¿Sabes qué es un enlace natural para Google? Es aquel que llega de forma espontánea, sin solicitarlo.
Pero ¿qué sucede cuando queremos obtener enlaces de manera intencionada? En esta práctica te enseñaré cómo aportar valor a tu contenido y enfocarlo de manera que puedas obtener enlaces sin violar las directrices de Google.
¿Cómo aportar valor a tu contenido para obtener enlaces?
Si te enfocas en agregar valor y en mejorar el contenido de otros sitios web, estarás en el camino correcto. Imagina que estás creando un contenido sobre diagramas de Gantt para el idioma español en México; aún no has publicado el contenido, pero quieres comenzar a buscar posibles enlaces. Aquí está el paso a paso:
Paso 1: Realiza un Keyword Research y analiza a tus competidores
Escribe la palabra clave principal en la herramienta de Keyword Ideas. En este caso, utilizaremos "diagrama de Gantt para lenguaje español para México Search". Observa los mejores competidores en los resultados de búsqueda –conocidos como SERPs– y analiza su posición.
Paso 2: Analiza los enlaces de tus competidores
Una vez que hayas identificado a tus competidores principales, abre sus sitios web y copia las URL de sus contenidos. Dirígete a la sección de Backlinks Overview de tu herramienta y pega las URL. Asegúrate de seleccionar la opción de URL y no dominio. Realiza la búsqueda y encontrarás la lista de enlaces que están recibiendo estos contenidos.
Paso 3: Documenta y prospecta tus enlaces
Revisa la lista de enlaces y busca aquellos que sean relevantes y de calidad. Por ejemplo, si encuentras un enlace desde Mercadent.com, un sitio de autoridad, podrías prospectar a esta página. Documenta la URL en tu archivo de Excel y agrega la autoridad del dominio, que en este caso es 75 (una calificación bastante alta).
Encuentra el medio de contacto, como una página de contacto o un formulario, y guarda la URL. Asegúrate de documentar la fecha de contacto para realizar un seguimiento en caso de no recibir respuesta.
Paso 4: Crea un mensaje de correo electrónico que aporte valor
Cuando te pongas en contacto con el propietario del sitio, asegúrate de demostrar cómo puedes aportar valor a su contenido. Por ejemplo, menciona que en tu contenido desarrollas a profundidad las características del diagrama de Gantt y cómo podrían mencionarlo en su sitio. Enfoca tu mensaje en una relación ganar-ganar, donde ambos se beneficien.
Recuerda que es importante brindar suficiente valor en el cuerpo del mensaje. No hables de ti mismo, sino en cómo puedes ayudar al dueño del sitio web. Al final del mensaje, puedes ofrecer una opción de no obligación de enlazarte. Ahora te toca a ti, utiliza todo lo aprendido y encuentra al menos tres prospectos para tu próximo contenido. ¡Buena suerte!
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?