🎞 Clase #9: Instalación de VirtualBox 9/17 🎞
Instalación de VirtualBox 🪛
- Si es que no puedes instalar WSL 2 en Windows, debido a que no es compatible, existen otras maneras en las que se puede utilizar un sistema Linux en nuestros equipos, una técnica para ello es virtualizar.
- La virtualización es la forma en la que podemos crear recursos informáticos de manera virtual, como lo puede ser el hardware.
- Se instala una herramienta de virtualización muy popular llamada VirtualBox. Ir a la página oficial (enlace: aquí) y descargar el instalador. Seleccionar la opción que dice “Windows hosts”.
- Dar click derecho y ejecutar como administrador. Aceptar las opciones de instalación como es común en los instaladores Windows.
- Cuando termine el proceso de instalación se abrirá la ventana de VirtualBox.
- Una vez instalado VirtualBox. El siguiente paso es crear una máquina virtual, pero antes de eso necesitamos descargar el sistema operativo que deseamos virtualizar, en nuestro caso será Ubuntu. Podemos descargarlo directamente de su página oficial (enlace: aquí). La versión que se descarga será la de Ubuntu Desktop.
- Lo que se descarga es una imagen ISO. Este es un tipo de archivo que almacena un sistema de archivos de manera idéntica, en este caso un sistema operativo completo. Este archivo es el que necesitamos darle a VirtualBox para crear nuestra máquina virtual.
- En la ventana principal de VirtualBox le damos al icono de “nueva” y aparecerá la siguiente pestaña. Dentro de ella en la sección de nombre colocaremos “Ubuntu” y VirtualBox automáticamente detectará que tipo de máquina virtual queremos crear. Una vez haga esto da click en siguiente.
- Lo siguiente es configurar los recursos que tendrá nuestra máquina como la memoria RAM, el espacio en disco y el procesador. Esas opciones aparecerán en diferentes ventanas. Un ejemplo puede ser usar 4 GB de memoria RAM y los 10 GB de espacio en disco que se recomiendan al crear una máquina virtual. También se debe seleccionar la opción de que el disco crezca dinámicamente para que no ocupe tanto espacio inicialmente.
- Se la a la última ventana en “crear” y así tendremos nuestra máquina lista para instalar Ubuntu como sistema operativo. Estas opciones son muy sencillas de configurar y la mayoría por defecto funcionan para nuestra máquina virtual.
- Para que la máquina virtual pueda instalar el sistema operativo se necesita “insertar” la imagen ISO de Ubuntu en la máquina virtual. Para ello vamos a
configuración > almacenamiento > controlador IDE > Unidad óptica y seleccionar un archivo de disco
- El archivo que se debe seleccionar es la imagen ISO de Ubuntu.
- Se puede hacer cambios como el adaptador de vídeo de la máquina virtual, para ello en pantalla < controlador gráfico seleccionar “vBoxSVGA”.
- Con esto ya se puede iniciar la máquina virtual y empezar el proceso de instalación.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?