Resumen

Anteriormente te hemos compartido cómo instalar aquello que necesita Ionic para funcionar. Sin embargo no hemos utilizado ninguno de los commando del Ionic CLI que nos va a acompañar durante todo el desarrollo de la aplicación.

Lo primero que necesitas saber es si todo se instalo desde un inicio de la manera correcta y lo podemos verificar ejecutando:

ionic info

Creando tu primer proyecto

Crear un proyecto de Ionic desde el CLI es muy sencillo, usamos la palabra reservada start , seguido del nombre del proyecto. Tambien requerimos de ciertos parametros (opcionales para Ionic pero importantes para nosotros) que ayudan a determinar que versión del framework usaremos y el uso herramientas como TypeScript.

Por ejemplo, queremos crear el proyecto “ejemplo-ts” con la versión 2 de Ionic y que tenga TypeScript:

ionic start ejemplo-ts --v2 --ts

Esto va a crear una carpeta con el mismo nombre del proyecto.

Una vez creado un proyecto, dentro de la carpeta del mismo, podemos disponer de más herramientas del CLI:

  • ionic serve: Prácticamente el encargado de compilar todo nuestro proyecto y levantar un preview de la aplicación desde el navegador. Mientras esté activo, cualquier cambio será escuchado y hará “refresh” automático para ver los cambios de inmediato

  • ionic serve -l : A diferencia del comando anterior, el flag -l nos permite tener un preview de nuestra aplicación en todos los OS compatibles. Así te darás cuenta si en verdad se ve bien en Android, iOS y hasta Windows Phone.

  • ionic setup sass: Sirve para elegir un pre-procesador de css en nuestro proyecto, en este caso podemos usar directamente sass.

  • ionic platform “plataforma”: Ya sabemos como tener un preview de la aplicación, pero si en verdad queremos ver la aplicación en un emulador o en un dispositivo real es necesario instalar herramientas especificas según la herramienta. Por ejemplo, para instalar todo lo necesario en Android ejecutamos:
    ionic platform android, en iOS sería ionic platform iOS

  • ionic emulate “plataforma” : Sirve para ejecutar nuestra aplicación en los distintos emuladores, por ejemplo, si queremos ejecutar la aplicación en el emulador de Xcode ejecutamos ionic emulate ios.