Diseño de Producto: UX, UI y UX Research

Clase 2 de 19Curso de Glosario en Product Design

En esta clase vamos a conocer las tres disciplinas que hay dentro del diseño de producto, que es el diseño de las experiencias, el diseño de interfaz y la investigación de la Experiencia de Usuario - UX Research. Estos conceptos nos darán una visión general sobre diseño, producto, UI o interfaz.

Sin embargo, en este curso no sólo queremos centrarnos en el diseño de productos estéticos o funcionales, sino que buscamos que los productos que se creen sean adecuados a los usuarios y consigan resolver un problema. Por este motivo, también vamos a conocer otro tipo de términos que deben ir de la mano del diseño, que son la Experiencia de Usuario, UX Research y el diseño centrado en el usuario.

La Experiencia de Usuario en diseño

El UX design o en español; el diseño de la experiencia de usuario, es una disciplina que, a través de procesos de trabajo, se encarga de modelar y crear experiencias positivas en el uso de un producto.

La mayor parte de las funciones del diseño UX tienen que ver con la interacción entre el usuario y el producto, pero para conseguir que esta interacción proporcione experiencias positivas, se deben incluir procesos de investigación y Testing, desde el inicio del proceso hasta las últimas fases de la iteración del producto.

Lo que se trata de conseguir con el diseño UX es crear productos:

  • Fáciles.
  • Intuitivos.
  • Que proporcionen valor a los usuarios.

En definitiva, el diseño de la Experiencia de Usuario abarca todo el proceso desde la captación de la información correcta y comprensión del problema a resolver, hasta la creación del producto, que permita la facilidad de uso, para que las personas puedan realizar los procesos que desean de forma rápida y concisa.

Para profundizar en este concepto también es necesario conocer el término UX:

La UX o Experiencia de Usuario son las percepciones y respuestas resultantes del uso de un producto, sistema o servicio. La UX incluye todas las emociones, creencias, preferencias, percepciones, respuestas físicas y psicológicas, comportamientos y logros de las personas usuarias que ocurren antes, durante y después del uso. La UX también engloba el ambiente, contexto o entorno en el que se va a utilizar un producto.

La Experiencia de Usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con un producto digital. La Experiencia de Usuario está compuesta por diferentes aspectos del producto:

  • La usabilidad.
  • El diseño visual.
  • El diseño de interacción.
  • El diseño centrado en el usuario.
  • La estrategia de contenido.
  • La arquitectura de la información.
  • La empatía que se establece con el usuario.

De esta forma, la Experiencia de Usuario permite a las personas encontrar información en un producto digital de forma fácil y rápida, realizar las tareas que se proponen de forma óptima y vivir una interacción con el producto digital positiva.

La verdadera Experiencia de Usuario va mucho más allá de dar a los clientes lo que dicen que quieren o proporcionar las funciones de lista de verificación. El primer requisito para una Experiencia de Usuario positiva es satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin complicaciones ni molestias. Tras esto se podrá pasar a trabajar en la simplicidad, la elegancia y un diseño visual estético.

Para lograr una Experiencia de Usuario de calidad, se debe conseguir una coordinación perfecta de los servicios de múltiples disciplinas ingeniería, marketing, diseño gráfico e industrial y diseño de interfaz.

Un ejemplo de Experiencia de Usuario es la forma que nos hace sentir un e-commerce de venta de tickets. Este sitio web puede ser que esté muy bien diseñado y que sea fácil e intuitivo, de forma que logremos satisfacer la necesidad de obtener el ticket que estamos buscando. Por otro lado, puede ocurrir que el e-commerce esté diseñado sin tener en cuenta la Experiencia de Usuario, por lo que la persona usuaria no logrará comprender la página web y se perderá realizando los pasos necesarios para realizar la compra. En este caso, el producto no logra satisfacer la necesidad de la persona y esta experiencia será negativa y frustrante.

Dentro de un producto digital, todo aquello que se puede percibir por los sentidos es lo que compone la UI, es decir, la interfaz con la que está en contacto el usuario.

El diseño de las interfaces de usuario o UI Design en un producto, es lo que se percibe por los sentidos por parte de las personas. Es el punto de contacto específico o activo con el que interactúa el usuario con un producto, incluyendo en ellas las interfaces visuales o de voz.

El diseño de la interfaz debe tener en cuenta la identidad de marca y la guía de estilo que debe tener un producto para desarrollar su diseño visual, sus iconos, tipografías, colores, ilustraciones y gráficos. Para crear una interfaz de calidad, es necesario que esta permita a los usuarios realizar las funciones que desean dentro de ella. La interfaz deberá poder adaptarse a todas las características y necesidades del usuario, así como facilitar el uso y su comprensión. Toda esta parte estética y visual del producto ayudará a que proporcione una experiencia al cliente satisfactoria.

Para entender mejor la diferencia entre el diseño de la Experiencia de Usuario y el diseño de Interfaz de Usuario podemos tomar como ejemplo la creación de las tartas que propone el NNGroup. La tarta tiene dos componentes:

  • Un componente visual, que será la decoración que tiene, como por ejemplo una cobertura de chocolate, un glaseado o incluso la forma que tenga la tarta. Esta estética de la tarta compondrá la UI y hará que esta tarta parezca apetecible y que las personas estén dispuestas a comérsela.

Por otro lado, encontramos la composición de la tarta, es decir, las materias primas que se han utilizado para cocinarla, la forma en la que se ha horneado el bizcocho o incluso si la tarta tiene relleno. Todo esto, va a hacer que la tarta sepa mejor o peor o incluso que se adapte mejor a los gustos de unas personas u otras.

pasted image 0.png

Como podemos ver hay grandes diferencias entre el diseño de la interfaz y el diseño de la experiencia, siendo la UI con lo que interactuamos, lo que se ve del producto, y la UX lo que nos transmite el producto y si logra cumplir con lo que las personas esperan de él.

Estas dos vertientes del diseño deben ir de la mano ya que son aspectos complementarios que garantizarán una buena experiencia a las personas. Imagina que un pastel tiene un buen sabor pero no es estético, será fácil de comer pero difícil de vender. Por otro lado, si el pastel es bonito en el exterior pero no está bien cocinado provocará una reacción negativa en los usuarios.

Para conseguir diseñar un producto que proporcione experiencias usuario positivas será necesario hacer investigaciones y conocer cuáles son sus necesidades. Esto se conoce como UX Research.

¿Cómo podemos conocer las necesidades del usuario?

El UX Research es una parte fundamental del diseño de Experiencia de Usuario. La investigación de UX abarca una variedad de métodos de análisis utilizados para agregar contexto y conocimiento al proceso de diseño.

El objetivo principal de la investigación es informar el proceso de diseño desde la perspectiva del usuario final, de forma que se aporte información sobre el contexto en el que el usuario utilizará este producto o servicio y qué necesita de este producto.

De esta forma el Research es el primer paso que debemos dar en el diseño y nos ayudará a conocer al usuario y tener un contexto sobre sus características y lo que necesita, para después poder comenzar a diseñar un producto centrado en el usuario.

Sin embargo, generalmente el ser humano no sabe lo que quiere, no sabe expresar cuáles son sus necesidades y desconoce que su percepción está sesgada. Por este motivo no logra verbalizar sus problemáticas y es complicado registrar estas circunstancias.

Por este motivo, las personas responsables de llevar a cabo la investigación previa al diseño de los productos tienen grandes retos:

  • Entender las necesidades latentes de las personas para crear propuestas de valor.
  • Entender el modelo mental de los usuarios para analizar la UX.
  • Conocer cómo disminuir el riesgo antes de lanzar un producto.
  • Articular la investigación en el menor tiempo posible.
  • Lograr hallazgos que sean útiles y accionables.

Un ejemplo de un estudio que se puede realizar una persona encargada de Research para un producto digital es realizar un estudio etnográfico o de observación para comprender cómo utilizan los usuarios una aplicación, conocer sus necesidades y desarrollar mejoras en las funcionalidades de esta aplicación.

Una de las partes más básicas cuando hablamos de diseño de producto digital son el diseño de las pantallas y las interfaces, pero estos términos suelen dar lugar a confusión. A continuación se va a detallar cada una de ellas.

Diferencias entre pantallas e interfaces

El diseño de pantalla es la concepción y creación de la interfaz gráfica de usuario. El diseño de pantalla trabaja la composición de los diversos elementos y contenidos que crean la apariencia en su respectiva interfaz.

La disposición de los elementos que se pueden ver en la pantalla es de suma importancia en el diseño de producto y el diseño de la Experiencia de Usuario. En el diseño de pantallas, la atención se centra en maximizar la usabilidad y accesibilidad para proporcionar experiencias positivas haciendo que la interacción del usuario sea lo más simple y eficiente posible.

Un ejemplo de pantalla podría ser la pantalla de inicio de Airbnb.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 7.22.16 p. m..png Fuente: Airbnb

En esta pantalla podemos ver una distribución de los elementos de la interfaz que nos transmiten los valores de la marca a través de un diseño emocional. Además, la interfaz tiene un diseño sencillo y fácil de comprender, lo que mejora la experiencia de los clientes.

La interfaz es la conexión que se crea entre un producto y **el usuario que interactúa con él. Este Software permite transformar las señales generadas por el dispositivo o sistema en señales comprensibles por las personas.

La interfaz es la parte del producto que las personas ven, sienten, tocan y escuchan, que captura la interacción del usuario y se comunica con él. Un buen diseño de Interfaz de Usuario puede ayudar a crear una experiencia específica conociendo el contexto específico de una persona y diseñando en base a los deseos que quiere satisfacer.

Un ejemplo de interfaz podría ser un asistente inteligente, como Siri o Alexa y en este caso estaríamos hablando de una VUI o una interfaz de voz.

killian-cartignies-oKb2_15Uc8w-unsplash.jpg

Para concluir con los términos básicos de diseño vamos a finalizar con los términos diseño de la interacción, que nos ayudará a crear una comunicación con el usuario, y diseño centrado en el usuario, una de las orientaciones más importantes del diseño.

¿Qué es el diseño de interacción?

El diseño de la interacción (IxD) es la práctica de diseñar productos, entornos, sistemas y servicios digitales o físicos partiendo de la información que se ha hallado al explorar cómo los usuarios pueden interactuar con aquello que se esté creando. El Diseño de Interacción es una parte del diseño UX que define la estructura y el comportamiento de los sistemas interactivos.

El diseño de interacción es una fase en la que ya ha habido un proceso de investigación, un entendimiento del usuario y su contexto, y nos centramos en aplicar los aprendizajes a través del diseño de la interacción humano-máquina. Esta parte del diseño de la Experiencia de Usuario es la que se encarga de examinar concretar las formas en las que las personas y la tecnología responden ante una acción o uso concreto. La interacción tiene 5 dimensiones:

  • Las palabras.
  • Las representaciones visuales o elementos gráficos.
  • Los objetos físicos o el espacio físico, es decir, el contexto de uso.
  • El tiempo que se dedica a una tarea.
  • Los comportamientos de los usuarios.

Un ejemplo de diseño de interacción podría ser el cambio de pantalla que se produce en una interfaz tras haber seleccionado un botón, por ejemplo, cuando un usuario hace clic en el botón “pagar” y se carga la pantalla de checkout para comenzar el pago de los productos. Esta interacción deberá dejar claro al usuario que se encuentra en una nueva pantalla en la que tendrá que introducir los datos personales y bancarios para continuar con el proceso de compra.

El diseño de interacción está basado en la creación de una comunicación efectiva con el usuario, de forma que le permitamos lograr sus objetivos.

Cuando diseñamos productos debemos asegurarnos de tener una visión centrada en las necesidades de las personas y construir productos involucrando a los usuarios en el proceso. A través de la investigación y la iteración de los productos podremos lograr construir productos accesibles y utilizables. Todo esto lo podemos resumir en el término UCD (User Centred Design) o diseño centrado en el usuario.

¿Cómo lograr centrar el diseño en el usuario?

El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño centrada en la creación de productos que resuelvan necesidades concretas, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo. Para conseguirlo es necesario realizar análisis con usuarios para utilizar el enfoque correcto.

El User Centred Design o Diseño Centrado en el Usuario es una colección de procesos que se llevan a cabo para poner a los usuarios en el centro del diseño y el desarrollo de los productos.

Cuando creamos DCU debemos tener en cuenta cinco principios esenciales:

  • Comprender los requisitos del usuario de forma que podamos explicar cuáles son las necesidades y problemas a los que se enfrentan nuestros usuarios.
  • Investigar los comportamientos de los usuarios y conocer sus procesos mentales para incorporar los comentarios de los usuarios para definir las funcionalidades del diseño.
  • Conseguir la participación temprana y activa del usuario para evaluar el diseño del producto. Debemos acercarnos a nuestros usuarios reales en las etapas de diseño, prototipado y testeo para recibir su feedback y validar los productos.
  • Trabajar de forma multidisciplinaria para conseguir una la visión de todas las áreas que se pueden integrar en el proceso de diseño. Todos los equipos deben trabajar de forma colaborativa y estar involucrados en las diferentes etapas del diseño.
  • Diseñar de forma iterativa realizando Testing para obtener comentarios y feedback de los usuarios acerca de nuestros productos y poder implementar las mejoras que nos sugieran. Vamos a trabajar en los ajustes necesarios para solucionar los problemas que aún no resolvemos.

Por otro lado, hay varios elementos esenciales que componen el DCU:

  • Visibilidad: Todos los usuarios deben poder ver desde el principio qué pueden hacer con el producto que estamos ofreciendo.
  • Accesibilidad: Los usuarios deben poder encontrar la información fácil y rápida.
  • Legibilidad: El texto debe ser el más fácil de leer.
  • Idioma: Tono y voz con el que nos comunicaremos con el usuario.

Un ejemplo de un diseño centrado en el usuario puede ser la herramienta Trello ya que la interfaz solo muestra características y elementos que benefician al usuario convirtiéndola en una herramienta sencilla e intuitiva.

CONCLUSIÓN:

Para lograr un diseño adecuado es esencial asegurarnos de tener una visión centrada en las necesidades de las personas y construir productos involucrando a los usuarios en el proceso. Para ello debemos realizar investigaciones e iterar los productos hasta lograr construir productos accesibles y utilizables. No solo es esencial diseñar interfaces y pantallas, el Research previo y el testeo con usuarios es esencial para conseguir un diseño centrado en el usuario.

RETO:

Escoge un producto digital que sea un diseño centrado en el usuario y explica los motivos por los que crees que es un buen diseño. Ahora escoge al menos 5 interacciones que se produzcan en la interfaz del producto y comenta el lenguaje que se utiliza en ellas .