No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y más a precio especial.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

2 Días
21 Hrs
8 Min
23 Seg

Ingeniería de Software

3/14
Recursos

Aportes 14

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Ingeniería:

La ingeniería es el diseño, prueba y construcción de máquinas, estructuras y procesos utilizando las matemáticas y la ciencia. - University of Bath, UK


Ingeniería del Software:

La ingeniería de software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al diseño, desarrollo, operación y mantenimiento de software. - IEEE 2010


Historia de la Ingeniería de Software:

  • Máquina analítica por Charles Babbage en XIX

  • La primera mención fue hecha en 1966, por el presidente de la ACM

  • En 1968 la OTAN realizó una conferencia llamada “Software Engineering”

  • Margaret Heafield H. desarrolló el Software del programa Apolo. y buscó darle legitimidad a la disciplina

Uno de mis personajes favoritos es Ada Lovelace.

En 1842, Charles Babbage impartió un seminario sobre su
máquina analítica en la Universidad de Turín. La conferencia fue publicada en francés por otros académicos y, Babbage, el entonces mentor de Ada, le pidió que tradujera el contenido al inglés.

La tarea tardó casi un año en completarse, y la traducción fue mucho más larga que el original, ya que, mientras traducía, la condesa de Lovelace agregó notas y observaciones propias.

Entre las observaciones escritas por Ada, había un algoritmo para que el motor analítico calculara la Secuencia de Bernoulli (una secuencia finita o infinita de variables aleatorias binarias). Este fue entonces considerado el primer programa de computadora jamás creado.

Ada, una mujer, fue la primera persona en usar un programa de algoritmos y en tomar conciencia de la importancia de los algoritmos en la construcción de software. Por lo tanto, muchas de las evoluciones tecnológicas que surgieron después de los estudios de Ada solo fueron posibles gracias a sus descubrimientos.

Yo admiro y respeto a Linus Torvalds por haber inventado tanto Linux como Git
De ello se sostienen todos los softwares del mundo 😄

Alan Turing.

Alan Mathison Turing fue un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico.​​​​​Es considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.

Son varios, los precursores que admiro pero que me impactaron directamente y que aun día con día lo siguen haciendo:
Simon Brown es un reconocido arquitecto de software, autor y conferencista. Es conocido por su trabajo en el campo de la arquitectura de software y por proponer el modelo C4.

Ha trabajado con numerosas organizaciones y equipos de desarrollo de software, brindando consultoría y asesoramiento en el diseño y la comunicación de la arquitectura de software.

Un defensor de las prácticas de arquitectura limpia y ha compartido su experiencia y conocimiento a través de conferencias, talleres y publicaciones. Es reconocido por su enfoque práctico y pragmático de la arquitectura de software, y su contribución al campo ha ayudado a muchos profesionales a comprender y aplicar conceptos arquitectónicos de manera efectiva.

Un experto en arquitectura de software y el creador del modelo C4, que ha sido ampliamente utilizado y valorado en la industria del desarrollo de software.

Y por ultimo y más importante capaz:

**“Tío Bob” (Robert C. Martin) **es conocido como uno de los principales impulsores de la Clean Architecture (Arquitectura Limpia). Robert C. Martin es un reconocido autor, consultor y orador en el campo del desarrollo de software. En su libro “Clean Architecture: A Craftsman’s Guide to Software Structure and Design” (Arquitectura Limpia: Guía de un artesano para la estructura y el diseño de software), introduce y detalla los principios y conceptos fundamentales de la Clean Architecture.

La Clean Architecture propuesta por Uncle BOB se enfoca en diseñar sistemas de software que sean independientes de frameworks, bases de datos y tecnologías externas, y que prioricen la separación y la independencia de las diferentes capas del sistema. Este enfoque busca lograr un código limpio, mantenible y testeable, con una clara separación de responsabilidades y una arquitectura flexible y escalable.

Una influencia importante en la comunidad de desarrollo de software, y sus ideas y principios, incluida la Clean Architecture, han tenido un impacto significativo en la forma en que se diseña y desarrolla software en la actualidad.

Para mí Bob Martin. La divulgación que ha hecho sobre la importancia de escribir código limpio es vital. Su libro Clean Code es lectura obligatoria para todo desarrollador. Muy interesante.

Es increíble pensar en cómo estos genios del siglo XIX y XX aportaron tanto al mundo, sin casi tener una base por donde comenzar… les debemos tanto…

para mi Ryan Dahl ya que hizo historia con nodejs
Uno de mis personajes favoritos son Linus Torvalds y Richard Stallman, muchos de los avances de software han sido gracias a estos dos personajes. Tengo la fortuna de conocer al segundo pero son iconos de la computación y su legado ha perdurado a lo largo de los años.
Mi profesor de programación en primer semestre de la Universidad (y pensar que ahora no puedo recordar su nombre). Porque a pesar que no era un experto en programación, supo alimentar en mi esa curiosidad que me llevaría a convertirme en programador por muchos años.
Alan Turing: construyó la primer computadora

Qué es la Ingenieria de Software

Que es Ingeniería de Software