Llevo experiencia en el diseño de patrones y debo de decir que me alegra bastante saber que vendrán mas cursos en esta serie. Literalmente terminaran escribiendo código como todo un arquitecto!! Con los patrones de diseño, la calidad y mantenibilidad mejorara exponencialmente ya que el enfoque serà mas reflexivo en lugar de escribir código experimentando y debugueando cada 5 minutos con los print.
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Les recomendaria usar mermaid para los diagramas UML ya que se les permitirá escribir en un script muy basico los diferentes diagramas (de clases, de estado, ER…) . Lo mas chevere es que podrán escribir dicho script en un archivo markdown (clasicos README.md
) y adjuntarlo en la documentación del código ya que este script mostrara la imagen en automatico en GitHub, gitlab etc… Ahora estas plataformas ya entienden por defecto este script. De esta forma podrán versionar a tra ves de git
tambien estos scripts sin necesidad de exportar las imágenes estáticas. Recomendaria tambien, según el IDE que usan, instalar el plugin mermaid
para escribir en este script y ver en real-time el diagrama que se veràn en el README.md
directamente desde el IDE.
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Como desarrolladores, nunca debemos subestimar el poder de la documentación, especialmente para las partes mas cruciales de la aplicación. Por si tienen pereza en escribir la documentación, un diagrama UML suele explicarse por si mismo para los nuevos desarrolladores u otros que tendrán q leer y entender el código.
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Ejemplo del script (hagan click en la imagen 😉)
classDiagram
Class01 <|-- AveryLongClass : Cool
<<interface>> Class01
Class09 --> C2 : Where am i?
Class09 --* C3
Class09 --|> Class07
Class07 : equals()
Class07 : Object[] elementData
Class01 : size()
Class01 : int chimp
Class01 : int gorilla
class Class10 {
<<service>>
int id
size()
}
Documentacion: https://mermaid.js.org/intro/
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