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¿Qué es la fase de prototipado y cómo realizarla?

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En el contexto del diseño de producto digital, *prototipar* es crear un artefacto que permita imitar la funcionalidad de parte de una página web o aplicación para, idealmente, ponerlo a prueba con usuarios. **Baja Fidelidad:** Implementan aspectos generales del sistema sin entrar en detalles. Permiten abarcar un espectro mayor de la interacción a realizar. Los prototipos de baja fidelidad pueden ser bocetos en papel o incluso documentos de Figma o Sketch, pero en ningún caso se verán como el producto acabado. * Son baratos y rápidos de hacer * Permiten probar de forma rápida interacciones y flujos sencillos * Son fáciles de iterar si hay que hacer modificaciones * Pueden utilizarse para explicar internamente el producto a los equipos de desarrollo, marketing y otros *stakeholders* **Alta Fidelidad:** Los prototipos de **alta fidelidad** suelen acercarse mucho a cómo se verá ese diseño una vez sea “real” y esté desarrollado. Eso son más caros de producir, tanto en recursos como en tiempo, pero son los más adecuados para probar interacciones complejas. * El *feedback* obtenido en los tests con usuarios será útil, completo y basado en un artefacto que está muy cercano a aquello que se producirá * Si los prototipos de baja fidelidad sirven para mantener en el *loop* a los *stakeholders*, los prototipos de alta fidelidad sirven para obtener de forma más fácil la aprobación de la propuesta.En el contexto del diseño de producto digital, *prototipar* es crear un artefacto que permita imitar la funcionalidad de parte de una página web o aplicación para, idealmente, ponerlo a prueba con usuarios. * ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Wireframe-Prototype-y-Mockup-47630c1d-a8c0-4dde-a950-4d6a708acbf0.jpg)

Este tema de los prototipos de baja, media y alta fidelidad es un concepto nuevo que me encantó, saber que fase es importante para poder avanzar y seguir colocandonos objetivos

Los prototipos pueden ser de baja, media y alta fidelidad, y todos se pueden elaborar en conjunto con el equipo de diseño, equipo de desarrollo, y el equipo de negocios (sobretodo para los prototipos conceptuales). ¿Puedo asumir que los miembros del equipo de diseño son los creativos, los de desarrollo son los que saben de tecnología, y los de negocio los que costean y manejan presupuestos?
Gracias
#### **¿Cómo realizar la fase de prototipado?** 1. **Define el alcance**: Decide qué aspectos del producto vas a prototipar. Puedes centrarte en flujos clave, interacciones específicas o funcionalidades críticas. 2. **Elige la fidelidad adecuada**: Según el propósito de la prueba y el estado del proyecto, decide si crearás un prototipo de baja, mediana o alta fidelidad. 3. **Utiliza herramientas adecuadas**: Para baja fidelidad, usa papel o software simple como Figma o Sketch. Para prototipos de alta fidelidad, herramientas como InVision o Adobe XD son más recomendables. 4. **Itera y ajusta**: Prueba el prototipo con usuarios reales o stakeholders, recopila feedback y ajusta el diseño. 5. **Documenta**: Asegúrate de documentar todos los cambios y ajustes que realices a lo largo del proceso, de manera que el equipo pueda seguir la evolución del diseño. La fase de prototipado es esencial en el **Design Thinking** porque permite que las ideas se materialicen y se validen antes de pasar a la implementación final.
**Baja fidelidad:** Ideales para generar varias ideas de solución (sobre todo cuando son conceptuales). Sirven para hacer pruebas de usuario  **Mediana fidelidad**: Involucra una expertica y conocimiento de la herramienta con la que se construirá el prototipado. Se diseña con componentes, arquitectura de la información y con niveles básicos de interacción. Ideales para trabajar con skateholders, para llevar a pruebas con usuario y también para conversar sobre ello con el equipo de desarrollo.  **Alta fidelidad:** Requiere más experiencia, tiempo de elaboración con una herramienta e involucra el diseño del sistema visual. Requiere mayor detalle, interacción con el usuario, refina todas las pruebas finales con el usuario.