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Cómo comenzaron los ciberataques

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Recursos

Una amenaza cibernética es cualquier acción o evento que tiene el potencial de comprometer la seguridad de sistemas, redes, dispositivos y datos digitales. Estas son perpetradas por actores maliciosos, como ciberdelincuentes, y pueden variar en su alcance y naturaleza, teniendo diferentes objetivos desde el robo de datos y el espionaje hasta el sabotaje y la interrupción de servicios.

¿Cuál fue el primer virus en la historia?

Los primeros ciberataques comenzaron a emerger en las décadas de 1960 y 1970, en gran parte impulsados por la experimentación y el descubrimiento de nuevas posibilidades en las redes y sistemas de computadoras incipientes. Aquí hay algunos ejemplos de los primeros ciberataques notables:

Ataque al sistema ARPANET (1971): El primer ataque registrado en línea tuvo lugar en 1971, cuando un estudiante llamado John Draper (también conocido como Capitán Crunch) descubrió cómo hacer llamadas telefónicas gratuitas utilizando un silbato de juguete que venía en una caja de cereal “Captain Crunch”. Draper y sus amigos utilizaron esta técnica para hacer llamadas internacionales sin costo. Aunque no fue un ciberataque en el sentido moderno, marcó uno de los primeros casos de explotación de sistemas de comunicación en línea.

Código Morris (1988): Uno de los primeros y más famosos gusanos informáticos, creado por Robert Tappan Morris, se propagó a través de ARPANET (precursor de Internet) en 1988. El gusano explotó una vulnerabilidad en sistemas Unix y se propagó rápidamente, ralentizando y en algunos casos inutilizando computadoras. Si bien Morris afirmó que su intención no era causar daño, el gusano causó interrupciones significativas y es considerado uno de los primeros incidentes importantes de ciberseguridad.

¿Cómo se propagó el virus más famoso del mundo?

El virus “ILOVEYOU”, también conocido como “Love Bug” o “LoveLetter” fue uno de los ataques de malware más destructivos y notorios de la historia de Internet. Este ataque tuvo lugar en mayo de 2000 y se propagó como un correo electrónico con un archivo adjunto titulado “ILOVEYOU”. El ataque afectó a millones de computadoras en todo el mundo y causó enormes pérdidas financieras y de datos.

El ataque comenzó cuando los usuarios recibieron un correo electrónico que parecía ser un mensaje de amor o amistad. El asunto del correo electrónico era “ILOVEYOU” y contenía un archivo adjunto llamado “LOVE-LETTER-FOR-YOU.txt.vbs”.

Si los usuarios abrían el archivo adjunto, se activaba un script malicioso que se propagaba automáticamente, reenviándose a todos los contactos del usuario y luego se copiaba a sí mismo en diferentes carpetas del sistema. Una vez activado, el ataque reemplazaba archivos y carpetas con copias del virus, sobrescribía archivos multimedia y cifraba varios tipos de archivos, lo que causaba la pérdida de datos en las computadoras afectadas.

El ataque se propagó rápidamente a nivel mundial y afectó a empresas, organizaciones y usuarios individuales. Se estima que causó daños económicos por miles de millones de dólares debido a la pérdida de datos, la limpieza de sistemas y la interrupción de operaciones. El ataque “ILOVEYOU” destacó la importancia de la seguridad cibernética y la necesidad de educar a los usuarios sobre los riesgos de abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas.

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Primeros virus

  • Creeper 1971 (contaba las computadoras de uno en uno, la modificacion altero y agrego valores exagerados que bloqueaban los equipos)

Los ciberataques tienen sus raíces en los albores de la era de la informática. A medida que la tecnología digital se desarrollaba, también lo hacían las tácticas para explotarla.

Décadas de 1960 y 1970:

  • Los primeros ciberataques eran más experimentales y motivados por la curiosidad. Los “hackers” (originalmente una palabra que denotaba una habilidad técnica y no tenía connotaciones negativas) exploraban sistemas informáticos por diversión o para entender mejor la tecnología.

Años 1980:

  • En esta época, se observaron los primeros casos de ciberdelincuencia. Los virus informáticos comenzaron a aparecer, siendo el famoso “Virus del SIDA” uno de los primeros en llamar la atención a nivel mundial.

Década de 1990:

  • La conectividad a Internet se expandió, lo que llevó a un aumento significativo en ciberataques. La creación de malware, el phishing y los primeros ataques de denegación de servicio (DDoS) se hicieron más comunes.

Años 2000:

  • Los ataques cibernéticos empezaron a tener un impacto económico significativo. Surgieron casos notorios como el gusano “ILOVEYOU” y el ataque DDoS a servidores clave de Internet.

Década de 2010 en adelante:

  • Los ciberataques se volvieron más atractivos, con la aparición de ransomware, el aumento del robo de datos y la explotación de vulnerabilidades en grandes corporaciones y gobiernos.

había un tipo chismógrafo que te llegaba un mail y te hacia preguntas como cuantas novais has tenido, quién te gusta, y preguntas más íntimas como cuantas veces tienes setxo al mes, etc. y en el correo no recuerdo como te engañaba para que tu te animaras a contestarlo, pero el punto es que cuando le ponías creo que ver calificación creyendo que era algo privado se le enviaba a todos tus contactos jajaja, el punto es que tu si después querías hacer lo mismo ponias escondido tu correo para que toda esa información te llegara a tu mail jajaja y nombre de los que se entera uno jajaja, pero una chava me torcio y me dijo hasta de que me iba a morir jajaja porque si tu veias la liga ahi venía tu correo como cuando mandas info en un formulario por el metodo POST algo asi se podía ver jajaja, que buenos tiempos aquellos jajaja.

Virus Creeper:

“Soy una enredadera… ¡atrápame si tú puedes!”. Corría el año 1971, y este mensaje empezó a aparecer en varios ordenadores de ARPANET.

El programa se llamaba Creeper (enredadera), y hoy está considerado el primer virus informático de la historia. No era un programa malicioso, y simplemente viajaba por la red replicándose a sí mismo y mostrando este mensaje allá por donde pasaba.


Los primeros programas informáticos capaces de replicarse a sí mismos fueron pronosticados ya en 1949 por el matemático John von Neumann, que fue el primero en teorizar sobre algo parecido a un virus o gusano informático. Sin embargo, no fue hasta 1971 que el ingeniero Robert H. (Bob) Thomas creó a su Creeper convirtiendo la teoría en realidad.

Virus I love you:

El virus apareció en internet el 4 de mayo de 2000. Salió al mundo por medio de un correo electrónico con el asunto “ILOVEYOU” y un archivo adjunto con el nombre “LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs”. Cuando se abría el documento, no sólo la computadora del usuario se infectaba, sino que además este gusano informático se autoenviaba a las direcciones de correo que el usuario tenía guardadas en el Outlook.

Cinco días después de salir al mundo se identificaron 18 mutaciones del virus. Y en menos de diez días se registraron 50 millones de equipos infectados, lo cual representaba el 10% de las computadoras conectadas a internet que había en esa época. Se estima que este virus produjo daños valuados en más de 5 mil millones de dólares.

El creador del virus fue el filipino Onel de Guzmán:

El mismo Guzmán reconoció haber sido el autor de este virus y dijo públicamente que no había tenido intención de causar semejante daño. El virus, dijo, se había transmitido de forma accidental.

Las empresas de antivirus tuvieron que enviar instrucciones por fax para clientes, ya que no podían recibir ningún correo electrónico y la cantidad de tráfico generado por el virus que se enviaba a sí mismo obligaba a las empresas a desconectarse

* Con el virus “I Love You” *      Los Virus causan Billones en perdidas anuales.  *     Cuidemos la info.

que buena explicacion

```\*\*CIH/Chernobyl (1998)\*\* Diez años después del primer gran ataque de virus informático llegó este potente y dañino virus conocido como CIH/Chernobyl. \*\*Esto debe a su nombre gracias a una coincidencia entre la activación de este virus y la trágica fecha del accidente nuclear…\*\* Un 26 de abril. El virus actuaba atacando los ficheros ejecutables de los softwares Windows 95 y 98. Una vez alojado dentro del sistema este se extendía hacía el disco duro. Y es aquí donde sucedió lo peor pues CIH/Chernobyl suprimió la información contenida en el ordenador. Y no conforme con esto el virus dañaba los datos de la BIOS lo que supone que el computador quedara inoperable. Sin duda este fue uno de los virus informáticos más peligrosos de la historia pues provocó el estropeo de 60.000 ordenadores y con ello cuantiosas pérdidas. https://informatix.es/10-virus-mas-letales-de-la-historia/```js

madre mía😬😬😬yo abría un correo sin poner mas atención aun sigo restringiendo muchas cosas

Lo interesante era que uno no veía las urls como “jotmeil[.]com”, que tiempos

Una amenaza cibernética es cualquier acción o evento que tiene el potencial de comprometer la seguridad de sistemas, redes, dispositivos y datos digitales. Estas son perpetradas por actores maliciosos, como ciberdelincuentes, y pueden variar en su alcance y naturaleza, teniendo diferentes objetivos desde el robo de datos y el espionaje hasta el sabotaje y la interrupción de servicios.
Es fascinante ver cómo los primeros ciberataques se originaron en la década de 1960 y 1970, principalmente como experimentos académicos. Lo que comenzó como curiosidad científica ha evolucionado en amenazas globales con implicaciones económicas y de seguridad importantes. ¡Increíble cómo ha cambiado todo en tan pocas décadas!
Hemos encontrado en la historia diversas situaciones de hackeos que han debastado los servidores de diferentes multinacionales.
Historia del virus ILoveYou La historia del virus ILoveYou es un ejemplo de cómo los experimentos con malware marcaron el desarrollo de este tipo de programas. En el año 2000, cuando se propagó «el bug del amor«, los analistas de ciberseguridad creían ya haber visto los peores malwares posibles. Después del virus CIH, en 1998, y el macro virus Melissa, en 1999, el mundo creía que había observado los malwares más destructivos. No obstante, el proyecto de un estudiante filipino de ingeniería informática cambiaría esa percepción. A continuación, hablaremos sobre la historia del virus ILoveYou, qué impacto tuvo y por qué fue un hito importante para la ciberseguridad. **Historia del virus ILoveYou** El virus ILoveYou fue creado por Onel de Guzmán, un joven de 23 años que propuso el desarrollo de este malware como proyecto de grado para su universidad, AMA Computer College, en Filipinas. La institución no aceptó la propuesta de Guzmán, quien se retiró de sus estudios y decidió continuar desarrollando el software. Su deseo era crear un programa malicioso capaz de robar contraseñas como experimento para demostrar que era posible, como virus ILoveYou. Así pues, Onel de Guzmán continuó escribiendo el código del virus ILoveYou en el lenguaje de programación Visual Basic. Cuando lo concluyó, se dirigió a las instalaciones de su universidad y, el 4 de mayo del 2000, le dio vida al primer gusano informático a gran escala, que causó más de cinco mil millones de dólares en pérdidas alrededor del mundo. El virus ILoveYou contagió a aproximadamente cincuenta millones de usuarios (el 10% de los conectados a internet en dicha época) y llegó a meterse en los sistemas de la CIA, el Pentágono y el Parlamento Británico. **¿Cómo funcionaba el virus ILoveYou?** Antes de concluir la historia del virus ILoveYou, hablaremos sobre cuál era su funcionamiento. El ILoveYou malware se propagaba vía correo electrónico y aparentaba contener una carta de amor escrita por el remitente. El nombre real de ILoveYou era VBS/LOVELETTER y afectaba a los sistemas operativos: · Windows 95. · Windows NT 4.0. · Windows 98. · Windows 2000. · Windows ME. · Windows XP. El mensaje enviado por correo para propagar este virus ILoveYou informático contenía los siguientes datos: Asunto: ILOVEYOU Mensaje: «Amablemente, revisa la CARTADEAMOR adjunta que escribí». Archivo adjunto: LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs El fichero del virus ILoveYou se hacía pasar por un archivo de texto, pero en realidad era un programa escrito en Visual Basic. El programa contenía el código malicioso escrito por su creador. Las tareas maliciosas de este software eran: 1\. Creaba un archivo HTM para propagarse a otros hosts y también un script de RC con las mismas características, pero que servía para propagarse por chat. 2\. El virus descargaba el archivo WIN-BUGSFIX.exe aleatoriamente de una de cuatro posibles páginas web. 3\. Este archivo encontraba la contraseña que utilizaba el ordenador para conectarse a internet y enviaba dicha información a una dirección de correo de Filipinas. 4\. Posteriormente, el virus ILoveYou creaba los ficheros MSKERNEL32.vbs y WIN32DLL.vbs, los cuales permitían sobrescribir todos los archivos con extensiones .jse, .css, .wsh o .sct, entre otras, para continuar replicándose interna y externamente en el ordenador. La historia del virus ILoveYou finalizó después de haber causado estragos a nivel global, cuando las autoridades lograron rastrear la creación del software a la dirección de uno de los familiares de Onel de Guzmán. Al enterarse, el joven se entregó y quedó exonerado por la justicia bajo el argumento de que el daño que causó no fue intencional. Finalmente, se desarrolló un antivirus llamado Antilove.exe y el ILoveYou malware ya no se encuentra activo en la actualidad. <https://keepcoding.io/blog/historia-del-virus-iloveyou/>
**Creeper virus, así fue el primer virus de la historia** El Creeper virus, reconocido como el primer virus informático documentado, marcó un hito significativo en la historia de la computación. Desarrollado en 1971 por Bob Thomas, un programador de BBN Technologies, este programa experimental fue diseñado como un software autorreplicante. **Orígenes del Creeper Virus** El virus Creeper fue creado en 1971 por Bob Thomas, un empleado de BBN Technologies, una compañía pionera en el desarrollo de tecnologías de red avanzadas. Este programa fue concebido en un contexto de exploración e innovación tecnológica, en los albores de la era de la computación interconectada. BBN Technologies jugó un papel crucial en el desarrollo de ARPANET, la precursora de la Internet moderna, y fue en este entorno donde Thomas desarrolló el Creeper. Como he comentado antes, el Creeper fue diseñado como un programa experimental con el objetivo principal de demostrar la capacidad de un software para autorreplicarse y moverse autónomamente a través de una red de ordenadores. El Creeper se caracterizaba por su habilidad de trasladarse de una computadora a otra dentro de esta red. Al hacerlo, dejaba una copia de sí mismo en cada sistema informático que "infectaba", demostrando así la capacidad de replicación y movilidad de los programas informáticos. A diferencia de los virus informáticos contemporáneos, el Creeper no fue diseñado con intenciones maliciosas. No buscaba dañar los sistemas informáticos ni robar o corromper datos. En lugar de ello, su actividad se limitaba a replicarse y mostrar un mensaje. Por lo tanto, el Creeper debe ser entendido más como un experimento y una demostración de concepto que como un virus en el sentido moderno. **Funcionamiento del Creeper Virus** Queda claro que el Creeper virus representó un hito en la historia de la informática por su habilidad para propagarse a través de ARPANET, una de las primeras redes informáticas y precursora de la actual Internet. Esta red conectaba principalmente universidades y centros de investigación en Estados Unidos, proporcionando un escenario ideal para que el Creeper demostrara su capacidad de propagación. El virus se valía de esta red interconectada para saltar de un ordenador a otro, aprovechando la infraestructura de comunicación que ARPANET ofrecía. El Creeper se diseñó específicamente para sistemas DEC PDP-10 que ejecutaban el sistema operativo TENEX. Estos sistemas eran comunes en las instituciones conectadas a ARPANET en ese entonces. Al infectar un ordenador, el Creeper se replicaba a sí mismo, dejando una copia en el sistema. Este proceso de auto-replicación era innovador, mostrando por primera vez cómo un programa podría duplicarse y dispersarse sin intervención humana directa. Después de replicarse, el virus se eliminaba del sistema anterior, asegurando que solo existiera una copia activa en la red en cualquier momento. Una de las características más distintivas del Creeper era el mensaje que dejaba en cada computadora que infectaba: "I'm the creeper, catch me if you can!" (Soy la enredadera, ¡atrápame si puedes!). Este mensaje era una manifestación lúdica de su presencia y se mostraba en los dispositivos de salida de los sistemas infectados, como los teletipos. Aunque no causaba daño real, el mensaje era una clara indicación de la presencia del virus y servía como un recordatorio temprano de las posibilidades y desafíos que los programas auto-replicantes presentarían en el futuro. **Reaper: el nacimiento del primer antivirus** El desarrollo de Reaper, considerado el primer software antivirus, fue una respuesta directa al desafío presentado por el virus Creeper. Ray Tomlinson, conocido por ser el inventor del correo electrónico moderno, creó Reaper en 1972. El objetivo principal de Tomlinson al desarrollar Reaper era contrarrestar la presencia y la propagación del Creeper en la red ARPANET. Este desarrollo fue una iniciativa pionera y crucial en el campo de la seguridad informática, dado que marcó la primera vez que se creó un software específicamente para combatir otro software malicioso. La funcionalidad principal de Reaper era la de detectar y eliminar al virus Creeper de los sistemas infectados. Al igual que el Creeper, Reaper se desplazaba a través de la red ARPANET, buscando instancias del virus. Una vez que localizaba una copia de Creeper en un sistema, el Reaper procedía a eliminarlo. Esta capacidad de identificar y erradicar un programa específico de un ordenador era un concepto revolucionario en ese momento y sentó un precedente importante para el desarrollo de futuros programas antivirus. El desarrollo de Reaper fue un hito significativo en la historia de la informática y la ciberseguridad. Representó el inicio de la era de los antivirus y la defensa activa contra programas maliciosos. Este evento demostró no solo la viabilidad, sino también la necesidad de software diseñado para proteger sistemas informáticos contra intrusiones no deseadas y programas dañinos. La aparición de Reaper fue un catalizador para el desarrollo de una industria completa dedicada a la seguridad informática, estableciendo las bases para las técnicas y estrategias de protección digital que se han ido perfeccionando y ampliando a lo largo de los años. **Impacto cultural y tecnológico** El enfrentamiento entre los programas Creeper y Reaper trascendió el ámbito técnico para inspirar el juego de programación Core War. Este juego, desarrollado en la década de 1980 por A.K. Dewdney, es un tipo de competición en la que los participantes crean programas que compiten entre sí en un entorno virtual. Core War permite a los jugadores escribir programas, conocidos como "guerreros", que luchan por el control de una computadora host. La dinámica de este juego refleja la confrontación entre Creeper y Reaper, donde un programa busca eliminar o superar a otro, simulando un combate cibernético en un espacio compartido. **El primer virus de la historia** El enfrentamiento entre los programas Creeper y Reaper trascendió el ámbito técnico para inspirar el juego de programación Core War. Foto: DALL-E / Juan Diego Polo La influencia de Creeper y Reaper en Core War es significativa porque demuestra cómo los conceptos de autorreplicación y software antivirus pueden ser aplicados en un contexto lúdico y educativo. Este juego no solo se convirtió en un pasatiempo popular entre los programadores, sino que también se utilizó como una herramienta educativa para enseñar principios de programación y estrategias de seguridad informática. La influencia cultural del Creeper y el Reaper también se extiende a la ficción. Estos programas han sido representados de manera ficticia en varios medios, incluyendo anime y novelas visuales. Por ejemplo, en el anime "Digimon Tamers", hay personajes y tramas que reflejan la idea de programas de computadora que tienen la capacidad de moverse y actuar independientemente. Igualmente, en novelas visuales como "Digital: A Love Story", se exploran conceptos similares con narrativas que giran en torno a virus informáticos y la seguridad en la red. Sea como sea, está claro que el desarrollo de este virus y de su antivirus correspondiente abrió la puerta a un nuevo entendimiento de las capacidades y riesgos asociados con el software en redes de computación, sentando las bases para la futura evolución de la ciberseguridad y el surgimiento de programas maliciosos más avanzados. <https://www.muyinteresante.com/tecnologia/62784.html#:~:text=El%20Creeper%20virus%2C%20reconocido%20como,dise%C3%B1ado%20como%20un%20software%20autorreplicante>.
El otra ves me toco ver un virus que lo que hacia es abrir publicidad en los celulares, los abria cada 15 seg, me puse a pensar en que estaban monetizando con solo tener el cel, prendido te interrumpía un anuncio, estuvieres en la pagina que sea, se lo desinstale a un teléfono de una niña de 9 años
Los primeros virus se basaban en códigos creados para ayudar que eran modificados para engañar a las personas y a las computadoras
**CIH/Chernobyl (1998)** Diez años después del primer gran ataque de virus informático llegó este potente y dañino virus conocido como CIH/Chernobyl. \*\*Esto debe a su nombre gracias a una coincidencia entre la activación de este virus y la trágica fecha del accidente nuclear…\*\* Un 26 de abril. El virus actuaba atacando los ficheros ejecutables de los softwares Windows 95 y 98. Una vez alojado dentro del sistema este se extendía hacía el disco duro. Y es aquí donde sucedió lo peor pues CIH/Chernobyl suprimió la información contenida en el ordenador. Y no conforme con esto el virus dañaba los datos de la BIOS lo que supone que el computador quedara inoperable. \*\*Sin duda este fue uno de los virus informáticos más peligrosos de la historia pues provocó el estropeo de 60.000 ordenadores y con ello cuantiosas pérdidas.\*\* https://informatix.es/10-virus-mas-letales-de-la-historia/```js
excelente clase

Recuerdo esa epoca

Existen 2 tipos de ciberseguiridad una enfocada a la informatica y proteccion de los datos y la segunda enfocada las plantas y va enfocada a la disponibilidad de los sistemas.

jaja me encanta como explica el profe

Increíble historia
La historia de los virus ¡¡ es fantástica.
Gracias Paco Web te amo C:

Recientemente me enviaron un mail, que supuestamente era de MercadoLibre, el cual el dominio de origen era [email protected] 👀😒

Hace unos meses nos enviaron a nuestra empresa un correo del dominio @rnovistar.com que supuestamente era de Movistar , para acceder a promociones 😒 ,a simple vista puede confundir