir mis metas: el autoconocimiento y la gestión de tiempos me permitirá cumplir mis metas evitando la procrastinación y el burnout. 2. Para gestionar mis emociones: controlar la ansiedad debido al riesgo y la incertidumbre. Esto es clave para poder ser un buen líder y gerente 3. Para comunicarme mejor: comunicarme efectivamente mejorará mi vida profesional y personal. Podré vender mejor mis ideas. influir en personas y superar retos y conflictos
Objetivos que tengo: \[ ] Manejo del tono de mi voz. * \[ ] Entender cómo usar los tonos de mi voz para comunicarme de forma asertiva para cada ocasión de la vida que se me presente. * \[ ] Entender cómo estoy enfocado y trabajar conforme a mis capacidades para no llegar al burnout.
Me parece bastante importante que destaquen la importancia de las habilidades blandas en la vida profesional, puesto que nos han enseñado a que lo mas importante son tus habilidades técnicas y tus conocimientos específicos sobre el área en la que te desempeñas, y nuestras capacidades sociales a veces son poco valoradas y aprovechadas (tanto por los superiores como por nosotros mismos).
Mi objetivo es crecer como persona y potenciar mi conocimiento
Sobre la pregunta ¿para qué usar las habilidades blandas? Tomando en cuenta el importante contenido, me llamo la atención cuando dijo algo el señor Filosofo, “el justo medio” y con relación a cuando tomar una decisión en el momento indicado, es decir con el analisis correcto, sin que sea una acción deliberada, frente a determinada situación, aprender a traves de este curso ese “justo medio” o tener o adquirir herramientas necesarias para entrenarme y llegar a tomar decisiones en ese justo medio; y me llama la atención dado que soy militar y mi día a día se basa en tomar decisiones, sobra mencionar soy abogado militar. ¿Qué objetivo me ayudaría a cumplir las habilitades blandas? Tal vez con esas habilitades blandas, mejorar mi forma de comunicarme con mis superiores y subalternos para ser una pieza correcta en un ambiente laboral sano; igualmente en mi experiencia de doce años como militar, tristemente he tenido que aprender como se dice popularmente “a los golpes” por esa “falta de tacto” por no saber decir las cosas, en el momento que corresponde por ejemplo; de ahí que espero ver en que puedo aplicar la información que esta en este curso de platzi.
Hola, lo que me gustaría aprender de este curso es: expresarme bien de manera efectiva, concisa y en el tono adecuado, para que mis interlocutores lo puedan captar y entender a la primera. Mi link de notion es: <https://rune-net-654.notion.site/Curso-para-Desarrollar-Habilidades-Blandas-Cuadernillo-de-Trabajo-f22048edf19e4ec0912c8a5064f169e7?pvs=4>
<https://storm-magician-5a6.notion.site/Curso-para-Desarrollar-Habilidades-Blandas-Cuadernillo-de-Trabajo-3747ac664cc54ba0a5e645e6182fdaae?pvs=4>
Muy buena la advertencia del burnout, es importante tomar descansos para poder ser productivo
<https://www.notion.so/Curso-para-Desarrollar-Habilidades-Blandas-Cuadernillo-de-Trabajo-67e98ef358d041b3b03b6712ece47f69?pvs=4>
Este tema me gusta mucho porque me ayuda a entender como mejorar mi comunicación con los demás y también a analizarnos mas en cosas o expresiones involuntarias que uno no sabe que puede afectarnos, nos hace comprender mejor las situaciones y que esas cosas que uno a veces no ve tan importantes lo son, y si queremos ser mejores profesionales y lideres debemos tenerlas en cuenta.
Creo que puede suceder que desde nuestra crianza nos creamos esas habilidades blandas con un enfoque obligado. Siento que este tipo de habilidades son cosas que deben nacernos y que disfrutemos y nos fluya; me pasa que la gestión del tiempo me sale más desde el miedo al regaño y a malas situaciones que desde el pensamiento de productividad y de que es beneficioso. En el momento en que uno se desliga de esos traumas de infancia y de que las obligaciones y este tipo de habilidades son una respuesta lo negativo y piensa más bien qie son una herramienta hacia lo positivo, cambia muchisimo la misma voluntad de mejorar y crecer en todo esto, tanto en lo laboral como en el día a día personal.
¡Hola! Como menciono el profesor Renzo, yo aún tengo muchas dudas, no creo que sean sobre el valor de las habilidades blandas, sino más bien sobre si esta es la mejor forma de aprenderlas. Completaré el curso y evaluaré que tanto impacto puede tener en mi carrera seguir haciendo los cursos de esta ruta. ¡Saludos!
¿Por qué aprender habilidades bandas ? Pues la respuesta es que son habilidades a las cuales no les damos la importancia que se merecen pero que son muy necesarias para en crecimiento laboral y personal, un ejemplo sería que una persona que puede compartir sus puntos de vista, opiniones tiene más ventaja que una persona que duda al expresarse o hacerse entender por no hablar con claridad como ven son pequeños detalles pero si los trabajamos tenemos una gran ventaja para alcanzar nuestras metas.

creo son una de las habilidades mas necesarias y menos apreciadas porque es saber donde estas y que puedes mejorar y precisamente estar dispuesto a mejorar

He estado estudiando por mi cuenta programación por poco menos de un año, vengo de estudiar derecho en México, y después de que me tocará despedir demasiada gente que de verdad solo quería trabajar y ganarse el pan, decidí seguir mi sueño de ser programador, la realidad siempre fui bueno paea la computación, pero nunca hubo demasiado apoyo emocional y siempre me adecaron para tomar la ruta con menores problemas y nunca la que yo quería, hoy yo pagandome mi educación creo más que nunca necesito desarrollar de manera conciente habilidades blandas para : -vencer mi ansiedad al cambiar de carrera -Autorealozarmw y encontrar mi motivo en la vida (ikigai le dicen) - No tener burnout , pero si enfocarme -vencer el sindrome de impostor -Hacerle un bien a mi medio y más dejarle algo a la gente Me parece hermoso que platzi saque este tipo de cursos . PS una disculpa por el texto, y aún que me da mucha pena , lo hago a estilo de "autoafirmación"
mi cuadernillo para mis clases de habilidades blandas <https://typhoon-calf-d3f.notion.site/Curso-para-Desarrollar-Habilidades-Blandas-Cuadernillo-de-Trabajo-aa72c46cbcc849799e68c81f3445dc35?pvs=4>
Súper identificada con lo que dice Juan Dávila de la neurodivergencia. Definitivamente estas habilidades es algo en lo que necesito trabajar.
Las habilidades blandas son escenciales para todo en la vida. No solo a nivel profesional, sino en todos los ámbitos en que nos movemos. La gente 1ro se interesa en las personas por su carisma en el relacionamiento y posteriormente, si es el caso en los conocimientos que cada persona posee.
Un escrito desde mi experiencia, en el campo en el que mayor tiempo paso... Querido ingeniero, querida ingeniera, y valientes exploradores de lo desconocido, En el vasto universo de posibilidades que es la ingeniería, nos encontramos ante la necesidad ineludible de cultivar habilidades blandas, esas destrezas sutiles que residen en el corazón de nuestra experiencia humana. Más allá de las fórmulas y los cálculos, las habilidades blandas actúan como el pegamento que une las piezas de nuestra vida. Imagina que eres un astronauta en la exploración de mundos lejanos, donde las distancias se miden no solo en kilómetros, sino también en la capacidad de comprender y conectar con aquellos que te rodean. En esta odisea, tus habilidades blandas serán tu traje espacial emocional, protegiéndote de los rigores de la soledad y permitiéndote colaborar de manera efectiva en la construcción de un puente entre culturas y pensamientos. En el vasto y aparentemente infinito lienzo del espacio, la empatía es tu brújula, guiándote a través de las complejidades de las relaciones humanas. En la ingeniería, donde los proyectos son como naves que surcan el espacio del progreso, la empatía se traduce en comprender las necesidades de aquellos para quienes construimos. La capacidad de ponernos en los zapatos de los demás nos permite diseñar soluciones que no solo son eficientes desde el punto de vista técnico, sino también significativas y valiosas para quienes las utilizan. La comunicación, como el enlace entre la estación espacial y la nave, es la fuerza vital de cualquier empresa. En ingeniería, la capacidad de expresar ideas de manera clara y concisa es como la transmisión de un mensaje crucial en medio del vacío cósmico. La oratoria y la escritura efectivas son herramientas que transforman ideas intrincadas en conceptos que pueden ser comprendidos por todos, sin importar su origen o especialización. El trabajo en equipo, como la coordinación entre astronautas en una caminata espacial, es esencial para superar desafíos colosales. La ingeniería moderna rara vez se realiza en solitario; es un esfuerzo colaborativo donde las habilidades blandas actúan como la sinfonía que une a individuos con habilidades diversas. La capacidad de trabajar en armonía, respetando las diferencias y capitalizando las fortalezas individuales, es lo que eleva a un proyecto a nuevas alturas. Me encantaría trabajar en un mundo donde los inges ya no crean que por su profesión, deben actuar como robots... Sin sentimientos, sin gestión sobre ellos mismos siendo humanos.
hola
Mi objetivo en esta escuela de habilidades blandas, es aprender a comunicarme mejor con mis compañeros de equipo de trabajo, ser mas asertivo, no temer a hacer preguntas y poder apoyar con mis conocimientos.
La habilidad blanda de la buena escucha se desarrolla desde la prudencia, esto dejará una comunicación asertiva y dejará como resultado un entendimiento con empatía y respeto.
Mi objetivo en esta escuela de habilidades blandas es superar mis barreras intelectuales que me situan en un grado de soberbia ante el resto. aprender a aceptar al otro con sus diferencias y sobre todo, tener la humildad como para considerar que otros no han tenido la posibilidad de aprender como yo por diversas razones, y no subirme al copete de yo me las se todas. Empatia con el otro por ese lado. Y por el otro gestionar mi tiempo energetico para no atorarme de informacion para despues agotarme de ella y hacerla a un lado, como asi tambien aprender a sostener un aprendizaje en el tiempo sin dejarlo por la mitad o saltando de tema en tema no terminando aprendiendo nada que es otra de las cosas que me pasa. Espero lograr eso. Gracias
me cuesta concentrarme
Que interesa en todos los campos podemos utilizar nuestras habilidades blandas
Comparto mi cuadernillo de Notion. <https://volcano-replace-3b4.notion.site/Curso-para-Desarrollar-Habilidades-Blandas-Cuadernillo-de-Trabajo-37c115621cad4a5bb3545f05866266cb?pvs=4>
Acá le comparto mi planilla, por si le es de utilidad a alguien :) <https://hickory-spruce-07e.notion.site/Curso-para-Desarrollar-Habilidades-Blandas-Cuadernillo-de-Trabajo-382eeb7f237341c984a3c907da43117e?pvs=4>

Comparto artículo que explica la neurodiversidad.
https://childmind.org/es/articulo/que-es-la-neurodiversidad/

Nada en demasía …

Siento que he trabajado con Platzi mis habilidades blanas interpersonales. Y mi proxima meta es desarrollar habilidades para autoimpulsarme y mantenerme firme en mi camino profesional
empezando a usar notion <https://www.notion.so/Curso-para-Desarrollar-Habilidades-Blandas-Cuadernillo-de-Trabajo-f89ee1426b964d269e2cee16769245e4?pvs=4>
Mi interés en adquirir y mejorar las habilidades blandas, es para avanzar en mi trabajo. Quiero alcanzar metas profesionales y personales. Gestionar mejor el tiempo.
Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales o habilidades sociales, se refieren a las cualidades personales y sociales que permiten a una persona interactuar efectivamente con los demás. Estas habilidades son fundamentales en entornos laborales y personales, ya que facilitan la comunicación, la colaboración, el liderazgo y la resolución de problemas. Algunos ejemplos de habilidades blandas incluyen la empatía, la comunicación efectiva, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptabilidad, la resolución de conflictos y el pensamiento crítico. Teniendo en cuenta lo mencionado en la clase y complementándolo con la definición que da la IA, como profesional en Recursos Humanos analizas lo importante que es poder identificar las habilidades blandas que tu tienes y que tienen los demás. Para mi es muy importante el feeling que me genera la persona al momento de entrevistarla y la actitud es clave en ese momento. Es importante tener claro que en un equipo de trabajo no todos tienen las mismas habilidades por lo tanto es bueno poder equilibrar esas habilidades de unos con otros, pero la que a mi punto de vista es indispensable para todos es el trabajo en equipo.
La actidud erronea y compulsiva para comprender a los demas suele dificultar tu estado de animo, tus pensamietos y tu mala comunicacion, aunque las personas no perciban tus emociones y generen errores que sueles cometer por no ser prudente
Voy a aprender habilidades blandas para ser perseverante en mis objetivos y para ser resiliente en caso de adversidades.

Necesito una adecuada gestion del tiempo para no quemarme tanto en el trabajo y también descansar o ejercitarme, además necesito tener herramientas para poderme relacionar con mis compañeros de trabajo.

Prudencia, evitar los extremos
todos necesitamos habilidades blandas (habilidades de poder)
Lo importante es tener una EXCELENTE ACTITUD, nos hace llegar un poco mas facil a las personas y comprender a los demas.

Las habilidades blandas tienen que ver con lo humnano y las habilidades duras tiene que ver con lo técnico

Hablaron de la actitud ante un reclutador,sin embargo pregunto ¿Como afrontas la actitud de esta persona cuando eres entrevistado y la actitud de esta persona ya es negativa?, Me refiero a una actitud amenazadora o a manera de intimidar
Hola !! no puedo acceder a los recursos desde mi computadora, pero si desde mi teléfono, utilizo Opera en i mac, pero he probado con Safari y sucede lo mismo, no me muestra los recursos, estoy tratando de entrar a la versión anterior de la plataforma Platzi, pero tampoco encuentro como. Se agradece cualquier orientación, Gracias !
Las habilidades blandas no son solo profesionales, son fundamentales desde muy pequeños para tener un buen comportamiento para el resto de nuestras vidas, Japón ha implementado desde preescolar las habilidades blandas como algo básico en la formación de infantes actualmente.
no puedo ver los recursos de las clases :(