Técnicas Efectivas para Dar Retroalimentación Constructiva
Clase 24 de 27 • Curso para Líderes en Formación
-
Haz feedback sobre el comportamiento de una persona, no sobre la persona misma. Haz descripciones precisas de la conducta, no comentarios sobre las cualidades y el valor de la persona como un individuo: "Has tardado mucho en llegar al trabajo en el último mes" en lugar de: "Eres perezoso"
-
No dejes pasar mucho tiempo entre la acción y el momento para dar feedback. Cuanto más tiempo pasa, más irrelevante se vuelve hacerlo.
-
Sé directo y honesto. No te extiendas en introducciones, pero recuerda comenzar con un elogio genuino basado en lo que la persona hizo bien.
-
Hacer el feedback en privado sí es posible, a veces puede ser insensible hacer esto delante de otros.
-
Tratar un tema a la vez. Utiliza las 3c del feedback.
-
Recuerda no repetir el mismo punto una y otra vez: esto solo generará resentimiento.
-
Critica asertivamente los comportamientos que se pueden cambiar, por ejemplo, "Necesitas mejorar tus habilidades informáticas" en lugar de "¡Eres estúpido!"
-
No compares a una persona con otras personas, ya que esto puede generar celos y mal ambiente, además de ser una actitud injusta.
-
Mantén tus emociones bajo control. Es común sentirse afectado porque puede darse un momento de conflicto al dar feedback y las emociones pueden “nublar” el objetivo de la conversación.
-
Al finalizar asegúrate de que te hayan entendido bien. Re-chequea que es así una y otra vez si es necesario.