Metacognición para la larga vida del aprendizaje

Clase 25 de 27Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente 2019

La Metacognición es la capacidad para reflexionar, analizar y criticar lo que estoy pensando.

Desarrollar metacognición es una de las grandes estrategias para aprender efectivamente, ya que involucra un proceso de cuestionamiento sobre los nuevos aprendizajes que estás añadiendo.

El pensamiento reflexivo básicamente nos enseñará a pensar y seleccionar la información que vale la pena ser almacenada y destinada a vivir con el resto de nuestra base de conocimiento. Imagina que es una especie de filtro que aplicas previamente.

Es un proceso que ocurre en todo nuestro proceso de aprendizaje y todos los puntos que hemos tocado en el curso, desde planificar qué se va aprender, controlar el transcurso del aprendizaje y evaluar los logros obtenidos.

Existen algunas estrategias metacognitivas que te ayudarán a hacer más efectivo tu aprendizaje:

  • Trázate un objetivo
  • Detente a reflexionar sobre el objetivo mientras estás aprendiendo
  • Al finalizar evalúa tu objetivo

La metacognición siempre estará inquieta por hacerte consciente de lo que estás aprendiendo, para lograr tu reflexión y criticidad del suceso puedes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué aprendí?
  2. ¿Cómo lo aprendí?
  3. ¿Qué fue lo más difícil de aprender?
  4. ¿Cómo lo logré?
  5. ¿Qué habilidades mejoré?

Como ves, este tipo de cuestionamientos no solo te hacen filtrar y reflexionar sobre lo que estás percibiendo sino también, te hacen reconocer el proceso de aprendizaje que usaste, esto es muy valioso, pues estás aprendiendo a aprender. Por eso el título de esta lectura es Metacognición para la larga vida del aprendizaje, entre más seas consciente de tus procesos cognitivos y estilos de aprendizaje más sencillo será para tí aprender cualquier cosa.

"Nunca pares de aprender"