30 días: Diseño cultura
Diseño y gestión de cultura de alto rendimiento en liderazgo
Liderazgo y Gestión para Nuevos Gerentes
Creación de Culturas de Trabajo Extraordinarias
Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento: Habilidades Clave
Diferencias entre Grupo de Trabajo y Equipo de Trabajo
60 días: Comunicación efectiva
Construyendo Confianza y Alto Rendimiento en Equipos de Trabajo
Técnicas Efectivas para Retroalimentación y Conversaciones Difíciles
Manejo de Conversaciones Difíciles en el Trabajo
90 días: Consolidación visión
Claves para una Contratación Efectiva y Despidos Responsables
Alineación y Compromiso en Equipos de Trabajo para Gerentes
Prevención del Burnout y Gestión del Estrés Laboral
Liderazgo Gerencial: Desarrollo Personal y Profesional Avanzado
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
Cuando pensamos en una cultura de trabajo extraordinaria, nos imaginamos un ambiente donde la innovación, la cohesión y el propósito van de la mano. A lo largo de la historia, numerosos estudios y casos ejemplares han dejado en claro la importancia de tres ingredientes fundamentales para crear tal ambiente, inspirados en el libro "El código de la cultura" de Daniel Coyle.
El sentido de pertenencia es el pilar de cualquier organización exitosa. Los colaboradores necesitan sentirse orgullosos de llevar "los colores" de su organización, lo que a su vez genera lealtad. Las organizaciones que inspiran orgullo en sus empleados no solo retienen talento, sino que también fortalecen su cohesión interna. Esto se traduce en:
Una cultura que promueve la valentía y la vulnerabilidad abre la puerta a la innovación. No se puede innovar sin un ambiente donde las personas se sientan seguras para expresar sus pensamientos y sentimientos. Crear seguridad psicológica es esencial, ya que permite que todos en la organización contribuyan con ideas y soluciones genuinas. Aquí se facilitan:
Una cultura de trabajo extraordinaria tiene que estar alineada con un propósito claro. Todo miembro de la organización debe entender y conectar con el "para qué" de sus esfuerzos. Esta conexión fomenta el sentido de significado y dirección en el trabajo diario, guiando las acciones hacia un objetivo común.
En tiempos de incertidumbre, el rol del gerente no es ofrecer certidumbre sino claridad. Esta diferenciación es clave. La claridad en la comunicación de expectativas y resultados deseados es el camino seguro hacia una organización orientada al éxito. Algunos ejemplos de claridad incluyen:
Para asegurar que todos en una organización comprendan sus roles y responsabilidades, un gerente debe:
La inteligencia colectiva es la capacidad de una organización para coordinar sus diversidad de talentos y habilidades hacia objetivos compartidos. Esto puede lograrse a través de:
El caso del famoso Vuelo 232 ilustra la importancia de esta inteligencia colectiva. En una situación crítica, fue la combinación de conocimientos y la comunicación efectiva entre los pilotos y un pasajero, que era un instructor de aviación, lo que permitió salvar muchas vidas. Este ejemplo resalta cómo crear un entorno donde las personas se sientan empoderadas para contribuir puede marcar una diferencia vital.
Aportes 31
Preguntas 3
¡Qué buena pregunta para abrir el diálogo! ¿Cómo te puedo ayudar? Muy genial, el instructor entendió que lo peor que podría hacer, era comportarse precisamente como instructor, de seguro iba a bloquear al piloto, al hacer la pregunta, consiguió que el piloto le diera pistas. y desde ahí construyeron la solución, entendieron que el “EGO” sólo iba a estorbar, en cambio; trabajando en equipo conseguirían que el avión llegara a destino y evitar con ello, una tragedia mayor.
Se un lider, se un gran gerente.
Muchas gracias
Esperemos aplicar las lecciones en la Gerencia del Sector Público.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?