Fundamentos del diseño

1

Conviértete en profesional del diseño

2

Características del diseño

3

Fundamentos de diseño

4

Cómo generar ideas

5

Herramientas para generar ideas

6

Proyecto. Creación inicial.

Quiz: Fundamentos del diseño

Composición visual

7

Composición visual en diseño

8

Leyes de la percepción: Gestalt I

9

Leyes de la percepción: Gestalt II

10

Jerarquía, contraste y espacio en blanco

11

Tips de composición visual

Quiz: Composición visual

Digitalización del diseño

12

Diseño gráfico digital

13

Introducción a Photoshop

14

Introducción a Illustrator

15

Resolución en el diseño gráfico

16

Vectores y mapa de bits

17

Principales formatos en el diseño gráfico

18

Proyecto: Crea tu pieza gráfica en Illustrator

19

Proyecto: Finaliza tu pieza gráfica y usa Photoshop

20

Proyecto: Agrega perspectiva a tu pieza gráfica

Quiz: Digitalización del diseño

Color digital

21

Principios del color

22

CMYK, RGB y Pantone

23

Composición del color

24

Crea paletas de colores

25

Herramientas para crear paletas de colores

26

Proyecto: ilustración 3D básica

Quiz: Color digital

Tipografía

27

Tipografía en el diseño gráfico

28

Justificación y espaciados

29

Selección de fuentes tipográficas

30

Herramientas para la selección de fuentes tipográficas

31

Proyecto: Foto y tipografía

32

Proyecto: Dirección de arte de la pieza gráfica

Quiz: Tipografía

Futuro del diseño gráfico

33

Tendencias y estilos gráficos del 202X

34

Diseño 3D y animación

35

IA: Inteligencia Artificial

36

Proyecto: Desarrollo gráfico con inteligencia Artificial

37

Proyecto: Inteligencia Artificial como herramienta de ideación

Quiz: Futuro del diseño gráfico

Proyecto final: diseña el look and feel de tu pieza

38

Proyecto: Pieza gráfica de diseño y composición visual

39

Proyecto: Diseño final

40

Proyecto: Retoques finales

41

¡Comparte tu landing proyecto, entrega y recibe feedback de la comunidad!

42

Publica tu proyecto gráfico

Prepárate para tu próximo empleo comprando hoy a precio especial

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

7 Días
1 Hrs
42 Min
33 Seg

Características del diseño

2/43
Recursos
Transcripción

Aportes 35

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

El arte plantea preguntas, y trata de expresar los deseos y sentimientos que tienen los artistas.

El diseño ofrece respuestas sin hacernos muchas preguntas, y busca perseguir esas necesidades y darles una solución. Las distintas ramas del diseño buscan la mejora de la sociedad entorno en las calidades y cualidades de lo que existe hoy en día.

Habilidades de un diseñador gráfico:

  • Observación: de problemas y buscar soluciones
  • Análisis: Plantear muchas ideas y saber cuál de ellas es la solución
  • Planificación: el orden en cómo se inicia a solucionar los problemas, desarrollamos una metodología propia de diseño y solución
  • Ejecución: parte final de la metodología de trabajo donde el resultado es un producto, la cual debe ser limpia, efectiva y funcional.

En el viejo curso Carlos Jiménez había definido el diseño como un puente entre la funcionalidad y la estética.

“¿Que es el diseño? Un plan para colocar elementos de la mejor manera y así lograr un propósito en particular”. Charles Eames.

En el mundo creativo, el debate sobre si el diseño puede ser considerado arte ha sido objeto de una constante discusión. Algunos argumentan que estas dos disciplinas son claramente distintas, cada una con sus propias características y objetivos únicos. Mientras que el arte se enfoca en la expresión emocional y la libre interpretación, el diseño está orientado hacia la resolución de problemas y la creación de soluciones funcionales. Sin embargo, otros sostienen que existe una intersección entre ambas áreas, donde la creatividad y la estética pueden converger para dar lugar a obras que desafían las fronteras tradicionales.

Creo de manera muy personal que efectivamente EL DISEÑO NO ES ARTE.

Hace ya algunos años que tomé mi primera clase de diseño, y desde aquellas primeras pretensiones artísticas que tuve como novato, hasta llegar a la forma en la que trabajo hoy han pasado muchas cosas. Realmente creo que el diseño es mucho más técnico de lo que algunos pueden estar dispuestos a admitir, pero con toda honestidad mi trabajo y el de mis colegas está en su mayoría determinado por decisiones que son más técnicas que estéticas.

Técnica y estética, lo primero alimenta a lo segundo y viceversa, pero en el diseño está relación no suele presentarse de un manera tan recíproca como a priori puede parecer, normalmente mis decisiones se rigen por principios, normas y parámetros, muy rara vez por una decisión puramente estética.

“El mejor piropo que se me puede decir es que un diseño mío parece tan simple que hubiera podido hacerlo cualquiera”. Vico Magistretti

Pensemos esto bien, y como lo ha dicho Sebas en esta clase. El arte busca plantear preguntas, elevar el alma humana, plasmar emociones. El diseño busca dar respuestas, el arte nutre nuestro trabajo, pero no lo determina.

Observemos esto detenidamente:

  • Objetivo y función: El arte a menudo se crea para expresar emociones, transmitir un mensaje o explorar conceptos abstractos sin restricciones funcionales específicas. Por otro lado, el diseño se centra en la resolución de problemas y en la creación de soluciones que satisfagan necesidades específicas y cumplan con una función determinada. La utilidad y el propósito práctico son elementos fundamentales en el diseño.

  • Proceso y metodología: El arte puede ser un proceso más intuitivo y libre, permitiendo que el artista siga su inspiración y expresión personal sin restricciones rígidas. En el diseño, en cambio, se emplea un proceso más estructurado y metódico, que implica investigación, análisis de datos, comprensión del usuario y la aplicación de principios de usabilidad, accesibilidad y otros aspectos relevantes para crear una solución concreta.

  • Evaluación y criterios de éxito: La apreciación del arte puede ser subjetiva, basada en la interpretación y la conexión emocional con la obra. Por otro lado, el diseño se puede evaluar más objetivamente en función de si cumple con los objetivos establecidos y las necesidades específicas para las cuales fue creado.

  • Colaboración y contexto: El diseño tiende a estar más conectado con la colaboración y el trabajo en equipo, ya que a menudo se crea para satisfacer las necesidades de otros individuos o grupos. El arte, aunque también puede surgir de la colaboración, puede ser más personal y centrado en el artista individual.

Esto es puramente mi opinión personal, y solo pretendo ampliar un poco el contenido y debate que puede darse en torno a esta clase en particular.

conclusiones de la clase:

El diseño es un área del conocimiento humano que busca plantear respuestas y plantear mejoras dentro de la sociedad de los humanos

El arte plantea preguntas y el diseño busca ofrecer respuestas, el arte expresa deseos, el diseño persigue necesidades y busca soluciones

En el arte pinto algo que en la mente me transmita la felicidad y como diseñador debo transmitir esa felicidad de manera distinta
Nos preguntamos que nos quiere transmitir el artista

El diseño busca mejorar las calidades y cualidades de lo que existe hoy en día

Las habilidades necesarias para un diseñador son la observación (observar los problemas para comprender cual podría ser la solución) , el análisis (plantear muchas ideas y analizar cuál puede ser la solución) , planificación (el orden para planear nuestra metodología de trabajo), ejecución

Diseño:

  1. Funcionalidad: El diseño se crea con un propósito específico en mente, ya sea comunicar información, resolver un problema o satisfacer una necesidad. Se orienta hacia la utilidad y la solución de problemas.
  2. Orientado a la Audiencia: El diseño se adapta a la audiencia o al mercado al que se dirige. Debe considerar las preferencias y necesidades del público objetivo.
  3. Resolución de Problemas: El diseño busca soluciones a desafíos específicos. Los diseñadores abordan problemas prácticos y buscan optimizar el uso de recursos.
  4. Comunicación Clara: El diseño busca transmitir un mensaje o información de manera clara y efectiva. Utiliza elementos visuales para comunicar de manera visual lo que se necesita decir.
  5. Jerarquía Visual: Los diseños organizan visualmente la información, destacando elementos importantes y creando un flujo de atención que guía al espectador a través del contenido.
  6. Uso de Principios de Diseño: Los diseñadores aplican principios como el contraste, la alineación, la proximidad y la repetición para crear diseños equilibrados y atractivos.
  7. Limitaciones y Restricciones: El diseño muchas veces está sujeto a restricciones específicas, como el presupuesto, el tiempo, el medio de entrega y las limitaciones técnicas.
  8. Iterativo: Los diseños a menudo pasan por varias iteraciones y revisiones para alcanzar la solución más efectiva y atractiva.

Arte:

  1. Expresión Personal: El arte es una forma de autoexpresión, donde los artistas transmiten sus emociones, pensamientos y percepciones personales.
  2. Interpretación Subjetiva: Las obras de arte pueden ser interpretadas de diversas maneras por diferentes espectadores. No tienen un propósito específico de comunicar información concreta.
  3. Creatividad Ilimitada: Los artistas no están limitados por restricciones funcionales y pueden explorar libremente ideas y conceptos.
  4. Emocional y Subjetivo: El arte a menudo evoca respuestas emocionales y subjetivas. Puede ser abstracto y simbólico en lugar de directamente comunicativo.
  5. Enfoque en la Estética: El arte tiende a poner más énfasis en la expresión visual, la belleza estética y la experimentación.
  6. Exploración Personal: Los artistas pueden utilizar una amplia gama de medios y técnicas para explorar y desarrollar su estilo único.

Características del diseño

  • El diseño es un area que busca implementar soluciones a necesidades humanas, combinando estética y funcionalidad.

Arte vs. Diseño

  • El arte plantea preguntas. El diseño plantea soluciones.

Skills de un diseñador NATO 🤾🏻

  1. La observación: encontrar grietas.
  2. El análisis: considerar soluciones posibles y destacar la mejor.
  3. Planificación: Pensamiento a futuro.
  4. Ejecución: Acción & Corrección.

¿Qué es el Diseño? Es un área del conocimiento humano que busca plantear ideas y mejoras para la sociedad.

¿Qué es el Arte? Es la capacidad que tiene el hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones.

Diferencias entre ambos:

El diseño se trata de la observación e interacción, dónde se observan las soluciones que han funcionado bien en el pasado y mejorarlas, es decir tiene propósito y motivo el diseño planteado. Y el Arte se trata de la exploración, indagar nuevos temas y estilos artísticos.

Es decir, mientras el diseño busca proponer soluciones, el arte busca cuesionarte sobre la realidad y las percepción que tienes sobre ella.

En resumen, el arte y el diseño son dos disciplinas que se complementan. El arte nos inspira y nos hace pensar, mientras que el diseño nos ayuda a resolver problemas y mejorar nuestro entorno.

_Habilidades de un diseñador : _

  1. Observación : Entender el problema planteado

  2. Análisis : Plantear ideas , soluciones en base al problema planteado y definir cual seria la mejor solución

  3. Planificación : Es como se ordenara el proyecto , cuales son las fases que va a tener para poder cumplir el objetivo

  4. Ejecución : Debe ser limpia , efectiva y funcional .

_Tipos de diseño :
_

  1. Diseño arquitectónico

  2. Diseño UI

  3. Diseño industrial

  4. Diseño de modas

  5. Diseño textil

  6. Diseño publicitario

  7. Diseño digital

  8. Diseño de productos

  9. Diseño web

_Diferencia entre el arte y el diseño : _

_1ro ) Arte : _

  • Genera preguntas
  • Los artistas plasman sus sentimientos , pensamientos , criticas , deseos .
  • No da respuestas , a menos que leamos reseñas

_2do ) Diseño : _

  • Da respuestas a las personas
  • Investiga necesidades y buscar las herramientas correctas de como transmitirla
  • Las personas al ver el diseño ya saben a que se refiere y no tienen preguntas o indecisiones de que sera lo que quieren transmitir

Diseño : - Busca dar respuestas a las personas - Buscar transmitir , comunicar

Hay diferentes tipo de diseños.

  • Diseño arquitectónico.
  • Diseño de interiores.
  • Diseño Industrial.
  • Diseño de Modas.
  • Diseño Textil.
  • Diseño gráfico.
  • Diseño editorial.
  • Diseño Publicitario.
  • Diseño Digital.
  • Diseño de porductos.
  • Diseño web.

Parte principal de el diseño como solución es que es importante que este sea lo mas universal posible , que este sea comprendido por la mayor cantidad de personas

EL Diseño es un área del conocimiento humano que busca plantear respuestas y mejoras dentro de la estructura de la socieda. Diferencia entre arte y diseño: 1. Arte. Plantea preguntas 2. Diseño. Ofrece respuestas
El are expresa deseos y el diseño persigue necesidades. Existen muchas ramas del diseño: Diseño arquitéctonico, interiores, industrial, moda, textil, web, productos, publicitario, editorial, gráfico, digitall Todo diseñador debe tener ciertas habilidades: 1. Observación 2. Análisis 3. Planificación 4. Ejecución
El arte y el Diseño van de la mano, pero el arte expresa deseos y el diseño persigue necesidades.
El diseño se enfoca en la interación que tiene el usuario con su ambiente, teniendo en cuenta factores como la estetica, funcionalidad, contexto social y cultural.
Tener bien definidos los conceptos de **ARTE** y **DISEÑO** es parte de la base sobre lo que vamos a aprender en el curso. ***ARTE***: Planteamiento de preguntas y cuestionar la perspectiva que se tiene ***DISEÑO***: Método donde (dependiendo la época y cultura) busca resolver los conflictos con los que vivimos a diario de la forma mas simple. Hay muchos tipos de diseño, algunas mas y otras menos conocidas, pero cada una se presenta para solucionar problemas concretos. ***HABILIDADES EN DISEÑO:*** \_ Observación \_ Análisis \_ Planificación \_ Ejecución
DISEÑO\_ <u>area del conocimiento humano</u>
Resumen: Características del Diseño: Diseño es un área del conocimiento plantear respuestas y mejoras. Arte busca plantear preguntas Diseño plantea generar respuestas Arte expresa deseos Diseño busca perseguir las necesidades y dar solución. Existen varios tipos de diseño para solucionar todo tipos de ramas. ¿Qué debe tener un diseñador? Observación, análisis, planificación (orden) y ejecución (funcionalidad).
**EL DISEÑO:** mientras que el arte busca expresar los sentimientos del autor, el diseño busca perseguir necesidades humanas y darles una solución. Existen muchos tipos de diseño, entre ellos se encuentran: 1. Diseño arquitectónico 2. Diseño de interiores 3. Diseño industrial 4. Diseño de modas 5. Diseño textil 6. Diseño gráfico 7. Diseño editorial 8. Diseño publicitario 9. Diseño digital 10. Diseño de productos 11. Diseño web **Habilidades de un diseñador grafico:** estas son algunas de las habilidades básicas propias de un diseñador para poder desenvolverse y resolver las inquietudes o necesidades que se plantean en el diseño: 1. Observación: permite observar el problema e ir planteando posibles soluciones. 2. Análisis: va más allá de pensar en el problema. Consiste en pensar en el problema, plantear un abanico grande de posibles soluciones y seleccionar las más adecuadas. 3. Planificación: es importante ya que permite establecer el paso a paso de la solución seleccionada. 4. Ejecución: es la parte final de la metodología de trabajo que conlleve a la ejecución de un producto. La ejecución del producto debe ser limpia, efectiva y funcional.
Excelente aporte!
Según Carlos Jiménez hay una definición muy interesante del diseño "Es un puente entre la funcionalidad y la estética"
Excelente clase!

Que buena aclaración entre el arte y el diseño, ya que el arte plantea las preguntas y a través de ella expresamos nuestros deseos y en el diseño el ofrece las respuestas a esas preguntas del arte, y por medio de las respuestas el diseños busca perseguir esas necesidades y darles una solución. Debemos tener en cuenta las habilidades del diseñador gráfico que son: observador de los problemas, hace un análisis planteando muchas ideas, planifica para solucionar y ejecuta una metodología de trabajo

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20de%20pantalla%20%28426%29-84d0fa83-a229-4c93-9c01-f21fb6384030.jpg)![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20de%20pantalla%20%28426%29-abcbbedb-cca4-41c0-97fc-60283097eb11.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20de%20pantalla%20%28416%29-664c6919-80d5-47db-8859-93d92c17fb80.jpg)![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-c110acb0-1434-421b-b500-1ab1abea3eab.jpg)
***1.0 CARACTERISTICAS GENERALES DEL DISEÑO*** * EL diseño busca plantear respues y mejoras a los humanos * El diseño resuelve una pregunta , resuelve un problema * El diseño responde a un tipo de necesidad de la sociedad * El diseño busca innovar en base a las necesidades de los humanos ( sociedad ) No se habla solo de diseño grafico , sino de un diseño en general un diseño universal
excelente clase
Por mi antecedente en la Arquitectura creo que la definición que brinda al Diseño en general que ofrece respuestas a las necesidades coincido totalmente. También es cierto que a mi moto de entender se rige por metodologías, va de la mano con la creatividad pero sin ser del todo libre como se entiende del arte.

Arte y Diseño

El diseño busca resolver problemas y cubrir necesidades. Hallar las respuestas para crear soluciones competentes. El Diseño no es solamente diseño gráfico, el diseño es universal, un sistema de areas especializadas en conseguir soluciones.

Podemos llegar a relacionar el arte del diseño y, aunque pueden ir de la mano, lo cierto es que se diferencian mucho. El arte busca plantear preguntas, el diseño busca respuestas sin hacernos muchas preguntas y cumplir una función.

el diseño tiene que ser funcional más hallá de lo estético

De acuerdo a lo que he investigado existe una diferencia no muy notoria entre arte y diseño pero que hace que estos dos términos se puedan flexibilizar bastante bien entre ellos, razón por la que a veces se confunden: Las dos ramas suelen necesitar la creatividad (La inspiración de crear algo nuevo) Solo que una (Arte) se enfoca en la naturaleza subjetiva (Sentimientos, emociones, creencias, valores) para transmitir una idea; y la otra (Diseño) se enfoca en la naturaleza objetiva (Creación de herramientas, interfaces, estructuras, mecanismos) para crear una solución a un problema.

¡¡El diseño es todo un mundo por explorar!!