Introducción
Fundamentos de Programación Orientada a Objetos con C#
Prerequisitos
¿Que es la programación orientada a objetos (POO)?
Creando tu primera clase y objeto
Concepto de clases y objetos
Creando clases y propiedades
Creando clases complejas
Trabajando con clases
Constructor y datos iniciales en una clase
Métodos dentro de una clase
Tipos registro y estructura
Modificadores de acceso
Conceptos clave en POO
Encapsulamiento
¿Que es herencia?
Usando herencia en C#
Abstracción
Polimorfismo
Trabajando con interfaces
¿Que es una interfaz?
Usando interfaces
Interfaces vs Clases abstractas
No tienes acceso a esta clase
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Miguel Teheran
Aportes 12
Preguntas 1
Microsoft Define “Encapsulación” como
ocultar el estado interno y la funcionalidad de un objeto y permitir solo el acceso a través de un conjunto público de funciones.
Gran ejemplo en la clase con los get; y set;
Hasta al momento me ha gustado el curso 😃
La encapsulación en programación, especialmente en lenguajes como C#, se refiere a la práctica de ocultar los detalles internos de una clase y proporcionar una interfaz pública para interactuar con la clase. Esto se logra utilizando modificadores de acceso como private, protected, public, entre otros, para controlar el acceso a los miembros de la clase (campos y métodos). Aquí tienes un ejemplo sencillo en C# que ilustra la encapsulación:
using System;
public class Persona
{
// Campos privados (encapsulados)
private string nombre;
private int edad;
// Constructor
public Persona(string nombre, int edad)
{
this.nombre = nombre;
this.edad = edad;
}
// Propiedades públicas para acceder a los campos privados
public string Nombre
{
get { return nombre; }
set { nombre = value; }
}
public int Edad
{
get { return edad; }
set
{
if (value >= 0)
{
edad = value;
}
else
{
Console.WriteLine("La edad no puede ser un número negativo.");
}
}
}
// Método público
public void Presentarse()
{
Console.WriteLine($"Hola, soy {nombre} y tengo {edad} años.");
}
}
class Program
{
static void Main()
{
// Crear una instancia de la clase Persona
Persona persona = new Persona("Juan", 30);
// Acceder a las propiedades públicas y llamar al método público
Console.WriteLine($"Nombre: {persona.Nombre}");
Console.WriteLine($"Edad: {persona.Edad}");
persona.Presentarse();
// Intentar establecer una edad negativa (esto mostrará el mensaje de error)
persona.Edad = -5;
// Cambiar la edad válida
persona.Edad = 35;
// Mostrar la nueva edad
Console.WriteLine($"Nueva Edad: {persona.Edad}");
}
}
En este ejemplo, la clase Persona encapsula los campos nombre y edad al hacerlos privados y proporciona propiedades públicas (Nombre y Edad) para acceder a estos campos de manera controlada. También tiene un método público llamado Presentarse que permite mostrar información sobre la persona. Esto es un ejemplo básico de encapsulación en C#.
Creoq ue hubiese sido chido mostrar como funciona el Get y el Set con métodos ya que ese permite explicar un poquito el tema de por qué se denomina así y como funciona el tema del scope en este caso. Pese a eso, la explicación de la propiedad pública y privada del Nombre en conjunto con el set y el get es brillante!
Muy buena clase!
La encapsulación se usa cuando queremos hacer una transformación de nuestras propiedades, o cuando queremos crear nuevas variables a partir de una de nuestras propiedades
private string _nombreSuperHeroe;
public string nombreSuperHeroe { get { return _nombreSuperHeroe; } set { _nombreSuperHeroe = value.Trim(); } }
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