Cómo funciona Bitcoin

2/9
Recursos
Transcripción

Bitcoin es un sistema totalmente digital, además de ser peer to peer, descentralizado, anónimo y totalmente seguro, con el que podemos realizar transacciones.

Cada transacción de la red se realiza a través de la tecnología blockchain, que almacena en un registro. Básicamente, blockchain es un libro de transacciones.

¿Cómo funciona una transacción?

En los sistemas centralizados tradicionales, como los bancos, primero necesitamos la validación de una entidad bancaria para realizar alguna transacción.

Con Bitcoin, una transacción funciona completamente diferente, solo se necesita enviar el dinero de un lado a otro, y la red se encargará de que todo funcione, para entender esto veamos unos conceptos claves:

  • Peer To Peer: Funciona de una persona a otra, a través de la tecnología blockchain, y sin necesidad de intermediarios
  • Descentralización: No es necesaria la validación de una entidad financiera o gubernamental, todos somos parte de un ecosistema
  • Anónimo: La información se sube a través de un Hash (Código encriptado)
  • Transparencia: Cualquiera puede ver las transacciones

Bitcoin es un sistema para realizar transacciones directamente de una persona a otra, utilizando la tecnología blockchain, que no depende de alguna autoridad, también encripta y almacena la información de las transacciones, y es cualquier persona puede verlas.

Mineros

Dentro de este ecosistema existen muchas personas alrededor del mundo que prestan su poder de cómputo para validar cada transacción, esto es lo que conocemos como minar bitcoin, ya que al prestar nuestras computadoras recibimos una pequeña fracción de un bitcoin (dependiendo del poder de nuestra computadora, y el tiempo que la dejemos minando).

Esto tiene como ventaja principal que no dependemos de un solo servidor central, ya que somos toda una comunidad que ayuda a que este sistema funcione correctamente.

También existen aparatos diseñados especialmente para minar bitcoins.

Billeteras

Un wallet o billetera es la representación en forma de software, en donde guardaremos nuestras claves necesarias para mover nuestras criptomonedas.

Nuestras billeteras tienen 2 claves, la clave pública y la clave privada, que funcionan como las claves de nuestros bancos, tenemos una clave con la que nos pueden enviar depósitos que podemos compartir con cualquier persona (clave pública), y también tenemos una clave para acceder a nuestra cuenta (clave privada), que no debemos compartir con nadie.

  • Clave pública: Se puede compartir con cualquier persona. Sirve para realizar transacciones.
  • Clave privada: Clave de acceso a nuestra billetera. No debemos compartirla.

Contribución creada con aportes de: Miguel Ángel Huamán, Alberto Núñez y Brandon Argel.

Aportes 5

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Importante destacar el rol de los NODOS.
Los nodos regulan la red.

1 nodo = 1 voto

Transacciones (wallet) -> Nodos -> Mineros

Daré un ejemplo relacionado al tema de las claves y me dicen si es correcto, ¿De acuerdo?

Supongamos que yo tengo una tarjeta de de débito, vendí un producto por internet, y necesito que el cliente me realice una transacción.

La clave públlica sería el BIN de la tarjeta, es decir, el número frontal de mi tarjeta que yo debo proporcionar al cliente para que me haga la transacción:

¿Podría ser un ejemplo?

Mientras que mi clave privada sería mi CVV, es decir, el número trasero de mi tarjeta que debo usar para retirar mi dinero:

Gracias

es algo un poco sorprendente ya que en eliminaría el intermediario que existe entre los usuarios.

Que bueno saber que no se necesitan a los molestos brokers para proceder con transacciones