No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo tomar la decisión de contratar o despedir a alguien??

9/12
Recursos

Aportes 10

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Estas son las notas que hice yo Despedir a alguien de la organización. **Tiene que haber un proceso claro de evaluación en las personas** **Tener una comunicación constante con tu equipo** 1\. Establecer un proceso recurrente de comunicación: para ir evaluando y retroalimentando de como va su desempeño y metas, así evitar despidos. 2\. Tener una conversación digna y honesta: Explica la razón del por que esa persona se despide, la reunión dura como máximo 20 min. 3\. Períodos de pruebas: son períodos cortos como de 3 meses para evaluar si sigue o no. 4\. ¿Por que eres la persona adecuada?: para los siguiente años 3, 5, etc que necesita la organización, para saber cómo se califican. 5\. No negociables: Las personas que violan o no cumplen con los valores/políticas de la empresa.
Estas son las notas que yo hice. Para contratar siempre tener en cuenta: 1\. Habilidades **del puesto**: Analizar y observar si la persona tiene las habilidades que se necesita para el puesto y organización. 2\. Capacidad para **resolver problemas**: detectar si la persona tiene capacidad resolutivas “Cuéntame de una experiencia positiva, un proyecto donde haya salido muy bien, de todo eso quiero saber que aprendiste”, “Quiero que me practiques de una situación compleja/difícil en lo personal y/o profesional que hayas vivo, ¿Como lo resolviste y qué aprendiste?”. 3\. Habilidades **Sociales**: Habilidades sociales necesarias para desempeñar su rol en la empresa. 4\. Perseverancia y **Pasión**: Gente con entusiasmo, energía, el deseo, las ganas, etc. 5\. Propósito: el propósito en la vida, cuáles son sus principios, valores y filosofía de vida. \*Una mala contratación puede crear pérdidas de meses o años\* La responsabilidad de contratación son del gerente (en este caso nosotros), no de recursos humanos. Libro The Great: habla de 2 ingredientes mágicos que son perseverancia y pasión.
Hola, una inquietud. Los despidos generalmente debieran ser, por ejemplo antes de acabar la jornada, ¿correcto? Para que al día siguiente no asista o sin duda se debe terminar el mes o quizá la semana? Entiendo que si se convierte en una carga más que en solución lo ideal sería comunicarle lo antes posible para poder la organización retomar este proceso y buscar la vacante. ¿me estoy explicando correctamente? Gracias por la información, saludos.

En mi opinión, uno de lo errores más grandes que cometen las empresas al buscar talentos, ponen mayor énfasis en la cantidad de años de experiencia para el puesto. Si bien es cierto, es importante la experiencia, no lo es tanto como anular todas las demás habilidades interpersonales necesarias, para relacionarse horizontal y verticalmente con los colaboradores de la compañía, y con agentes externos también.

Si la contratación no da resultado, hay un problema grave con el armado del perfil. Siempre recuerdo las palabras de mi profe de RR.HH, nos decía: Entiendan una cosa, ¡Superman, no existe! Cuando postulaba a un cargo de Jefe de Oficina para una empresa de Maquinaria Pesada, solicitaban que la persona tuviese a lo menos 5 años de experiencia en:

  • Ventas (Elaborar presupuestos, llevar negociaciones y representación comercial)
  • Jefe de Oficina
  • Competencias contables para llevar los costos y gastos de la sucursal
  • Conocimiento de maquinaria pesada (Hacer evaluaciones y diagnósticos)
  • Liderar la toma de inventario
    Para el puesto pedían un Ingeniero Mecánico, lo cual tiene sentido porque la empresa es una multinacional de Maquinaria Pesada. Pero un Ingeniero Mecánico, no tiene las habilidades desarrolladas para realizar ventas, tampoco tiene competencias en Administración y Finanzas para gestionar una sucursal. Sí está muy capacitado para hacer diagnósticos de fallas y supervisar la reparación.

A eso me refiero, cuando hablo que muchas veces el perfil está mal elaborado. Cobra sentido el comentario de mi profesor de RR.HH: ¡Superman, no existe!

Excelente curso. Muchísimas gracias
Me encantó la sugerencia para desarrollar la conversación en la entrevista para después abordar con la pregunta de aprendizajes una vez ya enrolado en la historia.

Me llamó la atención como contrata Southwest Airlines, donde se contrata más por actitud que por habilidades (pues estas se enseñan). Es vital que los valores de esa persona hagan match con los de la empresa.

En los recursos se podrían poner los nombres o enlaces de los libros recomendados

Gracias